viernes, 29 de abril de 2011

No es mío, pero es interesante (XXX)

Prácticamente un mes después, vuelve 'No es mío, pero es interesante', una sección que cumple ya treinta entregas y en la que os traigo aquellas entradas de otros blogs y webs que más me han interesado en los últimos días. Como de costumbre, algunos de estos blogs aportan más de una entrada, como es el caso de Amazings, Microsiervos y Fotografía Microsiervos, con cuatro, tres y dos entradas cada uno, respectivamente. En esta ocasión, la gran mayoría de los enlaces está relacionada con la ciencia y la astronomía.
Repasemos la lista de hoy:
  • Resumen de entradas de la edición 2.3 del Carnaval de Matemáticas: para no perder esta sana costumbre, los blogueros hispanos amantes de las matemáticas se han citado un nuevo mes para compartir la ciencia de los números con todos vosotros. Yo colaboré en la decimotercera edición con esta entrada.
  • Una magnífica explicación de los números complejos: en esta ocasión, lo que menos importa es el contenido de la explicación, sino cómo es la explicación. No es la primera vez que este profesor hace estas travesuras tan divertidas.
  • La botella traga huevos: ¿es posible hacer pasar un huevo por una boca de botella que sea más estrecha que la anchura del huevo? Pues resulta que sí, el problema es sacarlo una vez que está dentro...
  • Tengo una discapacidad: soy listo: en la Comunidad de Madrid se ha planteado la posibilidad de apartar a los alumnos más aventajados para que no se estanquen en su rendimiento. ¿Por qué se queja la gente de esta medida?
  • El sistema solar, en una web a escala: más que una web, es un 'webazo', porque para representar a escala al Sol y a los planetas que giran a su alrededor hacen falta muchísimos píxeles.
  • Nueva versión del punto azul pálido de Sagan: aunque yo me sigo quedando con el original, el cual os traje a este blog hace ya algo más de tres años, su nueva versión animada no está nada mal.
  • Amazings y Gagarin... Poyejali!: en esta entrada encontraréis una buena recopilación de posts que se publicaron el pasado 12 de abril para conmemorar la hazaña de Yuri Gagarin. Yo también le dediqué unas palabras al 50 aniversario del primer vuelo espacial de un ser humano en esta entrada.
  • First Orbit: precisamente, uno de los posts que se enlazan en el anterior es éste, en el que podemos un documental que simula el viaje espacial de Yuri Gagarin. Es emocionante ver lo que vio Yuri, escuchar lo que dijo mientras estaba a varios kilómetros de altura...
  • El tornado de Tuscaloosa: un videoaficionado tuvo la valentía de grabar un violento tornado que se ha cobrado varias vidas en Estados Unidos. Yo me encuentro un tornado como ese y me cago.
  • 13 dobleces: nuevo récord del mundo en plegado de papel de punta a punta: y eso que decían que el límite estaba en siete u ocho dobleces. Pero si el papel es muy fino, puedes superar el récord, tal y como han hecho unos cuantos estudiantes. Eso sí, el último doblez es bastante complicado.
  • En la tierra de las luces del norte: pues habrá que ir a Tromso, muy al norte de Noruega. Se pasará mucho frío, pero seguro que queda más que compensado con el espectáculo de las auroras boreales que podéis ver en el vídeo.
  • The Mountain: el Teide visto por Terje Sorgjerd: y si el anterior vídeo os ha gustado, éste no se queda atrás. Un precioso timelapse hecho con imágenes tomadas desde el Teide en el que se puede disfrutar, entre otros bellos paisajes, de la Vía Láctea.
¿Qué tal la lista que os recomiendo hoy? Espero que algunos de los enlaces os hayan gustado y que me lo contéis a través de un comentario ;)

9 comentarios:

Unknown dijo...

El del huevo me encanta! xDD

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

Gracias por el enlace ;)

Rojo Merlin dijo...

Muy buena recopilación, el punto azul me sobrecogió, y lo del doblez, pues habrá que ver como hacemos el número 14 para salir en los periódicos.
Lo del huevo, pues aunque ya lo sabía, aparte de algunas otras formas de hacerlo, fue uno de mis primeros trucos de magia, pero yo lo hacía con un huevo de verdad, o sea, fresco, y entraba en la botella, y también salía.
Y por cierto, las auroras boreales es otro de mis puntos flacos, parece que en eso compartimos aficción.
Saludos.

Tito Eliatron dijo...

Me alegra ver a mi segundo blog en esta sección!!!!

Rafalillo dijo...

Toshiyano: con lo poco que me comentas y me dices que el del huevo te encanta... En otro contexto, sonaría un poco raro :P

Juan Martínez-Tébar Giménez: gracias a ti por tu labor desinteresada ;)

Rojo Merlin: el vídeo original del punto azul pálido me conmueve cada vez que lo veo.
Lo de doblar 14 veces el papel lo veo muy pero que muy complicado.
¿Qué tu metes y sacas un huevo fresco? ¡Eso hay que verlo!
¿A quién no le gusta una aurora boreal?

Tito Eliatron: más me alegra a mí tenerte aquí :D
Estoy seguro de que te creas un tercer blog y acaba aquí por cosas del destino jeje.

Gracias a todos por vuestros comentarios ;)

Juan dijo...

El punto azul muy majo, pero el original es el original XD Se me pone la carne de gallina cuando escucho a Sagan...

Lo del Bachillerato de Excelencia me parece una muy buena idea, la verdad es que la gente que está por encima de la media se aburre mortalmente en clase. Habría que hablar más sobre el tema, pero a mí me gustaría que hubiese!

Buena recopilación, Rafa!

Rafalillo dijo...

Hola Juan! Eres nuevo por aquí, no? Si es así, bienvenido a mi blog, el cual espero que sigas visitando a partir de ahora con frecuencia ;) Y si me pudieras decir cómo me has encontrado, pues mejor que mejor.

Pues sí, el punto azul pálido original de Sagan también me pone la piel de gallina :D

Igual que opino que debe crearse un Bachillerato de Excelencia para los alumnos que tienen capacidades superiores a la media, también creo que habría que hacer lo mismo con aquéllos a los que les cuesta más de la cuenta estudiar y captar los conceptos que se explican en clase.

Un saludo ;)

Juan Aguarón de Blas dijo...

Hola Rafa! Creo que nos conocemos ya un poco, algunos me conocen como Aguarón :P

Con esto de que Google ha semi-fusionado las cuentas de Google Apps y Google Accounts llevo un lío que no veas...

Rafalillo dijo...

Jaja pues me imaginaba que eras tú, pero como siempre me comentas como Juan Aguarón de Blas, pues por eso dudaba. Además el despedirte con un "Buena recopilación, Rafa!" era un motivo que me llevaba a pensar que fueras tú :D

Sí, parece que es un poco lioso, aunque yo, como sólo tengo una cuenta, tampoco es que pueda opinar mucho.

Saludos, (Juan) Aguarón de Blas ;)