jueves, 28 de marzo de 2019

¡Que las matemáticas te acompañen!

El pasado sábado 23 de marzo me acerqué al Centro de Ciencia Principia para asistir a una de las charlas del ciclo de conferencias que organiza este centro cada curso; en concreto, la charla en cuestión llevaba por título '¡Que las matemáticas te acompañen!' y fue impartida por Clara Grima, divulgadora matemática y profesora en la Universidad de Sevilla.
Como suelo hacer en estos casos, llegué a Principia con bastante tiempo de antelación, en primer lugar para echar un rato en la Sala Tomás Hormigo con los numerosos módulos y juegos con los que cuenta (especialmente los relacionados con las matemáticas y los rompecabezas), y luego porque sabía que la Sala Faraday se iba a quedar pequeña teniendo en cuenta que la ponente es una de las divulgadoras matemáticas más importantes y conocidas de España, y no quería quedarme fuera por llegar un poco tarde; en efecto, la sala se llenó completamente, y algunos asistentes incluso tuvieron que quedarse de pie.
A las doce, uno de los responsables del Centro de Ciencia Principia presentó brevemente a Clara Grima, aunque en realidad no necesita presentación tratándose de quién es, tras lo cual la matemática sevillana dio comienzo con su charla planteando tres preguntas que le han hecho a lo largo de su vida. Las dos primeras nos las han hecho a todos alguna vez: una es "¿A quién quieres más, a mamá o a papá?", para la cual no hay respuesta, mientras que la otra es "¿Qué quieres ser en el futuro?", y aquí ya sí que depende de cada uno. De la tercera pregunta hablaremos más adelante. Pues bien, Clara Grima nos contó que de pequeña soñaba con ser Lola Flores o Madonna, pero lo de cantar no era lo suyo, así que, cuando llegó el momento de elegir carrera cursando COU, tuvo que elegir entre Matemáticas y Filosofía, y se decantó por la primera, que además era su asignatura favorita. Tras varios años estudiando, defendió su tesis doctoral y se dedicó a la investigación y a la docencia universitaria, pero fue a raíz de una actividad realizada en la clase de uno de sus hijos, que por entonces tenía 3 años, cuando emprendió el camino de la divulgación; en particular, le explicó a esos pequeñajos lo que eran los diagramas de Voronoi.
Este concepto, sencillo en su planteamiento y ejecución, no se enseña ni tan siquiera en la ESO o el Bachillerato, pero ella nos mostró el ejemplo que usó para que niños de 3 años lo entendieran (los personajes de Los Lunnis están en el patio de recreo y hay que averiguar quién está más cerca del caramelo que hay en el suelo), y tras ello las numerosas aplicaciones reales que tiene: encontrar la farmacia más próxima a nuestra ubicación, determinar la región que domina cada futbolista en un partido, dónde ubicar un nuevo servicio público en una ciudad, etc. Para entender mejor este concepto, Clara puso un vídeo en el que se observa claramente cómo se determinan las regiones de Voronoi utilizando pintura y un par de cristales. Poco después de publicar en el blog Naukas un artículo sobre los diagramas de Voronoi, un biólogo de su misma universidad, Luisma Escudero, se puso en contacto con ella, y con él colaboró a partir de entonces en una investigación acerca de las células epiteliales que hace pocos meses derivó en el descubrimiento de un nuevo sólido geométrico, el escutoide, y en la posterior publicación de un artículo en la prestigiosa revista científica Nature Communications el pasado mes de julio de 2018. Tan importante fue este descubrimiento que hasta The New Yorker se hizo eco de esta noticia, así como otros muchos medios, aunque principalmente más allá de nuestras fronteras, en España más bien poco.
Ahora sí, Clara Grima nos planteó la tercera de las preguntas de las que nos habló al principio, que no es otra que "¿Para qué sirven las matemáticas?". Esta pregunta también me la hacen a mí cada dos por tres, es lo que tiene ser profesor de Matemáticas, y es la que más le molesta a nuestra ponente, sobre todo porque, cada vez que una persona se la hace o le dice que no sirven para nada, resulta que esa persona está con un móvil en la mano, y es que habrá algún objeto en nuestra vida cotidiana que use más matemáticas que un smartphone. ¡Qué ironía! Clara aprovechó esto para hablar de una de las acciones más habituales cuando manejamos un móvil o un ordenador, que no es otra que usar el buscador de Google, cuyo algoritmo funciona (¡oh, sorpresa!) con matemáticas, aplicadas a la informática claro está, para mostrarnos en menos de un segundo una lista de enlaces relacionados con lo que queremos encontrar, y además ordenados por importancia. Como bien dice ella, el algoritmo de Google, al igual que un cuadro de Picasso, es una obra de arte.
Y de la relación entre las matemáticas y la informática siguió hablando, concretamente partiendo de la afirmación de un científico y diciendo que saber matemáticas y programación es lo mismo que tener superpoderes, y puso como ejemplos al propio Google, así como a Facebook, Amazon o Apple, cuyos fundadores y directores ejecutivos son matemáticos o ingenieros, y son a fin de cuentas los que controlan el mundo con nuestros datos y con toda la información que les proporcionamos sin casi darnos cuenta. Para terminar con su charla, Clara quiso destacar la escasa presencia femenina en las carreras científicas, y es que, como ella afirma, cuando va a dar clase a la universidad parece más bien profesora de despedidas de soltero que de matemáticas a tenor de las pocas chicas que hay en la titulación de la que es docente. Y para prueba, un dato: apenas el 10 % de los estudiantes que se matriculan en una ingeniería de la rama informática en la Universidad de Sevilla son mujeres, y eso que fue Ada Lovelace la pionera de la computación allá por el siglo XIX; eso sí, está la excepción de Ingeniería de la Salud, donde sí que hay paridad, quizás por llevar ese apellido sanitario que tradicionalmente se ha asociado a las mujeres. Finalmente, Clara Grima cerró su intervención diciendo que el futuro se escribe con M de matemáticas... y de mujer.
Tras unos más que merecidos aplausos por una charla cargada de matemáticas y mucho humor, Clara respondió a las preguntas que le hicieron algunos de los asistentes. De sus respuestas supimos, entre otras cosas, que el nombre de los escutoides se deriva del apellido de su compañero biólogo (Escudero), que solamente dos o tres de los 16 investigadores que formaron parte del descubrimiento de los escutoides son fijos en la universidad, o que esa fama científica no se ha traducido precisamente en más fondos ni en más presupuesto para sus investigaciones. Como no podía ser de otra forma, el personal de Principia le regaló el ya tradicional rodillo antigravitatorio en miniatura, tras lo cual muchos de los asistentes se acercaron a Clara Grima para hacerse una foto con ella, y yo no fui menos, que la conozco desde hace varios años por participar en el Carnaval de Matemáticas y me hacía mucha ilusión conocerla en persona.

