domingo, 26 de junio de 2022

Respuestas de alumnos 'matemáticos' (IX)

Está a punto de terminar un nuevo curso escolar, el noveno para mí como profesor, y llega el momento de compartir con todos vosotros las respuestas curiosas que me he encontrado en los exámenes de mis alumnos a lo largo de estos meses. Este curso me ha tocado dar clase a dos grupos de 1º ESO, uno de 4º ESO de Matemáticas Académicas y uno de 1º Bachillerato de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, y en cada uno de ellos me he topado con varias respuestas que primero te cabrean por lo imposible de los resultados, pero luego he de reconocer que te hacen reír por no llorar. En fin, no me enrollo más y os dejo con las ocurrencias de los alumnos que he tenido este curso y que se unen a las que ya os he dejado por aquí en años anteriores (2013, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021).
Comenzamos con mis alumnos de 1º ESO, que son los que siempre aportan más respuestas de esas que te dejan boquiabierto, y lo haremos concretamente con un problema de números enteros en el que debían averiguar en qué año nació Pitágoras. Pues bien, resulta que un alumno hizo los cálculos y en realidad respondió cuántos años vivió Pitágoras a pesar de que ese dato se daba en el enunciado, y se quedó tan pancho diciendo que vivió 381 años; si realmente hubiese podido vivir tanto tiempo, a saber cuántos descubrimientos matemáticos más nos habría legado. Luego, en el examen de divisibilidad, los alumnos tenían que calcular cuántos caramelos del mismo sabor habría que guardar en cada bolsita si repartimos 96 caramelos de naranja y 66 de limón en bolsitas con el mismo número de caramelos, sin mezclar los de distinto sabor y de tal manera que cada bolsita contenga la mayor cantidad posible de caramelos. Para respuesta imposible, la de un alumno que calculó que en cada bolsita habría 1056 caramelos, muchos más que los que hay que repartir, y bueno, haría falta una bolsa bien grande para guardar tantos caramelos. Pasamos ahora al típico problema de números decimales en el que una persona va a comprar a la frutería, en concreto un melón de 3 kg, 0'75 kg de mandarinas y 3'2 kg de patatas; aquí hubo dos respuestas muy diferentes entre sí, desde uno que dijo que esa persona se gastó 0'0011280 € (¡baratísimo!) hasta otro que respondió que se gastó 747'30 € (mejor no acercarse a esa frutería...).
Llegamos a uno de los exámenes en el que más respuestas estrafalarias encuentro, el de Proporcionalidad y porcentajes, gracias a la gran cantidad de problemas que planteo en él. En uno de ellos, les preguntaba por los litros de diésel que consume mi coche cada vez que voy y vuelvo de trabajar del instituto, 68 litros según uno de mis alumnos, que viene a ser más de lo que cabe en el depósito de mi coche, y 1050 litros según otro, aproximadamente el doble de lo que consumo en todo un año. Hablando de diésel, en otro problema les pedía que calculasen el precio de un litro de diésel sabiendo que se había encarecido un 30 % en el último año. Por entonces (finales del mes de febrero), el precio que debían obtener era de 1'489 €, pero hubo alumnos que llegaron a resultados tales como 3'81 €, 4'96 € o 38'2 € cada litro, precios que, al ritmo que vamos, no sería descabellado que fuesen reales en poco tiempo. En otro problema de este examen, les preguntaba por el número de españoles que votaron en las últimas elecciones generales, que fueron tan pocos como 14454 según uno de ellos, es decir, aproximadamente el censo del pueblo en el que viven mis alumnos, o tantos como 2442092400 según otro alumno, o lo que es lo mismo, casi la tercera parte de la población mundial.
