viernes, 30 de septiembre de 2011

No es mío, pero es interesante (XXXV)

Un día más, la sección 'No es mío, pero es interesante' se asoma para traeros las entradas de otros blogs y webs que más me han interesado en los últimos días. Como en casi cada entrega, algunas de estas bitácoras aparecen recomendadas en más de una ocasión; en concreto, WTF Microsiervos con tres, y Ciencia en el XXI, Amazings y Mangas Verdes con dos. Esta vez, os traigo un poco de matemáticas, ciencia, astronomía, curiosidades y más vídeos que nunca.
Echémosle un vistazo a las recomendaciones de hoy:
  • Edición 2.6 del Carnaval de Matemáticas: tras unas más que merecidas vacaciones veraniegas, este mes de septiembre ha vuelto el Carnaval de Matemáticas, en la que, cómo no, he vuelto a colaborar con esta entrada.
  • 15 curiosidades sobre el cero: a pesar de que este número representa la nada, el vacío, sin él no podríamos hacer casi todas las cosas del día a día, desde utilizar un ordenador a interpretar correctamente los precios de los productos que compramos.
  • 18 experimentos para ligar en la cocina de tu casa: yo dudo que consigamos camelar a una chica haciéndole uno de estos experimentos, pero por lo menos aprenderemos mucha química jugando con ingredientes y utensilios que se pueden encontrar en cualquier casa.
  • Vasos que se rompen: a casi todos se nos ha roto alguna vez un vaso en las manos, pero ¿por qué ocurre esto? ¿Por el frío y el calor? ¿Por la temperatura? ¿Pero es lo mismo calor que temperatura?
  • Cómo aprender algo de ciencia soltando un "muelle mágico" Slinky: no tenía ni idea de cómo se comporta un muelle de este tipo cuando lo dejamos caer. A cámara lenta descubrimos que levita hasta el momento exacto en el que se contrae del todo. El vídeo está en inglés, pero se entiende perfectamente.
  • El corazón humano en 8 cifras: como siempre en estas recopilaciones de datos, algunos los conocía y otros no, y estos últimos me han dejado más que sorprendido, como que la música hace que los vasos sanguíneos se ensanchen o la enorme distancia que ocuparían todos esos vasos.
  • ¿Qué tamaño tiene una erupción solar?: cuando uno compara una cosa nueva con otra que conoce a la perfección, darse cuenta de la magnitud de la primera es más fácil. Realmente impresionante el tamaño de estas llamaradas del sol.
  • El cielo de Sierra Nevada, en timelapse: emotivo vídeo con dedicatoria hecho con fotos tomadas desde Sierra Nevada y en el que podemos disfrutar de la maravilla del cielo nocturno con la Vía Láctea, las estrellas...
  • La luz del Ártico time-lapse: qué paisajes, qué colorido y qué efectos nos regala el autor de este time-lapse. Los reflejos casi perfectos de las montañas en el mar y el discurrir del agua entre las piedras y las rozas son una pasada.
  • Espectacular vídeo de una aurora austral desde la Estación Espacial (time-lapse): si ya es maravilloso presenciar en directo la belleza de las auroras, imaginad lo que sería verlas desde el espacio. Bueno, no lo imaginéis, ved el vídeo.
  • Vuelo espectacular a 2.000 metros de altura a 1.000 fps: en la última entrega ya os recomendé dos vídeos del mismo estilo, pero éste, además de de las excepcionales vistas y de lo emocionante que tiene que ser saltar al vacío, cuenta con una música de fondo que le aporta mucha más espectacularidad.
  • El truco es bueno, pero el final es mejor: qué gran verdad es ésa que dice que no hay que dejar que los niños experimenten sin la supervisión de un mayor de edad. Estos dos chavalines hacen el truco de quitar el mantel con vasos y platos encima, pero...
  • "Y ahora niños, observad como lo hago con cinco balones de baloncesto...": lo veo y no me lo creo. Lo vuelvo a ver y sigo sin creerlo. Impresionante lo que hace esta chica con cinco balones de baloncesto. Llega a ser hasta hipnótico.
  • Realismo es...: hay que reconocer que, si vas viendo cómo se pinta la hoja arrugada, es fácil diferenciar al final la auténtica y la pintada, pero creo que, si nos dieran una foto con las dos, a muchos nos costaría decidir cuál es la verdadera.
  • ¿Jugamos al quién es quién?: una imagen vale más que mil palabras. En plan sondeo, me gustaría saber cuál es vuestra respuesta para la pregunta que se os hace.
¿Os han gustado los enlaces recomendados de hoy? Espero que así sea y que me lo hagáis saber a través de un comentario ;)

martes, 27 de septiembre de 2011

Adivina quién soy (XV)

