martes, 10 de marzo de 2009

Semana de carteles, Vía Crucis y conciertos

Estos últimos días, he tenido mucho trasiego en lo que a actos cofrades se refiere. Como os comenté hace diez días, el viernes 27 de febrero iba a tener lugar el Vía Crucis que cada año organiza la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga. La lluvia puso en peligro la procesión, pero, finalmente, permitió que la imagen elegida para esta ocasión, la del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, saliera de la Iglesia de San Pablo para dirigirse a la Catedral. Aquí tenéis más información sobre el Vía Crucis de este año 2009.
Donde ha habido más movimiento ha sido en las iglesias y casas de hermandad de varias cofradías para presentar los carteles que anuncian las salidas procesionales de sus respectivos titulares. La Salud ha elegido una fotografía de su crucificado, que, precisamente, fue el que presidió el Vía Crucis del día anterior. Justo después, en la Iglesia de San Felipe Neri, tuvo lugar la presentación del nuevo paño de la Verónica, que cada año reproduce un pintor diferente. Me llevé una sorpresa cuando se descubrió dicho paño, ya que el autor había plasmado en él la cara del Cristo de la Hermandad de la Salud y no el de la Salutación, la cofradía en la que se procesiona el paño. Yo tengo varias teorías: la primera, que el pintor es hermano de la Salud y les ha encasquetado el rostro del titular cristífero de esa hermandad; la segunda, que al pintor le dijeron "Tienes que pintar el paño de la Verónica, de la cofradía de la Salutación", y, por lo que fuera, lo confundió con la Salud; y la tercera, que el pintor realmente cree que la cara que ha pintado es la del Nazareno de la Salutación. En fin, mejor no saber la respuesta...
La cofradía del Amor presentó, el pasado lunes en el Santuario de la Victoria, el cartel 'Ubi Caritas 2009', que este año ha sido pintado por el afamado Pepe Palma, quien siempre acierta con sus magníficas obras. Por su parte, la Sentencia ha escogido una instantánea de uno de los mejores fotógrafos de la ciudad, Julio Salcedo, quien, para romper un poco la tónica habitual, muestra a un par de nazarenos de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, que aparece al fondo en su trono. El sábado coincidían varias presentaciones de carteles casi a la misma hora, así que sólo pude asistir a dos de ellas. En la primera, la Humillación, tras un breve concierto de su banda de cornetas y tambores, descubrió una pintura que muestra a sus dos titulares; en la segunda, la cofradía del Santo Traslado dio a conocer el cartel anunciador del Vía Crucis de sus imágenes, que tendrá lugar el Viernes de Dolores.
Con respecto a los conciertos, destaca por encima de todos el que ofreció este domingo la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza en el Oratorio de Pozos Dulces, dentro del ciclo de conciertos que ha organizado la cofradía de las Penas. Dicha banda interpretó varias marchas demostrando que, a día de hoy, ninguna de las otras bandas de cornetas y tambores de la ciudad puede encontrarse a su altura, ya que el nivel que atesoran está bastante lejos del resto. Por otra parte, pueden presumir de acompañar en esta Semana Santa a imágenes cristíferas como las de la Humildad, Pasión, Agonía y Puente del Cedrón, de las más importantes en sus respectivos días, además de ser cabeza de procesión en su cofradía, la de la Esperanza. Junto con el cartel 'Ubi Caritas', también se presentó oficialmente una nueva capilla musical, la de la 'Virgen de la Caridad', que interpretó algunas composiciones de su fúnebre estilo. Por último, como ya he mencionado, la Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella participó en la presentación del cartel de la Humillación con un pequeño concierto, dejando claro que todavía les queda mucho para alcanzar los registros de la Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza.
En los próximos días, principalmente el fin de semana, continuará la avalancha de presentaciones de carteles y conciertos, a los que acudiré siempre que pueda. Y dentro de poco más de dos semanas, los primeros traslados de las imágenes a sus respectivas casas de hermandad, un entrenamiento perfecto para la Semana Santa.
Continuando lo empezado en un post anterior, hoy os dejo con otra marcha procesional. En el siguiente vídeo, podréis escuchar 'A ti, Manué', interpretado por la Banda Juvenil de Música de Cruz de Humilladero en el encierro de la cofradía de la Pollinica del pasado año, al que tuve la suerte de asistir, y seguro que repetiré en más ocasiones, porque, sin duda, es uno de los mejores momentos de nuestra Semana Mayor. No os perdáis el solo de trompeta (en la mitad del vídeo aproximadamente) y la mecida de los dos tronos, que casi se llegan a tocar tras dicho solo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

tu te has dado cuenta de q apenas te escribe nadie cuando hablas de smana santtaa??jjajajajaa te escribo yo pq se q te hace feliz tner un cmentario mio q sino...=D!
q raro q no hayas hablado de la gran trayectoria del malaga....la smana santa es mas importante no?el dmingo lo demostraste con crecess:P

Rafalillo dijo...