Termino mi repaso de las respuestas de mis alumnos de 1º ESO con otra fuente de respuestas llamativas, el examen que dedico a la parte teórica de Geometría, en el cual me suelo encontrar palabras inventadas por doquier, a cada cual más increíble, entre ellas las que me dejaron mis alumnos en una pregunta en la que debían completar varias frases con la palabra que falta, como por ejemplo las siguientes:
  • La MEDIATRIZ (MEATRIZ) de un segmento es la recta perpendicular al segmento que pasa por su punto medio.
  • Un ENEÁGONO (NOVECÁGONO, NONEÁGONO, NUEVECÁGONO, NOVIDECANO, NENÁGONO, NEOCÁGONO) es un polígono de nueve lados.
  • El INCENTRO (HIPOCENTRO) es el centro de la circunferencia inscrita al triángulo.
En otra pregunta de este examen, les pedía el punto notable en el que se cortan las mediatrices de un triángulo (es el CIRCUNCENTRO, pero según ellos es el INTOCENTRO, el EPICENTRO, la CIRCUNSTRIZ, el CONICENTRO o el ISOCENTRO), y el punto notable en el que se cortan las medianas (es el BARICENTRO, pero según ellos es el EXTOCENTRO, el EPICENTRO o el HIPOCENTRO). Seguimos con este examen, en una de cuyas preguntas debían decir la posición relativa en la que se encuentran las dos circunferencias dibujadas, que en ese caso eran CONCÉNTRICAS, aunque hubo alumnos que se inventaron respuestas tales como CONCENTRÓGONO, CONSTITUIDA o CIRCUNSTANCIAL. Finalmente, en la última pregunta tenían que identificar diversos elementos y figuras geométricos, entre ellos un PENTÁGONO que fue rebautizado por uno de mis alumnos como un QUINTÁGONO.
Seguimos ahora con mis alumnos de 4º ESO, cuyas aportaciones se reducen a los exámenes de Semejanza y trigonometría. En uno de los problemas debían averiguar la altura de la torre Eiffel, que alcanza los 300 metros, aunque según uno de mis alumnos no es tan alta, apenas 7'68 metros, más o menos como cuatro o cinco personas una encima de otra. En otro problema tenían que calcular cuánto mediría una carretera que uniese los pueblos de Cártama y Alhaurín de la Torre, 5'093 centímetros según uno de mis alumnos, que me imagino que estaría calculando esa distancia en un mapa, porque otro sentido no le veo a su respuesta. Por último, en otro problema había que averiguar a qué altura se encuentra la ventana en la que está asomada una persona; pues bien, parece ser que dicha ventana está a una altura de 15407 metros, casi el doble que el Everest, así que espero que esa persona esté bien abrigada y que el ascensor del edificio nunca se estropee.
Terminamos con mis alumnos de 1º Bachillerato, que han dejado dos perlas que no podía dejar de compartir por aquí. En uno de los problemas, les pedía que calculasen la recta de regresión que luego les permitiese estimar la duración de la procesión de una cofradía de Semana Santa, la cual se alargaría hasta las 558 horas según uno de los alumnos que resolvió el problema, mal obviamente, porque si fuese así la cofradía estaría más de 23 días procesionando sin descanso. Por último, en un problema de técnicas de recuento debían averiguar de cuántas formas puede elegir Luis Enrique a 5 delanteros para el Mundial de entre los 12 que ha utilizado en los partidos de clasificación, a lo que una alumna respondió que existen 0'00019841 formas diferentes, es decir, 0 si redondeamos, así que a ver cómo se las apaña el seleccionador para ganar el Mundial sin llevarse a ningún delantero a Catar.
Ya veis que es difícil superar a mis alumnos en lo que a respuestas curiosas se refiere. Por un lado me entristece que no sean capaces de darse cuenta del sinsentido de muchos de sus cálculos y que no se paren a pensar si el resultado que obtienen tiene lógica o no, pero al mismo tiempo he de reconocer que sin estas barbaridades no podría publicar entradas como ésta y que corregir exámenes no sería tan divertido. En fin, ya veremos qué nos depara el curso que viene y si mis alumnos siguen dando rienda suelta a su imaginación.