Decimoquinta entrega de la sección 'Adivina quién soy', un juego en el que os iré dando una pista cada día y que os deben servir para descubrir al personaje que se esconde tras ellas. Para participar, hay que respetar una serie de normas, las cuales os detallo a continuación:
  • Sólo se puede dar una respuesta por cada pista que se proporcione (las tres primeras pistas cuentan como si fueran una sola), es decir, no vale decir el nombre de dos o más personajes entre la pista 'X' y la 'X + 1'. Si alguien incumple esta norma, no se tendrán en cuenta sus posteriores intentos en dicha prueba, pero sí podrá participar en las posteriores.
  • Si queréis una nueva pista, basta con que dejéis un comentario en el que intentéis adivinar el personaje, es decir, tendríais que decir algo como 'Creo que es Pepito Pérez'.
  • Sólo proporcionaré una pista por día, por lo que si hoy dos personas propusiesen dos soluciones posibles, hoy os daría una pista y mañana otra.
  • No se puede participar identificándose como 'Anónimo'. Toda respuesta que se dé con dicha identificación no será tenida en cuenta bajo ningún concepto.
  • En el caso de que se lleguen a dar diez pistas, el plazo para responder terminará a las 23:59h del día siguiente al que se publicó la décima pista. Si nadie lo adivina, os daré la solución y la explicación de todas las pistas.
Conocidas las reglas que hay que cumplir, vayamos con las pistas del personaje:
  1. Hombre.
  2. Vivo.
  3. Negro.
  4. Le sobra una 's'.
  5. Pistolero.
  6. Z.
¡Suerte!

sábado, 24 de septiembre de 2011

Amaral - Revolución

Seguimos con la rotación musical, que hoy nos lleva a hablar, tras una banda sonora y una composición de música clásica, de 'música de radio', como yo la suelo llamar, y concretamente de uno de los grupos españoles de más éxito de la última década: Amaral.
El dúo zaragozano formado por Eva Amaral y Juan Aguirre se conoció por primera vez a comienzos de los noventa, pero no fue hasta 1998 cuando se atrevieron a lanzar su primer trabajo a la calle, 'Amaral', después de haber pasado varios años de bar en bar; a pesar de que no tuvo mucha repercusión, su nombre ya estaba ahí. Dos años más tarde, lo volvieron a intentar con un nuevo disco, 'Una pequeña parte del mundo', del cual habría que destacar dos temas: 'Cabecita loca' y 'Cómo hablar', que posteriormente fue versionado junto al ya desaparecido Antonio Vega. Poco a poco, Amaral iba sonando más y más en las radios españolas, hasta que en 2002 llegó su tercer álbum, 'Estrella de mar', que fue el que supuso su despegue final y el que provocó que el pop-rock de este grupo se convirtiera en un habitual de mi lista de canciones preferidas. 'Sin ti no soy nada', 'Te necesito', 'Moriría por vos', 'Salir corriendo' y 'Toda la noche en la calle', entre otros sencillos, fueron los principales culpables de que Amaral consiguiera el premio al 'Mejor Grupo Español' de los MTV European Music Awards y cinco galardones en los Premios de la Música. No era para menos, teniendo en cuenta que se vendieron dos millones de copias en todo el mundo.
Aprovechando que ya estaban en la cresta de la ola musical, Eva y Juan volvieron a regalarnos un nuevo disco, 'Pájaros en la cabeza', que, cuanto menos, era igual o mejor que el anterior, aunque la cifra del millón de copias vendidas pueda aparentar lo contrario. 'El universo sobre mí' fue el primer single que sacaron a la luz, y a éste le siguieron otros muy conocidos, tales como 'Días de verano', 'Marta, Sebas, Guille y los demás' o 'Resurrección', los cuales mantenían el estilo del disco predecesor, pop-rock con pequeñas pinceladas de folk. Por estas fechas, colaboraron con otros músicos, como Moby en el tema 'Escapar'. Con el siguiente álbum, 'Gato negro, Dragón rojo', sufrieron un notable bajón, tanto en el número de ventas como en la calidad de sus diecinueve temas, de los que, al menos por mi parte, sólo me atrevo a destacar 'Kamikaze'. Precisamente, el martes que viene saldrá a la venta el sexto disco del dúo zaragozano, 'Hacia lo salvaje', que esperemos tenga tanto éxito como el tercero y el cuarto.
Siempre termino estas entradas con una de las canciones del grupo en cuestión. Aquí tenía muchas opciones para elegir, pero finalmente he decidido quedarme con 'Revolución', puesto que es una de las que más me gustan, no solamente por el tema en sí, sino también por su videoclip, protagonizado por un monigote blanco que se va encontrando con los muchos defectos de la sociedad actual y que acaba con un hámster que decide cambiar el sentido del giro del planeta, lo cual yo interpreto como una señal de que hace falta cambiar y seguir otro rumbo. Nada más, os dejo con el videoclip:

jueves, 22 de septiembre de 2011

Otro 'cazorlazo'