Yo no escribo sólo para que la gente me comente, María. Y sí, es verdad que cuando hablo de Semana Santa apenas tengo comentarios, pero no me importa, yo seguiré escribiendo de Semana Santa siempre.
No he hablado del Málaga esta semana porque no he visto el partido completo. Lo podía haber hecho, pero preferí asistir a un concierto de Semana Santa aunque me perdiera algunos minutos. Tranquila que del Málaga-Sevilla escribiré mi crónica.

A ver si me escribes alguna vez sin criticar :P

Unknown dijo...

Aquí estoy yo para escribirte un comentario en una entrada de Semana Santa!!!

PD: Ah no, paso, que perdí en el pares o nones con Miguel y me quedé sin mi librito... :p

Rafalillo dijo...

No te quejes, que hace dos años te lo regalé directamente. Y también te di un cartel de la Cena...
De mí no te puedes quejar Fran ;)

Unknown dijo...

Hola me llamo Francis Parrales, pertenezco al mundo de los medios de comunicación cofrades; por casualidad he entrado en el blog buscando cosas relacionadas con Pepe Palma, gran amigo y mejor persona, y no he podido resitir leer la crónica del Paño de la Verónica, de la que te puedo dar varias contestaciones que nos llevan siempre a la misma razón.
La primera porque en nuestro programa hay gran amistad con todos los hermanos mayores pero uno con los que hay algo especial es con Antonio Trillo, hermano mayor de la Hdad. de Salutación, otra porque el presentador del Paño fue Augusto Pansard, compañeros en las tareas radiofónicas y tercera porque entrevistamos días antes al autor de la obra; pues bien, el pintor es el fiscal de la Cofradía de Jesús "El Rico", por tanto no es de la Hermandad de la Salud, y reflejó la bella cara del Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, según palabras textuales del autor, porque es una de las imágenes cristíferas que más le llama la atención de nuestra Semana Santa y como tal quiso reflejarla en la oportunidad que le daba la Hermandad del Domingo de Ramos.

Un saludo y por último comentarte que me agrada mucho que se hable de hermandades y cofradías como haceis todos vosotros. Gracias por seguir manteniendo encendida la llama de una devoción y una tradición tan antigua como la de nuestra Semana Mayor.

Rafalillo dijo...

Hola Francisco Manuel. En primer lugar, darle la bienvenida al blog.

Con respecto al cartel de la Salutación, yo he expresado en la entrada lo que pensé en ese momento, y esa era mi única intención, es decir, no pretendía dejar en mal lugar al pintor, principal protagonista de este particular hecho.

Si usted se ha sentido ofendido como amigo tanto del hermano mayor de Salutación como del pintor por mis palabras, le ruego que me disculpe, y que tambien se lo haga transmitir a ellos.

Yo, sinceramente, la hipótesis que más me cuadraba era que hubiera confundido Salutación con Salud, más que nada porque yo de pequeño también las confundía, por eso de que empiezan igual y salen el mismo día.

En mi opinión, el cartel de una cofradía debe reflejar algo propio de ella, ya sea la imagen de un titular o algo que la caracterice; bien es cierto que este caso no se corresponde con un cartel 'oficial', ya que es la pintura del paño de la Verónica, donde quizás se permite el toque personal de pintor elegido, como se puede comprobar cada año. Supongo que Salutación tendría constancia de la intención del pintor y que aceptó su propuesta, así que yo no soy nadie para opinar de esa decisión.

Lo dicho, una vez pido perdón si mis palabras han creado algún tipo de confusión.

Aprovecho también para tratar un asunto que a usted le concierne. No le conozco personalmente, pero sí de vista, después de varios actos cofrades en los que hemos coincidido. Casualmente, estuvimos sentados uno al lado del otro en uno de esos actos, concretamente en el de la presentación del cartel del Prendimiento de la pasada Cuaresma. Pues bien, en este blog también he hablado de aquél día (http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2009/03/ultimos-carteles-y-primeros-traslados.html), y si lee detenidamente, podrá comprobar que hago referencia a usted cuando cito a la persona que estaba hablando por teléfono durante el documental que proyectaron.

Me sorprendió bastante que un periodista cofrade mostrara esa falta de respeto en un acto de su mundillo. Creo que como buen cofrade que me siento, tengo el deber de hacerle saber este hecho y que yo lo haya reflejado en este blog, y, por supuesto, pedirle que no lo vuelva a hacer, porque estoy seguro de que no le gustaría que, mientras usted da un pregón, por poner un ejemplo, el público se dedicase a charlar.

Agradezco las últimas palabras que me dedica. Yo, al igual que todos los que difunden la Semana Santa de Málaga a través de cualquier medio, sólo intento poner mi granito de arena para que llegue a más gente y sea más conocida. Y que gente como usted lo valore se agradece mucho.

Por último, quiero invitarle a que visite mi blog, aunque quizás solamente le interese la sección que le dedico a la Semana Santa, que no es poca por cierto.

Un saludo ;)