Ya tenemos aquí una nueva entrega de 'No es mío, pero es interesante', una sección en la que os recomiendo las entradas de otros blogs y webs que más me han interesado en las últimas semanas. Como viene siendo habitual, hay blogs que consiguen colar más de una aportación, como es el caso de Microsiervos, con diez posts concretamente. Lo que tampoco cambia es la gran variedad de contenidos que comparto: matemáticas, astronomía, curiosidades, vídeos, etc.
Echémosle un vistazo a los enlaces de esta entrega:
- Lotería de Navidad 2020: sigue siendo necesaria la divulgación.
- El póster de la factorización de los números del 1 al 100.
- Números primos que son imágenes.
- Un truco (con truqui) para multiplicar dos grandes números y epatar a estudiantes u otras gentes.
- El cuboide perfecto: un problema fácil de entender pero todavía sin solución.
- El paradójico puzle Quadrix donde las piezas parecen ocupar más o menos espacio según cómo se coloquen.
- La mejor ilusión óptica de 2019 gira alrededor de un eje u otro según cómo se mire.
- Una Roomba entona el "¡adiós, mundo cruel!" tirándose por la escalera.
- Un vídeo del firmamento nocturno en 8K para apreciar los efectos de la contaminación lumínica.
- El mar profundo, una infografía casi infinita hasta las profundidades abisales.
- ¿De dónde proviene el sonido de los tonos de llamada del iPhone?
- El Michael Jordan de los perros.
¿Os han gustado las recomendaciones de esta entrega? Espero que sí y que me lo hagáis saber a través de un comentario ;)
6 comentarios:
Es curioso que hablando de lotería, haya un artículo relacionado.
Lo he visto con atención, y he visto muchos errores (en el artículo).
A veces la gente escribe sobre algo sin informarse del todo y se dicen tonterías.
Aparte de que es muy difícil acertar con el número premiado (eso ya lo sabemos), no es nuevo el montón de estadísticas que hay, que se pueden consultar en millones de sitios y me parece que por esta vez, el artículo no es fiel a al verdad, ni se han preocupado como comprobar los datos que dan.
El resto de artículos, como siempre, muy buenos todos, especialmente el del cálculo que ya conocía, y que a veces hago en mis espectáculos de magia, como si un truco mentalista se tratara.
Por cierto, te comento una cosa. Durante un tiempo no podía ni ver tus entradas, ni comentar, porque el antivirus me bloqueaba y era imposible. Ahora parece que ya está funcionando bien. Aprovecharé para ir mirando entradas antiguas.
Un abrazo.
Me gustaría que me dijeras qué errores has encontrado, ya que, teniendo en cuenta quién es la persona que lo ha redactado (uno de los mejores divulgadores de matemáticas de España), me extraña que se haya equivocado en un tema del que ya ha escrito bastante.
Con respecto a lo que comentas del blog, hace ya más de un año que tengo problemas con ventanas emergentes que salen cada vez que se hace clic en algún punto del blog. Luego, la siguiente vez que haces clic no pasa nada, pero no sé por qué ocurre esto. Deduzco que se ha colado algún código malicioso en el blog, pero no encuentro la manera de arreglarlo. De hecho, Google me ha escrito varios correos avisándome de ello y de que podrían restringir el acceso a mi blog, pero no me dan una solución al problema. Si el antivirus te bloqueaba antes y ahora no, tampoco lo entiendo, ya que el problema sigue estando igual desde hace tiempo. En fin, te agradezco que sigas por aquí aunque ya no publique tanto como antes.
Saludos ;)
Hola de nuevo. Volviendo a lo de la lotería, el artículo está redactado tratando de rebatir los porcentajes y las probabilidades que lanzan en las campañas comerciales, y en general, en la información del Organismo Oficial, Loterías del Estado.
Para hacer un estudio serio, primero habría que contrastar los datos oficiales que están más que sabidos, porque entre otras cosas, la lotería ya lleva instaurada muchísimos años.
Y por otra parte, está el reparto de premios. No todos los sorteos son iguales, ni tienen los mismos premios. Lo único que sí es igual siempre, es la cantidad de dinero recaudado que se reparte y eso está escrito en las normas del juego.
Hay sorteos donde se pueden acumular premios en un mismo boleto, y otros que no.
Y también hay sorteos donde hay un premio especial a un sólo décimo.
Y hay sorteos con un solo reintegro, y otros con tres...
En definitiva, hay que leerse un poquito más a fondo las normas del juego para hacer un estudio serio de probabilidades.
Y en cuanto a lo de los problemas con el blog, de pronto desparecieron, al menos para mí.
Tú sabes de eso mas que yo, jajajaja.
Un abrazo.
No voy a ahondar en comprobar la exactitud de los datos que se mencionan en el artículo porque no me sobra el tiempo, aunque ya te digo que me fío bastante del autor de ese blog y también te puedo advertir que muchas veces los medios suelen cometer fallos garrafales en lo que a matemáticas se refiere (cálculos, gráficas, probabilidades...). De hecho, algunos de esos errores matemáticos de los medios los utilizo en clase para explicar por qué lo hacen mal y cómo deberían hacerlo.
Con respecto a lo de los problemas del blog, pues si a ti se te ha solucionado, pues mejor.
Saludos ;)
A veces pasa que dos personas hablan de lo mismo, sin saber que lo están haciendo....
El motivo de mi comentario fue porque el autor del artículo se dedicó a rebatir datos que se nos presentan en los medios, que por supuesto, muchas veces no son los datos reales.
Pero los datos de la entidad "Loterías y apuestas del Estado" no tienen lugar a discusión, porque son los oficiales. Eso es un poco lo que te quería decir.
Después está el debate paralelo sobre el reparto de premios, pero eso ya sólo compete a ellos, al igual que el de la ONCE. Sólo una cosa hay segura: el reparto cumple a rajatabla la ley, independientemente de que nos guste o no, que la mitad sea para Hacienda (que dicho sea de paso, somos todos).
Bueno, pues eso, que por otra parte, sigo con la racha, y éste sábado pasado me han vuelto a tocar 180 euros, encadenados con los premios anteriores. Y voy a hacer una cosa que no suelo hacer, para el próximo sábado, hasta te digo el número que voy a jugar, así, si lo ves, sabrás que me ha tocado de nuevo. Tengo el 23913.
Perdona que no te haya contestado antes, pero he estado enfermo varios días y he tenido que dedicarle tiempo a cosas más urgentes.
Con respecto al tema de la lotería, no voy a alargar más el debate. Únicamente decir que muchos organismos oficiales (no hablo de la lotería, y sí por ejemplo del Gobierno, que ya es decir) cometen fallos matemáticos flagrantes por no disponer de personas con formación matemática que revisen esa información o esos datos que nos llegan cada día.
Y con respecto a tu suerte, pues aprovéchala, yo seguiré sin jugar jeje.
Saludos ;)
Publicar un comentario