El Málaga sumó su tercera victoria consecutiva tras derrotar por 1-0 a un aguerrido Athletic de Bilbao gracias a una nueva falta directa magistralmente ejecutada por Santi Cazorla.
El encuentro, en líneas generales, fue bastante feo, sobre todo en la primera parte, en la que ninguno de los equipos supo llevar el peso del partido debido a la gran acumulación de futbolistas en el centro del campo. No fue hasta el cuarto de hora cuando tuvo lugar la primera ocasión reseñable para el Málaga: pase raso y medido de Duda a Eliseu, cuyo disparo superó a Iraizoz, pero sin encontrar portería. Cinco minutos después, Baptista probó suerte al lanzar un golpe franco, pero su golpeo se estrelló en la cruceta. El Athletic respondió con otras dos acciones de peligro: primero fue Muniain quien lo intento con un disparo desde fuera del área que se marchó desviado, y luego Susaeta puso a prueba en una falta lateral a Caballero, pero el portero malaguista despejó de puños sin muchos problemas. El árbitro estuvo bastante mal a lo largo del encuentro, pues estuvo muy permisivo con los bilbaínos, quienes no cesaban de hacer faltas; por ejemplo, Gurpegui debió ser amonestado con tarjeta amarilla tras zancadillear a Baptista en la frontal del área.
En la segunda parte, el Málaga recuperó algo de terreno gracias a que poco a poco se fue adueñando del esférico, aunque el Athletic daba la impresión de que podía hacer daño al contragolpe y en acciones a balón parado. Joaquín tuvo su oportunidad tras recortar a un defensa al borde del área grande, pero no dirigió su remate entre los tres palos. Fue en el minuto 60 cuando Cazorla volvió a sacarse de su chistera un impecable golpeo de falta directa a la escuadra ante el que nada pudo hacer Iraizoz a pesar de su estirada (1-0). El conjunto visitante buscó el empate en un par de jugadas que no encontraron su objetivo, pues el tímido disparo de Iraola lo atajó fácilmente Caballero, quien luego sí tuvo que estirarse para despejar un acrobático remate de Toquero. El once costasoleño pudo sentenciar en una gran jugada personal de Eliseu, que se zafó de varios defensas y el portero, pero ya muy escorado falló a puerta vacía. Cazorla dispuso de dos claras ocasiones en las que puso a prueba a Iraizoz con una vaselina y, posteriormente, con un potente lanzamiento de falta directa desde la banda izquierda que el meta mandó a córner. Justo antes del descuento, Baptista probó fortuna de nuevo a golpe franco, pero el balón se marchó fuera rozando el segundo palo.
Independientemente de los resultados que se den en los dos partidos que hoy cierran la jornada, el Málaga acabará en puestos de acceso directo a la Champions League gracias a los nueve puntos cosechados hasta ahora. No le he mencionado en la crónica, pero no quiero olvidarme de la labor de ayer de Toulalan, quien estuvo inconmensurable en el trabajo defensivo. El próximo domingo a las diez de la noche, el conjunto blanquiazul buscará los tres puntos en La Romareda frente al Zaragoza.

