sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Por qué son blancos los trajes de los astronautas?

Todos recordamos las imágenes de la primera vez que el hombre pisó la Luna; Armstrong y Aldrin bajaron del módulo lunar vestidos con un traje de color blanco que, ahora más modernos, siguen empleándose cada vez que un astronauta viaja al espacio. ¿Nunca os habéis preguntado por qué es de ese color y no de otro? Las razones, concretamente dos, son muy sencillas, y espero que mis explicaciones también lo sean.
La primera de ellas, y la más importante, es porque el color blanco es el que mejor refleja las radiaciones solares y cósmicas, evitando que el astronauta se exponga a temperaturas demasiado altas cuando tiene que realizar operaciones de actividad extravehicular (EVA, Extra Vehicular Activity), es decir, para salir al espacio fuera de la nave y llevar a cabo trabajos de montaje, reparación, transporte, etc. A pesar de todo, los trajes están confeccionados con materiales que protegen contra la radiación del Sol, pero que además sean blancos favorece que dicha protección sea aún mayor.
Esta técnica no es únicamente utilizada para estos casos, sino para un sinfín de ellos, y muchos en nuestra vida diaria, aunque no nos demos cuenta. El ejemplo más evidente es que, en las zonas cálidas del planeta, las fachadas de las casas se pintan de blanco para que la temperatura en el interior sea más fresca; también los camiones que transportan alimentos suelen utilizar este color para mantener la mercancía a la temperatura adecuada.
La segunda razón es que el blanco es el color que más resalta con respecto al fondo negro del cielo del espacio exterior, por lo que así es más fácil localizar a los astronautas en sus paseos espaciales; solamente en estos casos es obligatorio usar un traje de este color, mientras que el resto del tiempo, cuando se encuentran dentro de la nave, pueden utilizar otros colores habituales en este tipo de viajes, como el azul o el naranja.

5 comentarios:

Juan Aguarón de Blas dijo...

Muy curioso.
No, si los de la NASA tontos no son... Tenía que haber algún motivo para que no llevasen un traje con la bandera estadounidense :-)

Andres dijo...

Muy interesante y por supuesto, lógico. De esas cosas que uno no se pregunta y ahora se da cuenta que tienen una razón.

Me ha recordado un hecho curioso, y es que la gente en lugares desérticos (ejemplo tuaregs) viste con colores oscuros o negro, cosa realmente curiosa si tenemos en cuenta que es el color que más absorbe el calor.

Por lo que sé, utilizan ese color negro para absorber calor y que cree corrientes de convección entre la piel y la ropa, que debe estar holgada.

Me parece una explicación curiosa, porque lo normal sería pensar que deberían vestirse de blanco.

Rafalillo dijo...

Juan Aguarón de Blas: pero la bandera siempre la llevan, aunque sea en miniatura.
Si fueran tontos, no habrían podido llegar a La Luna, aunque haya gente que todavía lo dude...

Andrés: ey, una pregunta con respuesta dentro de una pregunta con respuesta!!!
Gran aportación ;)

Gracias por vuestros comentarios ;)

Gabriel Gonzalez dijo...

buena entrada! llegue aqui por que ando buscando la respuesta de por que los rsatones de laboratorio son blancos :p ...Cuando encuentre la respuesta y la publique en mi blog aprovechare recomendar tu entrada como otra de esas preguntas curiosas que uno se puede hacer. Saludos.

Rafalillo dijo...

Pues tu duda también es una buena pregunta, nunca me lo había preguntado :D

Cuando publiques tu entrada, avísame para conocer la respuesta. Y bienvenido a mi blog ;)