El contador de entradas publicadas en 'El mundo de Rafalillo' llega por primera vez a los cuatro dígitos, y es que ahora mismo estás leyendo el post número 1000 de este blog. No sé cuántos blogs personales sin una temática definida como ocurre con el mío habrán alcanzado esta cifra tan redonda y significativa, me imagino que serán miles o incluso millones; es más, estoy seguro de que algunos serán muy famosos, y es posible que también la mayoría de ellos ya haya dejado de actualizarse debido a que las redes sociales le han ido comiendo terreno progresivamente a los blogs, que ya no tienen la presencia y la importancia de antaño. Mi blog en absoluto es famoso, y es cierto que cada vez se actualiza menos, pero aquí está, celebrando que con la de hoy ya son 1000 las entradas que se han publicado en él.
El primer post que publiqué no fue aquí, sino en 'Alephzero', un blog que creamos en abril de 2007 varios compañeros que estudiábamos Ingeniería Informática para escribir casi de cualquier cosa que nos llamase la atención, desde frikadas propias de la carrera hasta porras de competiciones deportivas pasando por recomendaciones cinéfilas. Todo un poco absurdo, y todavía más si le echáis un vistazo, pero debéis saber que es muy probable que 'El mundo de Rafalillo', que nació un 18 de octubre de 2007, no hubiese existido de no ser por ese blog compartido con esos amigos. Ese día ni por asomo se me pasaba por la cabeza que mi blog, que tampoco iba a tener una temática concreta, sino más bien de carácter personal y misceláneo para hablar de mis aficiones, iba a durar tanto tiempo, y por supuesto tampoco contaba con que fuese a publicar tantas entradas.
La cosa empezó bien, para qué nos vamos a engañar. Como casi todo en esta vida, cuando uno estrena algo está muy ilusionado y quiere presumir, y eso fue lo que pasó con mi blog. Publicaba una entrada día sí día no, escribía de casi todo un poco (fútbol, procesiones, películas...), recibía bastantes comentarios de mis amigos gracias a los juegos y acertijos que proponía, etc. El blog estaba en ebullición, y claro, poco tardé en llegar a publicar la entrada 100, con apenas siete meses de vida. El tiempo fue pasando y el blog seguía a lo suyo, actualizándose cada dos por tres, incluyendo nuevas secciones, abandonando poco a poco otras, y cada vez con más seguimiento por parte de mis amigos e incluso de internautas a los que no conocía en persona. La entrada 500 llegó en julio de 2011, poco antes de que el blog cumpliese cuatro años, probablemente en su mejor momento hasta entonces, pero resultó serlo también para siempre. Ese año mi vida dio un cambio brusco en muchos aspectos, tanto a nivel personal como a nivel profesional, y claro, uno de los afectados fue el blog. El ritmo de publicación empezó a decaer considerablemente con apenas un post por semana de media, y en los últimos años ya ni eso, de ahí que haya tardado más de diez años y medio en publicar otras quinientas entradas hasta llegar a la número 1000.
Por aquel entonces fue cuando me animé a adentrarme en el mundo de las redes sociales, que son, precisamente, las que se han encargado de que los blogs vayan desapareciendo poco a poco, y es que, en un mundo cada vez más caótico y estresante, la gente quiere cosas rápidas e instantáneas y ya no tanto leer artículos que pueden llevar cierto tiempo. Ya tenía cuenta en Tuenti desde hacía unos cuantos años, y ese año me la hice en Facebook, Google+ y Twitter, que al final es la que uso con más frecuencia, entre otras cosas para dejar un enlace de cada entrada que publico en el blog. Obviamente, no puedo decir que Twitter haya sustituido a mi blog porque no es así, más que nada porque no tiene la misma finalidad, pero es innegable que poco a poco encuentro más interacción en esta red social que en mi blog, y eso que para nada soy conocido en Twitter como para estar respondiendo cada día a personas que me mencionen, aunque en comparación sí que me siento más solicitado allí que en mi propio blog, donde ya apenas recibo comentarios, y muchos de ellos son más bien de spam.