lunes, 19 de septiembre de 2011

La cuadratura del cuadrado

Las matemáticas no podían faltar a mi cita veraniega con la literatura, puesto que, tras una novela detectivesca, una ronda de monólogos y otra de preguntas y respuestas científicas, me he leído 'La cuadratura del cuadrado y otras curiosidades matemáticas del gabinete del profesor Stewart', que es, al contrario de lo que dice el título de esta entrada, el verdadero título del libro de Ian Stewart, profesor de Matemáticas de la Universidad de Warwick.
Existen varias formas de presentar y dar a conocer las matemáticas a través de un libro. Se puede narrar cuentos en los que se introduce una situación que se resuelve matemáticamente, como la de los puentes de Königsberg, o se puede plantear juegos y rompecabezas para mantenernos entretenidos un buen rato. Se puede mostrar las curiosidades que esconden las matemáticas, o se puede proponer problemas, como el de rellenar las casillas de un hexágono con los números del 1 al 19 para que sea mágico. Se puede desvelar trucos para lucirnos ante nuestros amigos, o se puede contar chistes para hacerles reír. Se puede mostrar las particularidades de números como pi, e o los que componen la serie de Fibonacci, o se puede conocer la vida y obra de algunos de los matemáticos más importantes que ha habido. Se puede explicar por qué hay conjeturas que todavía no tienen demostración, como la de Goldbach, o se puede ver cómo un teorema, como el de Pitágoras, tiene múltiples demostraciones. Se puede hacer matemáticas de muchas formas, y este libro lo hace de casi todas las formas posibles.
Me ha sorprendido mucho este libro. La gran mayoría de los títulos de divulgación matemática suele presentar su contenido de única manera; sin embargo, 'La cuadratura del cuadrado' es una mezcla en la que se combinan y complementan todas esas maneras en su justa medida, ya que lo mismo te encuentras con un acertijo que con la explicación de por qué menos por menos es más. Su mejor carta de presentación es precisamente su variedad, lo cual hace que su lectura sea muy entretenida y amena. El autor utiliza un lenguaje y un vocabulario sencillos, incluso cuando trata temas complejos, pues hasta se logra entender lo básico e imprescindible aunque la fórmula matemática que lo acompaña sea indescifrable; de hecho, apenas me he topado con tres o cuatro relatos que precisan de un nivel de conocimiento algo superior al normal. El libro se divide básicamente en dos capítulos: en el primero, se presentan uno tras uno todos los juegos, cuentos, problemas, curiosidades, chistes, etc., mientras que, en el segundo, se encuentran las soluciones de aquellos epígrafes que lo precisan. De Ian Stewart ya me había leído 'Cartas a una joven matemática', que, en cuanto a contenido, no tiene nada que ver con éste, pero de ambos puedo decir que merece mucho la pena tenerlos a mano; por otra parte, esto también me lleva a pensar que cualquier título de este divulgador matemático es una garantía de éxito. Se puede regalar matemáticas de muchas formas, y este libro es un regalo.

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta decimosexta edición, también denominada 2.6, está organizado por Cristian Ariza a través de su blog La vaca esférica.

sábado, 17 de septiembre de 2011

La última croqueta

De vez en cuando, me gusta colar en 'El mundo de Rafalillo' una entrada de humor, generalmente un vídeo, para amenizarlo un poco con unas risas. Últimamente, es el genial Luis Piedrahita el protagonistas de estos posts, de tal forma que se puede decir que se está convirtiendo en un clásico de este blog, y con total merecimiento, que para algo es mi monologuista (y también mago) preferido.
Primero fueron los tipos de pijamas, luego las servilletas de los bares que no limpian nada, y, por último, los juguetes de la playa que todos hemos tenido alguna vez. Hoy nos hablará de esa última croqueta que se queda en el plato cuando, casualidades de la vida, a todos los comensales se les quita el hambre al mismo tiempo, aunque ya sabemos que en realidad es por la cosa de no ser el 'listo' que se termina el plato. He de reconocer que esta situación la suelo ver más a menudo con otros alimentos no tan sabrosos o elaborados, como, por ejemplo, las aceitunas o las patatas chips, porque, si son las croquetas de mi madre las que están por medio, ya me encargo yo de que no se tire ninguna a la basura. En cualquier caso, no le falta razón a todo lo que dice Luis en su pequeño e inteligente discurso.
Por cierto, antes de dejaros con el vídeo, os tengo que decir que este monólogo es uno de los muchos que disfruté en '¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco?', el libro de Luis Piedrahita que me he leído este verano. Y ahora sí, el monólogo:

jueves, 15 de septiembre de 2011

Letras (XIV)

Nueva prueba de letras para mantener la alternancia de la sección 'Cifras y letras'. Tanto si sois nuevos como si no, os recuerdo cuáles son las reglas de este juego: no existe una fecha límite para responder y el ganador será el que haya encontrado la mejor solución hasta el momento.
Veamos qué nos dice el enunciado de hoy: tenéis que construir una oración compuesta por ocho palabras, las cuales deben cumplir una condición muy curiosa, y es que cada una de ellas debe comenzar por una de las letras que aparecen bajo los dígitos del teclado de un teléfono móvil. Para el que no tenga uno a mano, os digo cómo están distribuidas las letras: 2 'abc', 3 'def', 4 'ghi', 5 'jkl', 6 'mnño', 7 'pqrs', 8 'tuv', 9 'wxyz'. Explicado de una forma más desarrollada, el objetivo es que una de las palabras empiece por una letra del dígito 2, otra palabra con una del dígito 3, y así hasta el 9, de tal forma que cada una de las ocho palabras de la frase esté asociada a una de las teclas. Por ejemplo, la frase 'En mi casa tenemos una habitación para dormir' no sería válida porque 'en' y 'dormir' comparten el dígito 3, al igual que ocurre con 'tenemos' y 'una' con el 8, y además faltan palabras para las teclas 5 y 9. Está permitido utilizar a lo sumo un nombre propio y se prohíbe usar enumeraciones. El ganador será aquél que construya la frase más larga (se contarán las letras) de ocho palabras que cumpla las condiciones expuestas, siempre y cuando la frase tenga sentido.
Si os surge alguna duda, no tenéis más que escribir un comentario para que yo os la resuelva. Y recordad que podéis seguir participando en las anteriores pruebas de la sección 'Cifras y letras'.
¡Suerte a todos!

