martes, 27 de abril de 2021

Las matemáticas también son para leer

Hace algo más de diez años, publiqué una entrada en la que recopilé algunos de los libros relacionados con las matemáticas que ya había leído por aquel entonces, y, como ha pasado ya bastante tiempo y la semana pasada fue el Día Internacional del Libro, se me ha ocurrido que ahora es un buen momento para actualizar esas recomendaciones literarias y compartirlas con todos vosotros.
Leer es una de mis mayores pasiones, aunque por desgracia no le puedo dedicar tanto tiempo como quisiera porque con el trabajo me es imposible disfrutar de un libro como a mí me gusta, por eso mis lecturas se concentran casi exclusivamente en verano, que es cuando estoy de vacaciones. Por otra parte, las matemáticas están presentes en mi día a día, puesto que soy profesor de Matemáticas, así que entre mis pasiones también se encuentra obviamente todo lo que está relacionado con los números, las ecuaciones, las figuras geométricas y cualquier otra cosa que tenga que ver con esta maravillosa disciplina. Pues bien, resulta que, aunque mucha gente no lo sepa, hay libros de matemáticas más allá de los libros de texto que se usan en el colegio, en el instituto y en la universidad. No son libros de estudiar, sino libros de leer, de divulgar, de aprender y de enseñar, y yo los llevo disfrutando desde hace unos veinte años, concretamente cuando mi profesora de Matemáticas de 4º ESO me dio a conocer algunos títulos cuya existencia desconocía. Ese día me abrió las puertas de una afición que combinaba esas dos pasiones que he mencionado antes, la lectura y las matemáticas, y desde entonces no he dejado de leer libros de matemáticas.
Los hay de muchos tipos (novelas, de historia de las matemáticas, de divulgación, de acertijos y problemas, para niños, para adultos...), y sí, algunos son un poco aburridos, pero puedo afirmar que casi todos me han gustado y que en todos he aprendido algo nuevo, incluso más y mejor que en mi época de estudiante, y es que siempre es más fácil aprender por placer que por obligación. Así pues, al igual que hizo conmigo mi profesora y al igual que hice hace una década, hoy os voy a recomendar los mejores libros de matemáticas que he leído hasta ahora y que en su momento valoré con 5 estrellas en una red social de libros de la que formo parte desde hace muchos años. Como no pretendo que la lista sea muy extensa, voy a seleccionar de entre esos libros los diez que considero mejores ordenados por año de lectura, y serían los siguientes:
Me ha resultado muy difícil decidir qué libros incluía en esta lista y cuáles dejaba fuera. Seguramente, si mañana hiciese la lista de nuevo, no sería la misma, habría algún cambio, pero bueno, los que están son una garantía de éxito asegurado para quien lo lea, siempre y cuando tenga un mínimo interés por las matemáticas, claro está, porque libros buenos hay miles, pero si no son de la temática que te atrae, pues entonces no puedes apreciar su calidad.
Ahí están diez de las decenas de libros de matemáticas que ya he leído, pero resulta que tengo otros muchos esperando en mis estanterías a ser devorados, y además tengo una larga lista de títulos que tengo pensado comprar en los próximos años, por lo que esta entrada todavía no ha terminado. Ahora os toca a vosotros asumir el papel de recomendadores y aconsejarme sobre otros libros de matemáticas que ya habéis leído de entre los que yo ya tenga o de los que tendré en mis manos en un futuro no muy lejano. Así pues, os pongo una lista con diez de los libros de matemáticas que ya lucen en mis estanterías pero que todavía están por leer:
  • 'Crónicas matemáticas', de Antonio J. Durán.
  • 'El libro de las matemáticas', de Clifford A. Pickover.
  • 'El teorema del loro', de Denis Guedj.
  • 'Historia de las matemáticas', de Ian Stewart.
  • 'Los secretos del infinito', de Antonio Lamúa Olivar.
  • 'Matemagia', de Fernando Blasco.
  • '¡Que las matemáticas te acompañen!', de Clara Grima.
  • 'Ruedas, vida y otras diversiones matemáticas', de Martin Gardner.
  • 'Todo está en los números', de Claudi Alsina.
  • 'Un número perfecto', de Santi García Cremades.
Con respecto a los libros que tengo pendientes de adquirir, he de decir que la lista es bastante larga, pero, para respetar el patrón que he seguido antes, únicamente indicaré diez libros o autores cuyos títulos se convertirán en futuros habitantes de mis estanterías:
  • Adrián Paenza: '¿Cómo, esto también es matemática?', 'Matemagia', 'La puerta equivocada', etc.
  • Anna Cerasoli: 'Los diez magníficos', 'La sorpresa de los números', 'Mister Cuadrado', etc.
  • Jordi Sierra i Fabra: 'El asesinato del profesor de Matemáticas', 'La venganza del profesor de Matemáticas'.
  • Claudi Alsina: 'El club de la hipotenusa', 'Geometría para turistas', 'Asesinatos matemáticos', etc.
  • 'El enigma de Fermat', de Simon Singh.
  • 'Eso no estaba en mi libro de matemáticas', de Vicente Meavilla.
  • Ian Stewart: 'Mentes maravillosas', 'Los grandes problemas matemáticos', 'Números increíbles', etc.
  • John Allen Paulos: 'Más allá de los números', 'Un matemático lee el periódico', 'Érase una vez un número', etc.
  • 'La fórmula preferida del profesor', de Yoko Ogawa.
  • 'Planilandia', de Edwin A. Abbott.
Como veis, me queda mucho por descubrir a través de todas estas lecturas matemáticas, por eso os pido que, partiendo de vuestra experiencia, me ayudéis a elegir entre todos estos títulos que os he listado para saber cuáles son los primeros que tengo que leer y comprar a corto plazo, e igualmente podéis aportar otras recomendaciones que no haya contemplado aquí, que seguro que hay más de un libro de matemáticas muy interesante que no conozco.
En fin, que aunque muchos no lo sepan, lectura y matemáticas forman una pareja muy bien avenida, y si eres de los que amas ambas aficiones como yo, pues ya estás tardando en empezar con estos libros si no lo has hecho ya. Como ves, hay material más que de sobra, y sobre todo de mucha calidad para disfrutar leyendo y aprendiendo matemáticas.

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta nonagésima quinta edición, también denominada 12.2 Carl Friedrich Gauss, está organizado por Miguel Ángel Morales Medina a través de su blog Gaussianos.

2 comentarios:

EL CHACHO TOMÁS dijo...


RAFA-EL, ES UNA MAGNÍFICA LISTA DE LIBROS LAS QUE NOS HAS HECHO. PARA TODAS LAS EDADES PERO PRINCIPALMENTE PARA LOS MUCHACHOS (QUE TAMBIÉN LOS HAY DE TODAS LAS EDADES).

EL CHACHO TOMÁS.

Rafalillo dijo...

¡Buenas!

Me alegro de que te hayan gustado mis recomendaciones, y sí, hay un poco de todo, desde lecturas para los más jóvenes que están descubriendo las matemáticas como para los que ya peinamos algunas canas jeje.

Te agradecería si pudieras recomendar algunos de los libros que tengo pendientes de leer y comprar si es que conoces alguno que te haya gustado.

Un saludo y gracias por tu comentario ;)