El pasado sábado 10 de marzo tuvo lugar la Fase Provincial de la XXXIV Olimpiada Matemática Thales de Andalucía. Concretamente, en Málaga se celebró en varias sedes repartidas por toda la provincia, y yo tuve la oportunidad de acudir a la de la capital, en el IES Nº1 Universidad Laboral, como profesor de Matemáticas de 2º ESO del IES Jarifa (Cártama) junto con mi jefa de departamento para acompañar a los cinco alumnos (dos míos y tres de mi compañera) que se animaron a participar en esta prueba.
Como de costumbre, pasadas las diez de la mañana, los alumnos participantes fueron llamados por colegios e institutos para pasar a las aulas donde realizarían la prueba, mientras que los padres, madres y profesores fuimos convocados a las 11:00 en el salón de actos del instituto. Allí, dos de los responsables de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales explicaron a los asistentes algunos detalles relativos a esta edición de la Olimpiada Matemática Thales, empezando por un dato bastante revelador, y es que el número de inscritos ha sido mayor del acostumbrado, con unos 670 alumnos en la provincia de Málaga y unos 3250 en toda Andalucía, lo que demuestra que hacer matemáticas un sábado por la mañana es posible, y no solamente deporte u otras actividades más tradicionales entre los adolescentes. También recalcaron que la celebración de esta edición ha sido posible gracias en parte a la la Fundación Unicaja, que, con su patrocinio y el de otras entidades colaboradoras, ha permitido que cientos de alumnos tengan la oportunidad de disfrutar de las matemáticas de una manera distinta a la que están acostumbrados en clase.
Tras ello, explicaron que de cada provincia saldrán seleccionados unos 25-30 alumnos finalistas, los cuales serán premiados en un acto que, en el caso de Málaga, tendrá lugar el próximo 18 de abril en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. De entre ellos, los cinco mejores de cada provincia participarán en la Fase Regional que tendrá lugar en Granada del 9 al 12 de mayo, mientras que los ganadores de esta fase serán los que representen a Andalucía en la Fase Nacional, que este año se celebra en Valencia a finales del mes de junio. Por otra parte, aprovecharon la ocasión para dar a conocer el Proyecto ESTALMAT, un programa para el estímulo y detección del talento matemático que se propone al alumnado de 6º Primaria, 1º y 2º ESO, y cuya prueba se celebrará el próximo 9 de junio, en el caso de Málaga en la Facultad de Ciencias. Finalmente, explicaron brevemente los seis problemas que los alumnos estaban resolviendo en ese momento, quienes, además de una carpeta con los enunciados de los mismos, también se llevarían un diploma como recuerdo de haber participado en la Olimpiada Matemática Thales.
Pasadas unas dos horas desde que diese comienzo la prueba, nuestros cinco alumnos fueron saliendo poco a poco. Una de ellas aseguró haber resuelto correctamente los seis problemas, lo cual no nos resultaba extraño porque precisamente ella ya está asistiendo a las clases del Proyecto ESTALMAT al haber sido seleccionada el año pasado cuando cursaba 1º ESO, mientras que los demás habían hecho al menos cuatro o cinco problemas, bien en su totalidad o solamente en parte. En cualquier caso, todos ellos estaban muy contentos por la experiencia y por haber podido disfrutar de las matemáticas de una manera distinta a la que están habituados. En unas semanas sabremos si alguno de ellos resulta seleccionado entre los finalistas y si, con suerte, pasa a la siguiente fase.
Para terminar, os dejo con uno de los seis problemas propuestos en esta edición. La solución está publicada en la página web de la Olimpiada Matemática Thales, pero obviamente os animo a resolverlo sin consultarla previamente.
ADIVINA LA EDAD
En Acertijolandia no hay forma de que te contesten de forma directa a lo que les preguntas, y siempre responden con un acertijo. El otro día le pregunté al jardinero de mi bloque por la edad de sus dos hijos y me dijo lo siguiente: "A finales del año pasado (2017), la edad de cada uno de ellos coincidía con la suma de las cifras de su año de nacimiento. Debes saber que mis hijos no son mellizos ni gemelos". Encuentra de forma razonada las edades de los hijos del jardinero.
4 comentarios:
Me ha gustado el acertijo. El mayor nació en Enero, y el menor en Diciembre. De 2012.
Saludos.
Por cierto, la cuenta atrás para Semana Santa ya le queda poquito...
Correcto, es una solución posible al problema porque el que los hermanos no sean ni mellizos ni gemelos no implica que no hayan nacido el mismo año en meses diferentes; de hecho, en el primer sitio en el que trabajé tenía una compañera con dos hijas, una nacida en enero y otra en diciembre del mismo año, y resulta que están en el mismo curso a pesar de llevarse casi un año de diferencia.
Pero para que le sigas dando al coco, te diré que la solución oficial es otra (la que tú das es totalmente válida y no sé cómo no han caído en considerarla), así que sigue pensando que seguro que la encuentras.
Y sí, ya queda menos para la mejor semana del año :D
Saludos ;)
Efectivamente, también vale 1994.
Y lógicamente, también valdría la solución de los dos el mismo año.
Incluso diría más. El enunciado del acertijo dice claramente, a finales de 2017.
Un abrazo.
Correcto, la respuesta oficial es que los hermanos nacieron en los años 1994 y 2012, pero no cabe duda de que las otras dos soluciones (que los dos hayan nacido en meses distintos de 1994 o de 2012) también se tienen que dar por válidas.
Pues nada, problema resuelto. Ahora toca centrarse en lo que empieza mañana :D
Que disfrutes de la Semana Santa ;)
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