martes, 13 de septiembre de 2011

Imperial Cazorla

El Málaga se estrenó en La Rosaleda con buen pie tras golear por 4-0 al Granada en un encuentro que se le puso de cara desde el principio gracias un gol de Cazorla que estuvo sencillamente espectacular.
Apenas se llevaban dos minutos de partido cuando Cazorla dio un primer aviso con un disparo desde fuera del área que se marchó fuera tras rozar en un rival. Dos minutos después, Duda sacó en corto un córner hacia el propio Cazorla, quien se acomodó el esférico en la frontal para enganchar un potente zurdazo al primer palo que engañó totalmente al meta Roberto (1-0). El asturiano del Málaga lo intentó más tarde con un disparo a bote pronto desde una posición parecida que no fue gol por escasos centímetros. A pesar de no estar del todo cómodo sobre el césped, el conjunto local era el que creaba más peligro, y al final acabó llegando el segundo de la noche tras un preciso centro desde la banda derecha de Jesús Gámez que Joaquín cabeceó a placer al fondo de las mallas (2-0). Van Nistelrooy la tuvo diez minutos después con un remate que, tras tocar en un defensa, llegó a rozar la parte superior del larguero. El Granada, aunque tuvo algunas llegadas, sólo puso en peligro a Caballero en una falta botada por Dani Benítez que repelió el portero malaguista por bajo.
La segunda parte comenzó exactamente igual que la primera, con el Málaga haciendo trabajar al encargado del videomarcador: falta en la frontal del área y Cazorla, más listo que nadie, la tiró por debajo de la barrera aprovechando que ésta saltó para anotarse su segundo tanto del partido (3-0). A partir de aquí, el conjunto blanquiazul se fue apoderando casi por completo de la posesión del esférico ante un Granada que sólo se atrevía a montar tímidos contragolpes. El cuarto de la noche llegó en el ecuador de esta segunda mitad tras un centro medido de Cazorla a Joaquín, que enganchó una volea picada ante la que nada pudo hacer Roberto (4-0). Pudo llegar el quinto con una preciosa jugada iniciada por Rondón, quien se la cedió a Van Nistelrooy y éste de tacón a Isco, cuyo disparo fue repelido por el portero visitante y cuyo rechace estuvo a punto de aprovechar el delantero holandés, pero la cruzó demasiado. El árbitro pasó casi desapercibido en un encuentro fácil a excepción de un par de decisiones en las que no estuvo del todo acertado, como un posible penalty por manos de un defensa del Granada en la primera parte.
Primeros tres puntos para el Málaga, que se sitúa en la octava plaza de la clasificación y que estuvo liderado por un Cazorla que empieza a asumir los galones y que ayer hizo de todo: organizó, mandó, dio pases al pie en corto y en largo, recuperó, presionó, metió dos goles, dio la asistencia de otro... Yo no recuerdo haber visto a un futbolista del Málaga jugar así en La Rosaleda. El próximo envite para los blanquiazules será el próximo sábado a las seis de la tarde en Mallorca.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Atentados del 11-S

Hoy inauguro una nueva sección para 'El mundo de Rafalillo' que llevaba rondando por mi cabeza bastante tiempo ya: 'Es Historia'. En mi época colegial, concretamente cuando cursaba 2º de Bachillerato, era un apasionado de la asignatura de Historia de España, gracias en parte al gran profesor que la impartía, don Federico, quien conseguía hacer de cada clase una hora entretenida y llena de saber que se antojaba hasta corta. Ya en mi época universitaria, he ido abandonando la Historia poco a poco hasta tal punto que uno ya la echa de menos, así que no se me ha ocurrido otra cosa que hacerle un hueco en este blog. Con cierta frecuencia, aproximadamente una vez al mes, os hablaré sobre un acontecimiento histórico, normalmente coincidiendo con la fecha en el que tuvo lugar, y también de vez en cuando le tocará el turno a algún personaje en la efeméride de su nacimiento o muerte. Nunca está de más conocer lo que sucedió años atrás, y es que, como dijo Lord Byron, "el mejor profeta del futuro es el pasado".
11 de septiembre de 2001, Nueva York, 8:46 (14:46, hora española). Era una mañana de martes cualquiera en Manhattan hasta que un Boeing 767 se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center (WTC). Todo apuntaba a que se trataba de un fatal y trágico accidente, pero esta teoría quedó totalmente descartada apenas 17 minutos después, cuando un segundo avión se incrustó en la Torre Sur del WTC, un momento que fue captado y retransmitido en directo en todos los canales de televisión del planeta. La estampa era apocalíptica: las Torres Gemelas se habían convertido en dos chimeneas humeantes de las que caían sin cesar cascotes, papeles procedentes de las oficinas e incluso personas que se arrojaban al vacío en un acto de desesperación. Las estructuras de ambos edificios quedaron seriamente dañadas por los impactos, y no tardaron mucho en ceder por completo: la Torre Sur comenzó a derrumbarse a las 9:59, hora local, mientras que la Torre Norte hizo lo propio media hora después. Entre tanto, llegaban noticias de otros dos aviones que se habían estrellado en el Pentágono y en un campo del estado de Pensilvania. Los Estados Unidos de América estaban siendo atacados.
Nueva York estaba sumido en un auténtico caos. Las calles de Manhattan se encontraban cubiertas de polvo, humo y ceniza, y el aire era prácticamente irrespirable. Con el paso de los días, se confirmó lo que era una evidencia: era un atentado terrorista suicida. La autoría de los hechos no tardó en revelarse, pues todo lo ocurrido en el 11-S estuvo planeado y dirigido por Osama Bin Laden, el líder de una organización terrorista de origen islámico denominada Al Qaeda. Diecinueve de sus miembros fueron los encargados de secuestrar los cuatro aviones involucrados en los atentados del 11 de septiembre, tres de los cuales alcanzaron su objetivo (el vuelo 11 de American Airlines contra la Torre Norte del World Trade Center, el vuelo 175 de United Airlines contra la Torre Sur del WTC, y el vuelo 77 de American Airlines contra el Pentágono), mientras que el cuarto vuelo, el 93 de United Airlines, que supuestamente estaba destinado a estrellarse contra el Capitolio o la Casa Blanca, se quedó a medio camino, ya que terminó cayendo en un descampado en Pensilvania gracias a que los pasajeros lograron reducir a los terroristas.
El 11-S dejó 2.992 muertos (los pasajeros de los cuatro aviones, los que se encontraban en las Torres Gemelas, tanto trabajando como en las posteriores tareas de rescate, y también en el Pentágono) y 24 desaparecidos. Los daños materiales fueron innumerables, puesto que, además del hundimiento parcial de El Pentágono y total de las torres Norte y Sur del WTC, también se vieron afectados numerosos edificios de Manhattan, algunos de los cuales tuvieron que reformados e incluso derruidos; actualmente, el área en el que se encuentran los restos de las Torres Gemelas es conocida como Zona Cero. Los ataques sufridos por los Estados Unidos desencadenaron una respuesta casi inmediata que dio comienzo el 7 de octubre de ese mismo año con la Guerra de Afganistán con el propósito de acabar con Al Qaeda y el régimen Talibán, el grupo extremista islámico que lo apoyaba. Osama Bin Laden, el objetivo personificado de los EE.UU., no fue encontrado hasta el pasado 1 de mayo de 2011, cuando fue abatido con dos tiros por una tropa del ejército estadounidense en una residencia de la ciudad de Abbottabad (Pakistán) en la que se hallaba escondido.
Hoy se cumplen exactamente diez años de aquellos fatídicos atentados terroristas del 11-S, y hace dos os narraba en esta entrada cómo viví aquel día, un día que, sin duda alguna, marcó un antes y un después en la Historia reciente de la humanidad. Os invito de nuevo a que busquéis en vuestra memoria los momentos e imágenes que se clavaron en vuestras retinas y a que me contéis cómo lo vivisteis.

jueves, 8 de septiembre de 2011

No es mío, pero es interesante (XXXIV)

