martes, 28 de julio de 2020

El laberinto de los espíritus

La semana pasada terminé de leer el segundo libro que he devorado este verano, concretamente 'El laberinto de los espíritus', del escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón.
Madrid, noviembre de 1959. El ministro Mauricio Valls ha recibido un paquete que contiene un libro y una nota repleta de números que le llevan a emprender una huida a Barcelona, donde se le pierde la pista. La misteriosa investigadora Alicia Gris recibe el encargo de averiguar la desaparición del ministro con la colaboración del capitán Vargas. Cuando encuentran el libro escondido en la casa de Mauricio Valls, descubrirán que se trata de una obra muy codiciada por otras personas que de una forma u otra están implicadas en el caso, el cual también acaba afectando al librero barcelonés Daniel Sempere, quien sigue investigando cómo y por qué murió su madre Isabella cuando apenas tenía cinco años.
Se me entremezclan los sentimientos de alegría y tristeza al escribir estas líneas, y es que estoy muy feliz por haber podido leer y disfrutar al completo la saga del Cementerio de los Libros Olvidados, pero al mismo tiempo me apena saber que este libro supone no solamente el final de la misma, sino que también representa el final de la obra de Carlos Ruiz Zafón, quien desgraciadamente falleció el mes pasado y nos dejó huérfanos de otras grandes historias que a buen seguro hubiera escrito de no haberse marchado tan joven, con apenas 55 años. La literatura española ha perdido al que probablemente sea su mejor novelista de lo que llevamos de siglo, a un autor que será estudiado y leído en los institutos al igual que hemos hecho con Miguel de Cervantes, Federico García Lorca o Camilo José Cela. Tenía pensado dejar la lectura del último libro de esta tetralogía para el verano que viene, pero la noticia del fallecimiento del autor cambió mis planes y pensé que el mejor homenaje que podía hacerle era leerlo ahora, ya que para mí 'La sombra del viento', sin duda alguna uno de los mejores libros que he leído, supuso un antes y un después en mi faceta como lector. He de reconocer que al principio me decepcionó un poco, pues el comienzo se me antojó flojo y veía que se me iba a hacer muy largo (son más de 900 páginas), pero llegó un momento que me terminó de enganchar, sobre todo cuando la historia derivó en una novela policíaca que entremezcla asesinatos, corrupción, engaños y secuestros. En este libro, la protagonista principal es Alicia Gris, lo cual no quita que tarde o temprano vuelvan a escena dos de los principales personajes de la saga, como son Daniel Sempere y Fermín Romero de Torres, entrañables donde los haya, pero obviamente también hay antagonistas que dan mucha intensidad y credibilidad a la trama como malos malísimos. Lo mejor de esta obra es sin duda alguna que se trata de un 'laberinto', de un puzzle compuesto por muchas piezas, tanto nuevas como rescatadas de los títulos anteriores, que al final terminan encajando. Ni que decir tiene que otro punto a favor es la excepcional narración y descripción de situaciones y personajes que hace Carlos Ruiz Zafón, es una delicia ver cómo escribe, me encanta, y también me ha gustado mucho que la saga termina como empieza, supone el cierre de un círculo perfecto. Por ir terminando, me atrevo a afirmar con rotundidad que la saga del Cementerio de los Libros Olvidados, ese lugar tan mágico que todo aficionado a la lectura querría visitar, es la mejor que he leído hasta el momento, y que este libro es el segundo mejor de la tetralogía, pues el primer puesto queda reservado sin discusión a 'La sombra del viento'. Lo que tengo muy claro es que tarde o temprano volveré a leer los cuatro títulos de la saga del tirón y siguiendo el orden cronológico de la historia que se narra para poder disfrutar y entender mejor todo el relato, ya que hay ciertos detalles que se me han olvidado después de que hayan pasado diez años desde que la empecé y cinco desde que leí la tercera obra de la misma. Si quieres un libro sobre libros, sobre lo importantes que son y sobre lo maravilloso que es leer, no lo dudes y adéntrate en el universo del Cementerio de los Libros Olvidados.

No hay comentarios: