viernes, 3 de septiembre de 2010

Palos para cuadrados

Ya se iba echando en falta un acertijo, así que aquí lo tenéis. Al igual que otros que he publicado en el blog, lo he sacado de uno de los títulos que componen la colección 'Desafíos matemáticos' a la que me suscribí hace unos años. Os recuerdo que hay que seguir una serie de reglas para participar y que se resumen en que existe un tiempo límite para responder y que está prohibido consultar cualquier tipo de fuente que no sea vuestra cabeza, ya sea un libro, Internet, etc. Esto último no lo puedo controlar, lógicamente, pero me fiaré de vuestra honradez.
El acertijo consiste en lo siguiente: en la imagen inferior, aparecen doce palos que forman tres cuadrados iguales, pero ¿sois capaces de formar con esos mismos doce palos seis cuadrados idénticos?
Advierto que hay que estar un poco inspirado para hallar la respuesta, aunque, como casi siempre cuando se conoce la solución, pensaréis "Cómo es que no he caído en ello". El plazo para contestar expira el próximo martes a las 23:59h, por lo que tenéis casi cinco días para dar con la respuesta. Si tenéis alguna duda con respecto al acertijo, preguntadla a través de un comentario.
¡Buena suerte a todos!

11 comentarios:

Andres dijo...

Nada, he hecho pruebas sobre papel, y como siempre, ha salido a relucir mi poco ingenio, sólo consigo 4

Me parece imposible, y tampoco he querido mirar la solución por ahí para respetar el intríngulis de la solución, me esperaré a que la publiques.

Saludos.

Rafalillo dijo...

Vaya, esperaba un poco más de participación, pero deduzco que o estáis todavía con la mente en la playa o necesitáis una pista, así que aquí va: largo, ancho y alto.

A ver si para el martes alguno de vosotros logra encontrar la solución ;)

Andres dijo...

Si no me equivoco, es fabricar un cubo con los 12 palos ¿no? Si es así, la verdad que poco mérito tiene porque la pista era muy reveladora, por lo de "alto".

Saludos.

Miguel dijo...

Pues yo creo que como tenemos doce palos, para hacer seis cuadrados igual de grandes como se nos da en el ejemplo tendríamos que conseguirlo con dos palos por cuadrado. Pero eso es mas difícil que si hacemos 6 cuadrados mas pequeños.

Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...

Dejo un enlace a solución, para que lo veais visualmente:

http://bit.ly/d7eD5D

Rafalillo dijo...

Andrés, solución correcta. La pista te ha servido de gran ayuda, eh? Si no me equivoco, es la primera vez que adivinas un acertijo, así que muchas felicidades ;)

Miguel, tu solución, aunque no es la que yo tenía en mente, es totalmente válida. Bien es cierto que no es tan bonita como la solución original, pero tiene mucho mérito que alguien de tu edad resuelva el acertijo como tú lo has hecho, así que te considero ganador junto con Andrés. Y también es el primer acertijo que te apuntas, así que felicidades ;)

Andres dijo...

Gracias, seguro que es el único punto que gano, porque soy muy burro para ciertas cosas y muy impaciente para cavilar hasta hallar una solución.

Me he servido del vacío estival de la blogesfera para conseguir el punto, jeje.

Saludos.

Rafalillo dijo...

Algún día tenías que estrenarte, y lo de ayudarte del vacío estival de la blogoesfera es simplemente ser más listo que los demás ;)

Tom dijo...

Haces un cu... tiene doce aristas y son 6 cuadrados

Rafalillo dijo...

Correcto, Tom, pero ya es un poco tarde para responder.

En cualquier caso, bienvenido a mi blog, el cual espero que sigas visitando a partir de ahora ;) Y me gustaría saber cómo me has encontrado.

Saludos ;)