El pasado sábado 20 de marzo tuvo lugar la Fase Provincial de la XXXVI Olimpiada Matemática Thales de Andalucía, una edición que tendría que haberse celebrado hace un año, pero fue precisamente hace doce meses cuando el coronavirus llegó a nuestras vidas y el estado de alarma que se decretó en España obligó a paralizar todo, entre otras cosas la Olimpiada de 2º ESO, que en un primer momento se aplazó para semanas después ser suspendida definitivamente. Así pues, esta trigésima sexta edición que estaba prevista para 2020 se ha celebrado finalmente en el presente año 2021, pero, en vez de realizarse de manera presencial como suele ser habitual, ha tenido lugar de forma online, pues la situación sanitaria actual sigue siendo delicada y se debían evitar las aglomeraciones de alumnos, familias y profesores que solían darse cada año en las sedes de la Olimpiada Matemática Thales.
A pesar de esta modificación en la organización de la prueba, el número de alumnos que se inscribieron fue bastante alto y similar al de las últimas ediciones, concretamente más de 2600 participantes en toda Andalucía y por encima de los 500 en la provincia de Málaga, cuatro de los cuales fueron los alumnos de 2º ESO que representaron al IES Jarifa (Cártama), instituto en el que trabajo por cuarto curso consecutivo. La prueba daría comienzo a las 10:30 a través de la plataforma virtual de la SAEM Thales, de tal manera que los alumnos participantes dispondrían de dos horas para resolver los cinco problemas planteados, indicando para cada uno de ellos la respuesta que consideraban correcta, además del correspondiente razonamiento seguido para llegar hasta dicha solución. Los problemas más difíciles que se encontraron los participantes no fueron precisamente matemáticos, sino más bien técnicos, puesto que el servidor de la SAEM Thales se colapsó nada más empezar debido al gran número de usuarios que intentaron acceder a la plataforma al mismo tiempo, lo que provocó que muchos participantes tuvieran serias dificultades para realizar la prueba y que la organización se viese obligada a ampliar la duración de la prueba, primero hasta las 14:00 y finalmente hasta las 15:00, para compensar ese tiempo perdido.
Como la prueba tuvo que celebrarse de manera online, no fue hasta el pasado martes cuando pude hablar con los cuatro alumnos de mi instituto para preguntarles qué tal habían hecho la prueba. Tal y como me esperaba, todos ellos tuvieron diversos problemas para poder realizar la prueba, pues uno de ellos no pudo acceder a la plataforma a pesar de haberlo intentado desde varios dispositivos, otros dos tardaron bastante tiempo en conseguirlo, incluso algunos se percataron de que, una vez ya en la plataforma, se les borraban algunas de las respuestas que habían introducido. Por otra parte, los tres alumnos que consiguieron acceder a la prueba validaron sus respuestas poco antes de las 12:30, que era la hora límite que se estableció inicialmente, pero no sabían que, debido a los problemas técnicos que surgieron, se había ampliado dicha hora de entrega, y de haberlo sabido habrían seguido intentando resolver los problemas propuestos, ya que dejaron algunos sin hacer por falta de tiempo. Por lo tanto, la sensación que les ha quedado a mis cuatro alumnos, y me imagino que a otros muchos participantes, ha sido un tanto amarga por las complicaciones con las que se encontraron y que les impidieron disfrutar de la prueba a pesar de tener que celebrarse online y no de manera presencial, pero lo más importante de todo es que se hayan atrevido a participar y a dedicar la mañana de un sábado a resolver problemas de matemáticas a pesar de que la experiencia vivida no haya sido tan satisfactoria como se esperaba.
Para terminar, os dejo con el enunciado de uno de los cinco problemas que han sido propuestos en esta edición para que intentéis resolverlo y que compartáis vuestra solución en los comentarios.
REPARTO EN CAJAS
En un supermercado hay 360 botes de miel y 300 botes de mermelada. Se van a meter en cajas. Una vez finalizado han salido tres cajas más de botes de miel que de mermelada, y las cajas de miel contienen un bote menos que las de mermelada.
- ¿Cuántas cajas había de miel?
- ¿Cuántas cajas había de mermelada?
- ¿Cuántos botes hay en cada caja de miel?
Explica el procedimiento que has seguido para resolver las tres cuestiones anteriores.
Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta nonagésima cuarta edición, también denominada 12.1, está organizado por Moni Alus a través de su blog El mundo en un chip.