No contento con mantener un blog que poco a poco iba decayendo, me surgió la idea de llevar otro blog, pero esta vez de una temática específica, concretamente sobre la Semana Santa de Málaga y con un enfoque más visual que textual aprovechando que tengo un gran repositorio de fotos que he ido haciendo desde 2006. Han pasado ya muchos años sin haber dado el paso definitivo de crearlo, por lo que mucho me temo que ese proyecto nunca verá la luz, y si finalmente me decido a ello, no descarto que en vez de un blog sea una cuenta de Instagram, que a fin de cuentas me puede servir para lo que tenía pensado hacer. Lo que sí que llegó a ver la luz fue un blog que creé en septiembre de 2017 que se llama Flipeando las Matemáticas y que apenas duró un mes, ya que su propósito, que mis alumnos visionasen vídeos de algunos conceptos para aplicar la Flipped Classroom en mi materia de Matemáticas, no terminó de calar entre mis alumnos, así que lo tuve que abandonar; además, con la llegada de Google Classroom y la clases telemáticas que nos hemos visto forzados a dar por culpa de la pandemia, blogs como ése ya no tenían sentido alguno, por lo que con más motivo el abandono está más que justificado.
En resumidas cuentas, que al final lo único que he conseguido sacar adelante en el mundo de la blogosfera ha sido 'El mundo de Rafalillo', que además está próximo a cumplir quince años, lo cual es mucho para un blog visto lo visto. Tal y como he comentado antes, en sus comienzos tuvo mucha actividad, y ya no tanta en los últimos diez años, y en todo ese tiempo ha habido unas cuantas secciones que, por su importancia y presencia en el blog, merecen ser recordadas en una entrada como la de hoy. En sus primeros años, rara era la semana o el mes que no proponía algún juego en forma de acertijo, adivinar un personaje o un lugar, o alguna prueba de cifras y letras en la que participaban varios seguidores del blog, y es que de hecho hay hasta un ranking en una de las pestañas del blog donde se pueden consultar unas puntuaciones que ya no recuerdo cuándo se actualizaron por última vez. También eran habituales las crónicas de los partidos del Málaga que veía bien en vivo y en directo o bien por la tele, e igualmente de los tres grandes títulos que consiguió la selección española. También en esos primeros años acostumbraba a publicar mis podios en las partidas de Trivial de varios pubs a los que iba a jugar con algunos amigos, así como los aguinaldos de Los 40 Principales en los que participaba en las vacaciones de Navidad.
Otros posts habituales eran los de las críticas de las películas que iba a ver al cine (ya han pasado más de tres años de la última vez...), pero si hay que destacar las cinco secciones que más regularidad han tenido en casi todo el tiempo de vida que ha tenido el blog, sin duda alguna han sido y son los relatos de los viajes que he hecho, las entradas de las procesiones de Semana Santa y extraordinarias a las que he ido, las críticas de los libros que leo cada año, los recopilatorios de enlaces que recomiendo en 'No es mío, pero es interesante' y mis colaboraciones en el Carnaval de Matemáticas. Estas cinco secciones han supuesto casi la mitad de todo lo que se ha publicado en el blog y son prácticamente las únicas que se mantienen activas hoy día, así que por algo será...
¿Y cuáles han sido las mejores entradas que he publicado? Pues qué duda cabe que es muy difícil hacer una selección de este tipo cuando hay tantas opciones entre las que elegir, pero, a pesar de ello, me voy a atrever a elegir mis veinte entradas preferidas a sabiendas de que con toda seguridad se me olvida alguna que merecería estar en esta lista (iba a poner diez, que es lo típico, pero me ha sido imposible escoger tan pocas), que, por cierto, está ordenada por fecha de publicación:
- Viaje a Italia: día 3: en febrero de 2009 hice mi primer viaje al extranjero, concretamente a Italia, donde pasé una semana visitando a una compañera de la carrera que estaba allí de Erasmus. Puede que haya sido el viaje que más ilusión me ha hecho hasta ahora, y puede que incluso el mejor, y en parte es porque uno de esos días lo pasé en Roma, que me enamoró tanto que volví a visitarla meses después.
- Campeones del Trivial Celtic Cross: una de las aficiones que tenía hace años y que desgraciadamente ha caído en el olvido, aunque no descarto retomarla, era la de ir con mis amigos a los pubs en los que se organizaban concursos de Trivial para jugar y echar un buen rato. Esta vez, después de muchos intentos, muchos podios y no sin falta de intriga en el desenlace de la partida, nos proclamamos campeones, y luego fueron llegando más victorias.