Tal y como os avancé en la última entrega, hoy tenemos una nueva de la sección 'No es mío, pero es interesante', donde os recomiendo aquellas entradas de otros blogs y webs que me han resultado más interesantes en estos últimos días. En esta ocasión, solamente tenemos un blog que ha conseguido colar dos posts en la lista, concretamente Ciencia al día con dos aportaciones. Lo que no cambia en absoluto es la variedad de esta sección, en la que podéis encontrar matemáticas, ciencia, curiosidades y varios vídeos.
Veamos qué nos trae la lista de hoy:
  • Arthur Benjamin y su matemagia: lo de este hombre es impresionante. Es capaz de multiplicar números de tres y cuatro cifras en menos tiempo de lo que se tarda con una calculadora, incluso de cinco cifras, aunque le cuesta un poco más. Y, si quieres saber qué día de la semana naciste, no busques un calendario, pregúntale a Arthur.
  • Demostración Matemática: 2x2=5: es un poco más larga que la de la última vez, pero el truco, o la trampa según se quiera ver, es prácticamente el mismo. Si queréis saber dónde está el fallo, no tenéis más que pedírmelo.
  • 33 Curiosidades Científicas: muy bueno este enlace porque esas curiosidades vienen presentadas en formato vídeo, lo cual es más entretenido. Algunas son muy conocidas, pero otras no tanto que, además, impresionan, como la del Krakatoa.
  • 40 bolas del mundo: esto, más que curiosidades, son mentiras curiosas. Ni el nombre de pila de Mozart era originariamente Amadeus, ni el color del Universo es negro.
  • ¿Cómo sería la vida en una Tierra cúbica?: es una situación imposible, pero los fenómenos y las circunstancias que se darían en ese planeta imaginario serían realmente curiosas, y es que no se podría vivir en cualquier parte de ese cubo.
  • Algunos datos interesantes sobre la Vía Láctea: hoy la cosa va de curiosidades científicas, y ahora toca de saber datos nuevos acerca de la galaxia en la que habitamos.
  • Time Lapse de la Vía Láctea sobre una tormenta perfecta: si ya es una preciosidad ver la belleza de la Vía Láctea en mitad de la noche, imaginaos si le añadimos los destellos de una tormenta. No os lo perdáis.
  • ¿Cómo y por qué explotan los granos de maíz cuando se hacen las palomitas?: pues porque explotan, tal y como se aprecia en el vídeo a cámara lenta. Por cierto, no todo los tipos de maíz sirven para hacer palomitas.
  • El aeropuerto de Knuffingen: porque es prácticamente imposible, pero esta maqueta a escala de un aeropuerto es casi perfecta. ¡Qué realismo! Los encargados de montarla se lo han currado.
  • Megacastillos de arena en la playa: esto también tiene su mérito, puesto que no tiene que ser tarea fácil el conseguir que este enorme castillo se mantenga en pie tanto tiempo. También hay que destacar el nivel de detalle logrado y que incluso dispone de tuberías.
  • Chaser, la perra que comprende 1.022 palabras: creo que os lo recomendé en una entrega anterior, pero no estoy seguro. Esto es inteligencia, que la perra hasta es capaz de encontrar objetos desconocidos por exclusión.
  • COLORS: nunca un vídeo acerca de los colores había sido tan divertido como éste, llena de verdades que, en ocasiones, nunca nos habíamos parado a pensar.
¿Os han gustado los enlaces que os he recomendado hoy? Espero que así sea, y que me lo contéis en un comentario ;)

lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Qué hacemos con 'La Manquita'?