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta octagésima segunda edición, también denominada X.2, está organizado por Rafael Martínez González a través de su blog El mundo de Rafalillo.

viernes, 22 de marzo de 2019

XXXV Olimpiada Matemática Thales

El pasado sábado 9 de marzo se celebró la Fase Provincial de la XXXV Olimpiada Matemática Thales de Andalucía. Al igual que en los últimos años, el IES Nº1 Universidad Laboral fue la sede de Málaga capital, y allí acudí representando al IES Jarifa (Cártama) para acompañar a los cuatro alumnos de 2º ESO que participaron en la prueba (se inscribieron cinco, pero faltó uno). Esta vez no fui como profesor de Matemáticas de dicho nivel, pues este curso solamente imparto clase en 1º y 4º ESO, aunque sí que he sido el profesor encargado de prepararles para dicha prueba durante un recreo a la semana en los últimos meses.
Como suele ser habitual, sobre las diez y cuarto comenzó el llamamiento de los alumnos por orden alfabético de los colegios e institutos participantes para que realizasen la prueba en las aulas correspondientes, mientras que los padres, madres y profesores fuimos convocados a las 11:00 en el salón de actos. El presidente de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, Salvador Guerrero, tomó la palabra y dio a conocer algunos datos relevantes de la XXXV Olimpiada Matemática Thales, destacando que se han inscrito unos 3000 alumnos en toda Andalucía, de los cuales más de 500 son de la provincia de Málaga, así como que la celebración de dicha edición ha sido posible gracias en gran parte al patrocinio y a la aportación económica de la Fundación Unicaja. A continuación, pasó a explicar el objetivo que persigue la SAEM Thales con esta Olimpiada Matemática, que no es otro que el de fomentar el gusto y la afición por las matemáticas en el alumnado a través de una prueba compuesta por seis problemas en los que, si bien tienen que aplicar conocimientos y conceptos que han aprendido tanto en el colegio como en el instituto, se alejan un poco de los típicos problemas que se trabajan en las aulas.
De entre todos los alumnos participantes en la provincia, serán seleccionados 25 finalistas, quienes recibirán un regalo el próximo 27 de marzo en la Sala María Cristina, y allí será cuando se dén a conocer los nombres de los cinco alumnos que representarán a Málaga en la Fase Regional que tendrá lugar del 9 al 12 de mayo en Córdoba, y también el del ganador del Premio Paco Anillo a quien haya resuelto alguno de los problemas de la forma más original; de igual forma, anunció que la Fase Nacional se celebrará este año casualmente en Andalucía, en concreto en Jaén del 26 al 30 de junio. Tras ello, recordó a los asistentes que otra de las actividades que organiza la SAEM Thales es el Proyecto Estalmat, dirigido a alumnos de 6º Primaria y 1º ESO, cuya prueba tendrá lugar el 1 de junio y que tiene como objetivo detectar y estimular el talento matemático en alumnos de estas edades. Finalmente, pasó a exponer y describir brevemente los seis problemas que estaban realizando los alumnos en ese momento, quienes se llevarían de regalo una carpeta con dichos problemas y un diploma que acredita su participación en la XXXV Olimpiada Matemática Thales.
Los cuatro alumnos de mi instituto empezaron a salir una hora y media después del comienzo de la prueba. Todos ellos quedaron satisfechos con la experiencia vivida y contentos por haber sabido atacar los problemas, si no todos, casi todos o al menos en parte, pues los había fáciles y difíciles. Desgraciadamente, hace un par de días se publicó la relación de finalistas de esta edición y ninguno de ellos ha resultado seleccionado, pero bueno, al menos lo han intentado y han participado en un evento en el que yo por ejemplo no participé cuando tenía su edad, puesto que inicialmente rechacé la propuesta de mi profesor de Matemáticas, y luego, cuando recapacité y me quise apuntar, ya se había pasado el plazo y no pude disfrutar de esa experiencia.
Como punto y final, os propongo uno de los seis problemas que se han propuesto en esta edición. La solución está disponible en la web de la Olimpiada Matemática Thales, pero os pediría que no la consultéis y que intentéis resolverlo vosotros solos.

