lunes, 2 de junio de 2008

Definición de vértigo

Según la RAE, el vértigo es una sensación de inseguridad y miedo a precipitarse desde una altura o a que pueda precipitarse otra persona. Para mí, es esto:

Esto que acabáis de ver es el Caminito del Rey, un paso peatonal construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, cerca de Álora (Málaga). En algunos tramos, la anchura del camino no supera el metro, apenas permanecen en pie algunas barandillas y algunos segmentos están literalmente derrumbados.
¿Y por qué se llama así? A principios del siglo pasado, la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba un acceso al Salto del Gaitanejo y al Salto del Chorro para mantenimiento y transporte de materiales. En 1921, el rey Alfonso XIII asistió a la inauguración de la presa del Conde de Guadalhorce tras cruzar previamente el citado camino, que terminó de construirse en 1905.
El paso del tiempo ha hecho mella en el Caminito del Rey, como habéis podido comprobar, y son muchos los excursionistas que se lanzan a la aventura de cruzar el camino; algunos de ellos perdieron la vida en su intento.
Yo, cuando vi el vídeo, me quedé helado, paralizado. Hay momentos que me da la impresión de que yo mismo me voy a caer al vacío. Creo que hay que estar un poco 'pallá' como para transitar por este 'caminito', más que nada por las condiciones en las que se encuentra, nada seguras. En fin, yo no sé cuál habrá sido vuestra reacción, pero no creo que diste mucho de la mía...

5 comentarios:

Israelem dijo...

Es una locura el caminito de Rey, a mí también me ha dado algo mientras lo veía, ¿cómo se puede ir por un trocito de hierro por el vacío?

Lo dicho, una locura.

Anónimo dijo...

Yo estuve ""cerca"" de allí, no he cruzado el caminito del rey pero lo vi parte de él desde lejos.

No sé si te lo he contado alguna vez pero antes de entrar en la universidad, cuando estaba en el instituto, iba de senderismo con alguna gente de mi instituto y algunos profesores. Eramos poca gente ya que las excursiones eran los sábados, solían ser una vez cada dos meses y eran totalmente opcionales, vamos que nadie te obligaba a ir ni nada de eso.

Cuando fuimos por aquellos montes aún recuerdo a un profesor que nos contó eso que has dicho de que varios excursionistas se atreven a cruzar el camino y como era de difícil el camino. Recuerdo que cuando nos lo contó estábamos en una de esas montañas que se ven en el video que están por los alrededores (más bien a lo lejos) del puente (se ve en el minuto 2:12 dicho puente) y se podía distinguir el puente de lejos (y por supuesto no íbamos a pasar por ese camino ni de coña).

En fin me has hecho recordar parte de aquello con este video tan... Dios, ¡Cómo demonios pudo pasar el tío por ahí!

Saludos.

Pepe Soldado dijo...

Buenas, Rafa. La verdad es que impresiona. Yo lo he visto bastantes veces desde el Talgo 200, pero el AVE ya no pasa por allí, lógicamente, así que nada. Me he vuelto a reencontrar con el caminito del Rey.
Aprovecho para desearos suerte a todos. Y que no falte comida!!!

Anónimo dijo...

Realmente de locos aventurarse sin cuerda de vida... el camarógrafo no apreciaba su vida, solo su suerte :)

Rafalillo dijo...

Hola 'Anónimo'. ¿Podrías decirnos quién eres y, por curiosidad, cómo has descubierto mi blog?
De todas formas, gracias por tu comentario ;)