En las últimas semanas, en Málaga se ha reabierto el eterno debate acerca de si debe terminarse o no la construcción de su Catedral, concretamente su torre sur, razón por la cual es conocida popularmente como 'La Manquita'. Ha sido el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, el que ha dado el último paso adelante para dar luz verde a una posible ampliación del primer templo de la ciudad, tanto de la citada torre como de una nueva sacristía y de la finalización de la cubierta y de la fachada, tal y como se describe en esta noticia. El que os escribe siempre se ha posicionado a favor de dejar el templo tal y como está, sobre todo en lo referente a la torre que le falta, pero ahora resulta que mi punto de vista ha dejado de ser tan radical después de considerar las diversas opiniones que he leído y escuchado a este respecto. ¿Qué hacemos con 'La Manquita'? ¿La terminamos o no la terminamos? He aquí los motivos y razones que uno pone sobre la balanza.
Podríamos posicionarnos a favor de no acometer ninguna acción sobre la Catedral de la Encarnación. Ésta comenzó a ser construida en el año 1528 sobre los terrenos que en su día ocupó la antigua mezquita de la época islámica de Málaga, y fue en 1782, supuestamente por falta de un dinero que se destinó a otros menesteres, cuando cesaron los trabajos de construcción, dejando inacabadas la torre sur y pequeños detalles de la cubierta y la fachada. Si el templo se ha mantenido durante más de doscientos años con el mismo aspecto, ¿por qué retomar ahora las obras? La seña de identidad de la Catedral, ésa por la que cariñosamente nos referimos a ella como 'La Manquita', perdería su razón de ser, su gracia; salvando las distancias, es como si ahora surgiese una iniciativa para que la Torre de Pisa dejara de ser inclinada. Por otra parte, en tiempos de crisis como los que nos acucian en la actualidad, no existe la necesidad de plantear un proyecto que a buen seguro supondría un alto coste; además, el impacto visual de tener buena parte del templo oculta tras unos andamios podría suponer una notable pérdida de visitantes. Quizás no sería descabellado plantear la posibilidad de terminar la crestería de la fachada principal y rematar la balaustrada en los bordes de la cubierta donde en teoría tendrían que estar presididos por figuras de santos, más que nada porque, a priori, no parece que conlleve un fuerte desembolso por parte de las instituciones, y, además, estas obras pasarían casi inadvertidas para los turistas.
Por el contrario, podríamos posicionarnos en contra de dejar la Catedral tal y como está. ¿Por qué no la terminamos de una vez? A nadie se le ocurriría dejar un edificio a medio hacer, y menos todavía un monumento religioso como una catedral. Lo que se empieza, se acaba, y da igual si las obras cesaron hace doscientos años o trescientos. Ahí tenemos ejemplos como el Duomo de Milán, cuya edificación se ha prolongado durante más de medio siglo, o, más cerca todavía, la Sagrada Familia de Barcelona, aún por terminar y que debe su ejecución única y exclusivamente al dinero procedente de las donaciones y de las entradas que se cobran a los turistas que la visitan. Precisamente, podría ser éste el método a seguir para financiar no solamente la construcción de la torre sur, sino también los demás elementos que le faltan, tales como los citados en el párrafo anterior (la crestería de la fachada que da a la plaza del Obispo, la balaustrada y las figuras que completarían el perímetro de la cubierta) y la sacristía, la cual estaría ubicada en el actual Patio de los Naranjos, concretamente junto a la puerta por la que entran y salen los tronos que acceden al interior de la Catedral en Semana Santa.
Como veis, la balanza está más que equilibrada. Los argumentos de uno y otro lado parecen tener un peso similar, por lo que cuesta decidirse por un punto de vista en concreto. Yo sigo sin tener claro que la torre que le falta a la Catedral vaya a terminarse a corto plazo, incluso diría que hasta a medio plazo. Quién sabe si dentro de treinta o cuarenta años me pasearé por la calle Molina Lario o por la plaza del Obispo a la sombra de las dos torres, o quizás me muera con el templo intacto. Lo que sí creo es que, en el supuesto de que hubiera una propuesta firme por parte de la diócesis, del Ayuntamiento o de la institución de turno para culminar los elementos de los que carece la Catedral de la Encarnación, se debería llevar a cabo una especie de sondeo entre la población y que sea ella la que tenga la última palabra, la que decida qué hacer con su Catedral, la de los malagueños.
Y vosotros, ¿qué opináis? Me gustaría conocer vuestro punto de vista, tanto si sois de Málaga, como si vivís aquí sin ser malagueños o como si sois de otra ciudad española o del mundo, que nunca está de más tener en cuenta la opinión de gente de fuera, la cual, si cabe, es más valiosa, más que nada porque seguramente será más imparcial y objetiva que la de cualquier malagueño.
En cualquier caso, pase lo que pase, se construya o no se construya la torre, la Catedral de Málaga siempre será 'La Manquita'.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Adivina dónde estoy (V)

Vuelve la sección 'Adivina dónde estoy', un juego en el que os iré proporcionando una serie de pistas acerca de una ciudad o de un punto de interés (una calle, un parque, un monumento...) de cualquier parte del mundo que tendréis que descubrir. Todo aquél que quiera participar debe respetar las siguientes normas:
  • Sólo se puede dar una respuesta por cada pista que se proporcione (las dos primeras pistas cuentan como si fueran una sola), es decir, no vale decir el nombre de dos o más lugares entre la pista 'X' y la 'X + 1'. Si alguien incumple esta norma, no se tendrán en cuenta sus posteriores intentos en dicha prueba, pero sí podrá participar en las posteriores.
  • Si queréis una nueva pista, basta con que dejéis un comentario en el que intentéis adivinar el lugar, es decir, tendríais que decir algo como 'Creo que es la Plaza de la Constitución'.
  • Sólo proporcionaré una pista por día, por lo que si hoy dos personas propusiesen dos soluciones posibles, hoy os daría una pista y mañana otra.
  • No se puede participar identificándose como 'Anónimo'. Toda respuesta que se dé con dicha identificación no será tenida en cuenta bajo ningún concepto.
  • En el caso de que se lleguen a dar diez pistas, el plazo para responder terminará a las 23:59h del día siguiente al que se publicó la décima pista. Si nadie lo adivina, os daré la solución y la explicación de todas las pistas.
Una vez aclarado el tema de las normas, pasamos a las pistas:
  1. Punto de interés.
  2. Inacabada.
  3. Agua sobre agua.
  4. Un Tesoro enorme.
  5. Blanco.
  6. Huesos alineados.
  7. La Fiesta de la Informática.
¡Suerte!