LA CONTRASEÑA
A Miguel le regalaron una tableta por su cumpleaños y para evitar que nadie pueda usarla se inventó una contraseña de cinco cifras. Por si acaso se olvidaba de ella, escribió las siguientes pistas en un WhatsApp que le envió a Sagrario, su amiga de confianza:
  • Todas sus cifras son números impares.
  • La suma de sus cifras es 25.
  • La primera cifra es la diferencia entre el doble de la quinta cifra menos la cuarta cifra.
  • La cuarta cifra es un múltiplo de tres.
  • El mínimo común múltiplo de la segunda y la quinta cifra es 15.
  • La contraseña es el menor número que cumple las condiciones anteriores.
Lo peor ha ocurrido, se olvidó de la contraseña. Ayuda a Miguel recuperando su contraseña.
Razona tu respuesta.

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta octagésima segunda edición, también denominada X.2, está organizado por Rafael Martínez González a través de su blog El mundo de Rafalillo.

viernes, 15 de marzo de 2019

Carnaval de Matemáticas X.2 del 22 al 29 de marzo

Por cuarta vez en sus ya nueve años de vida, tengo el privilegio de ser el anfitrión de una nueva edición del Carnaval de Matemáticas, que cuenta ya con más de 80 ediciones. Ya han sido tres las ocasiones en las que he sido el encargado de organizar ediciones de esta reunión virtual de blogueros matemáticos, en concreto las ediciones 6.3: Teorema de Pitágoras, 8.2 y 9.1, habiendo sido además uno de los participantes que ha colaborado con más asiduidad desde que Tito Eliatron comenzase con esta iniciativa en febrero de 2010. Bien es cierto que los primeros años del Carnaval de Matemáticas fueron todo un éxito, con ediciones mensuales (a excepción del descanso que nos tomamos en julio y agosto) y numerosos participantes, pero no es menos verdad que en los dos últimos años nos hemos quedado huérfanos de Carnaval durante algunos meses y que la participación también ha decaído de forma notable. Es por ello que los veteranos del Carnaval estamos intentando reactivar esta fiesta de las matemáticas para que vuelva por sus fueros, y es aquí donde yo, por tercer año consecutivo, me he vuelto a ofrecer para organizar una nueva edición. Así pues, con mucha ilusión y con la esperanza de que sea todo un éxito, os doy la bienvenida a la Edición X.2 del Carnaval de Matemáticas que albergará este blog, El mundo de Rafalillo, del 22 al 29 de marzo de 2019.
Si estáis interesados en participar en la Edición X.2 del Carnaval de Matemáticas, lo primero que tenéis que hacer es publicar en vuestro blog (si no tenéis, os ofrezco el mío para que lo publiquéis como colaborador respetando vuestra autoría) una entrada relacionada con las matemáticas, como por ejemplo la reseña de un libro o de una película que hayas leído o visto hace poco, un artículo de divulgación o de opinión sobre las matemáticas, algún acertijo o problema, alguna experiencia o actividad que hayas hecho en clase con tus alumnos/as si eres profesor/a, etc. Para ampliar las posibilidades de participación, también aceptaremos publicaciones en redes sociales, tales como un hilo en Twitter, una imagen en Instagram o de cualquier otra forma en la red social que prefieras, eso sí, siempre y cuando tenga que ver con las matemáticas. Dicha entrada o aportación tiene que ser publicada entre los días 22 y 29 de marzo, ambos días inclusive, y al final de la misma debe añadirse un mensaje en el que se mencione su participación en la presente edición y se enlace tanto al blog anfitrión como al blog del Carnaval; por ejemplo, algo similar a esto:
Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta octagésima segunda edición, también denominada X.2, está organizado por Rafael Martínez González a través de su blog El mundo de Rafalillo.
Para facilitar la tarea de recopilar las entradas participantes, os recomiendo que, una vez que hayáis publicado vuestra aportación, me lo notifiquéis por al menos uno de los siguientes medios:
  • Publicando un comentario en esta misma entrada con un enlace a tu aportación.
  • A través de Twitter con un tweet que incluya el enlace a tu entrada y el hashtag #CarnaMatX2, y que haga mención a mi cuenta (@Rafalillo86) y a la del Carnaval de Matemáticas (@CarnaMat).
Cuando termine el plazo para participar, publicaré un post a modo de resumen con todas vuestras aportaciones, de tal manera que se abrirá un nuevo plazo para votar y elegir a la mejor entrada de entre todas las que se hayan publicado durante la Edición X.2.
Antes de terminar, os dejo con la lista de los resúmenes de todas las ediciones que se han celebrado hasta ahora:
Primer año
Segundo año
Tercer año
Cuarto año
Quinto año
Sexto año
Séptimo año
Octavo año
Noveno año
Décimo año
Ya está todo dicho y explicado para que la Edición X.2 del Carnaval de Matemáticas eche a andar. Por último, además de animaros a participar y a divulgar las matemáticas,  habría que añadir que se aceptan voluntarios/as para albergar la próxima edición, así que cualquier persona que esté interesada que me lo haga saber para que el Carnaval de Matemáticas siga celebrándose muchos años más. ¡Espero vuestras aportaciones!