- ¿Qué harías si fueras invisible?: esta entrada en particular no tiene nada de especial, y es que cuando la publiqué para mí era una más, pero resulta que se ha convertido en la entrada más visitada del blog en los últimos años de manera indiscutible, así que, aunque repito que en su momento no sentí especial ilusión cuando me puse a redactarla, creo que se merece estar en esta lista tan selecta.
- España conquista el mundo: si hay una fecha que todo español aficionado al fútbol se sabe de memoria es la del 11 de julio de 2010. Ese día, la selección española consiguió lo que parecía que solamente estaba al alcance de grandes potencias como Brasil, Alemania, Italia o Argentina. Ese día nos proclamamos campeones del mundo, un hito histórico que se completó con las dos Eurocopas conseguidas en 2008 y 2012.
- La sombra del viento: tengo la suerte de poder decir que he leído muchos libros buenos, algunos muy buenos, y pocos puedo calificarlos de excepcionales. Este libro es uno de ellos, el primero de una tetralogía que algún día espero releer del tirón para disfrutarla al completo y volver adentrarme en el Cementerio de los Libros Olvidados. La pena es que su autor, Carlos Ruiz Zafón, falleció hace poco, y es que estoy seguro de que su prematura pérdida nos ha hecho perder otras grandes historias que nunca conoceremos.
- No fue un día más, pero sigo igual: el 9 de febrero de 2011 defendí mi Proyecto de Fin de Carrera para convertirme oficialmente en Ingeniero Informático. Fue el punto y final a una etapa universitaria de seis años y medio que no solamente me formó a nivel académico, sino que me ayudó a seguir creciendo como persona y a conocer a compañeros e incluso un profesor a los que ahora puedo llamar amigos.
- Querido papá: en realidad, esta entrada no la puedo catalogar como preferida, pero solamente por la grandeza de la persona que se honra en ella merece ser incluida en esta lista. El 11 de junio de 2012 falleció mi padre, fue el peor día de toda mi vida y creo que desde entonces no ha pasado un solo día que no me haya acordado de él. La vida no es justa con ciertas personas, con mi padre no lo fue, pero, a pesar de su ausencia física, de alguna manera pienso que sigue a mi lado.
- ¡Papá, que estamos en la Champions League!: mi padre estaba todavía vivo cuando el Málaga consiguió terminar cuarto en la Liga y, de esta forma, acceder a la previa de la Champions League, pero fue a finales de agosto de 2012 cuando se certificó la clasificación a la fase de grupos del torneo de clubes más importante de Europa. Si lo de que España ganase el Mundial era un sueño, que el Málaga fuese a jugar en la Champions League no sabría cómo definirlo.
- ¡Papá, que tengo trabajo!: el 2012 fue un año muy intenso en todos los sentidos, con sus malas noticias, pero también con algunas buenas, y de éstas la mejor fue que en septiembre me llamaron de un colegio concertado y me contrataron como profesor. Acababa de conseguir mi gran objetivo a nivel profesional, dedicarme a la docencia, y, a pesar de las dificultades y los malos días que tiene este trabajo, puedo afirmar que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.
- ¡Papá, ya sé lo que es ganarle al Real Madrid!: mi padre siempre me hablaba del histórico 6-2 que el Málaga le endosó al Real Madrid un 11 de septiembre de 1983, con La Rosaleda llena hasta la bandera. Yo siempre había querido vivir algo parecido, y qué pena que tuviera que ser sin él a mi lado después de tantos años yendo juntos al estadio, primero en Preferencia y luego en Gol, pero estoy seguro que él desde el cielo celebró la victoria tanto como yo.
- Viaje a Milán: día 2: en febrero de 2009 tuve la suerte de visitar San Siro durante ese viaje a Italia que he citado anteriormente. Quién me iba a decir que tres años y medio más tarde volvería a ese estadio para ver jugar al Málaga en un partido de Champions League frente al Milan, que empezaríamos ganando el partido y que el empate final certificaba el pase a los octavos de final.
- Los pilares de la Tierra: otro de esos libros excepcionales que han caído en mis manos y que he devorado de principio a fin. Y este libro en concreto tiene su mérito por las más de mil páginas que tiene, pero cómo lo disfruté, qué bien está hilada toda la historia que se narra, qué variedad de personajes, qué... No tengo palabras para explicar cuánto me gustó este libro, y ojalá que lo pueda releer en el futuro.