sábado, 9 de marzo de 2019

Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías 2019

Ayer viernes se celebró el tradicional Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, que en esta ocasión ha estado presidido por Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, imagen que celebra este año el 75 aniversario de su bendición.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el cortejo salió del interior de la iglesia de San Julián a las 19:15 con la cruz guía de la Agrupación al frente flanqueada por dos faroles, y seguida por dos hileras de hermanos y cofrades portando cirios y el guión de la cofradía (presentado unos días antes), así como por representantes de la Agrupación de Cofradías y de todas las hermandades que procesionan durante la Semana Santa. El 'Chiquito' salió sobre su trono de carrete de traslado pero con una estética claramente diferente a la de cada Jueves Santo, puesto que lo hizo sin potencias, con una corona de espinas natural, portando una cruz arbórea y vistiendo una túnica morada de terciopelo liso. En lo que respecta al acompañamiento musical, delante del trono figuraron la capilla musical Caeli y las escolanías de Jesús Nazareno de Almogía y San Estanislao de Kotska.
El cortejo se dirigió al primer templo de la ciudad siguiendo este recorrido: Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Císter y Patio de los Naranjos. El Nazareno de la Misericordia entró en la Catedral poco antes de las nueve menos cuarto de la noche, siendo recibido por el obispo de la diócesis, Jesús Catalá. Tras ello, el trono recorrió las naves catedralicias, empezando por el trascoro y continuando por la girola, parando puntualmente para el rezo de las catorce estaciones del Vía Crucis. El cortejo abandonó la Catedral pasadas las diez y media de la noche y enfiló el camino de regreso al barrio del Perchel, para lo cual discurrió por calles como Duque de la Victoria, Granada, plaza de la Constitución, Nueva, plaza de Félix Sáenz, Atarazanas, puente de la Esperanza, Hilera, Nazareno del Paso, avenida de Andalucía, avenida de la Aurora y Ancha del Carmen. Finalmente, el 'Chiquito' se encerró en la iglesia del Carmen a eso de las dos de la madrugada.

domingo, 3 de marzo de 2019

No es mío, pero es interesante (CXXIII)

Ya tenemos aquí una nueva entrega de 'No es mío, pero es interesante', una sección en la que os recomiendo las entradas de otros blogs y webs que más me han gustado en las últimas semanas. Como de costumbre, algunos de estos blogs han conseguido colar más de un post, como son los casos de Microsiervos, Fogonazos y Gaussianos, con nueve, tres y dos aportaciones, respectivamente. Y lo que tampoco cambia es la variedad de contenidos: matemáticas, ciencia, astronomía, curiosidades, vídeos, etc.
Echémosle un vistazo a las recomendaciones de esta entrega:
¿Os han gustado las recomendaciones de esta entrega? Espero que sí y que me lo hagáis saber a través de un comentario ;)