- Carnaval de Matemáticas 6.3: Teorema de Pitágoras. 22-29 de abril: había participado en casi todas las ediciones del Carnaval de Matemáticas desde que se celebró su primera edición en 2010, pero nunca me había atrevido a dar el paso de organizar una de esas ediciones. Esa primera vez fue en 2015, y luego he sido el anfitrión hasta en cinco ocasiones más, además de ser uno de los que más se esfuerzan en que esta iniciativa siga adelante a pesar de que en los últimos años esté de capa caída.
- La plaza del estudio y la suerte: ese colegio concertado que me contrató en septiembre de 2012 decidió dejar de contar conmigo después de tres cursos, así que me planteé la opción de prepararme las Oposiciones de Secundaria por la especialidad de Matemáticas. Tuve que retomar mis días de estudio y encerrarme en mi habitación durante nueve largos meses para conseguir una plaza que parecía imposible, pero que se convirtió en realidad. De nuevo me volví a sentir profesor.
- Una Semana Santa inolvidable entre dos tierras: si hay una semana que disfruto cada año es la Semana Santa. Me paso los días en la calle viendo procesiones de un lado a otro, siempre la de Málaga, pero en 2017 me atreví a pasar unos días en Jerez de la Frontera para vivir también su Semana Santa. No llovió ningún día, ni allí ni aquí, y por eso para mí esa Semana Santa ha sido la mejor.
- ¿Cuál es el mejor número?: entre mis numerosas colaboraciones para el Carnaval de Matemáticas, si hay una entrada a la que le tengo un especial cariño es ésta, ya que posteriormente me sirvió para ganar el Premio a la Mejor Entrada de la edición en la que participaba, y eso que cuando la publiqué no contaba con que fuese a ser de las más votadas. De momento ha sido la única vez que he conseguido este galardón, y quién sabe si habrá una segunda...
- Un escape room en la clase de Matemáticas: pues precisamente esta entrada con la que también participé en el Carnaval de Matemáticas pensaba que iba a ser la preferida por los participantes en su correspondiente edición, y casi, porque finalmente quedó en segundo lugar, pero si la he incluido en esta lista en porque en ella expliqué cómo organicé una escape room de Matemáticas para uno de los grupos a los que daba clase, y ese día resultó ser uno de los que más he disfrutado como profesor.
- Viaje a España 2017: día 9: nunca había hecho un viaje tan largo en coche, de nueve días y para cruzar España de costa a costa, pero mereció mucho la pena por todas las ciudades que pude conocer, por todos esos monumentos y parajes que siempre había querido visitar y por todos esos platos típicos que pude degustar.
- No es mío, pero es interesante (CL): esta sección no era de las que estaban cuando comenzó el blog, pero se me ocurrió crearla cuando el blog cumplió dos años, y desde entonces se ha convertido en una de las secciones más icónicas e importantes de este trocito de Internet. Este verano alcanzó las ciento cincuenta entregas, todas ellas repletas de recomendaciones de otros blogs y webs sobre contenidos de matemáticas, ciencia, astronomía, curiosidades, vídeos varios, etc.
- Magnífica, gloriosa e histórica: por nada del mundo me hubiera perdido una jornada histórica como la que tuvo lugar el pasado 30 de octubre de 2021. Ese día se celebró la Procesión Magna para conmemorar el Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga con dieciséis imágenes en sus respectivos tronos procesionales, pero al mismo tiempo sirvió para empezar a ver la luz al final del túnel de la pandemia después de dos años sin poder sacar tronos a la calle.
Como podéis comprobar, en estas 1000 entradas he podido compartir y contar muchas vivencias de todo tipo, casi todas buenas y por desgracia algunas malas. Bien es cierto que en estos más de catorce años que he tardado en llegar a esta cifra tan redonda he querido publicar otras muchas entradas que, principalmente por falta de tiempo, se han quedado en el limbo y nunca verán la luz, y eso que algunas de ellas considero que hubieran sido interesantes. En fin, esto es lo que hay, es evidente que mucho y creo que bueno en gran parte, pero mejorable, como todo en esta vida. Espero que vosotros hayáis disfrutado tanto como yo en este milenario viaje por 'El mundo de Rafalillo' y que sigáis conmigo un poco más en este trayecto al que desgraciadamente le quedan pocos posts que recorrer. Muchas gracias por estar ahí ;)