jueves, 28 de febrero de 2008

El gol de la liga

El pasado domingo, el Real Madrid perdió por 0-1 contra el Getafe gracias a un fallo infantil del equipo blanco; esta derrota hace que el Barcelona, que unas semanas atrás se encontraba a nueve puntos, ahora se sitúe a sólo dos.
Ya era hora de que el Madrid fuera portada de los periódicos por algo como esto. Yo me alegro no porque el Barça esté más cerca, ya que los dos me caen igual de mal, sino por cómo fue el gol. Para los que no lo hayan visto todavía, al final tenéis el vídeo con toda la jugada, pero os la voy a comentar con todo detalle: a falta de media hora para que termine el partido, el Real Madrid marca el primer tanto de la noche, y casi todos los jugadores se van a celebrarlo a una esquina, pero no se dan cuenta de que el árbitro ha anulado el gol por claro fuera de juego de Raúl; mientras lo celebran, el Getafe reanuda el juego y lanza un contraataque que pilla desprevenido al conjunto blanco (sólo dos jugadores se encontraban defendiendo) y acaba con el gol que, a la postre, le daría la victoria.
Lo peor de todo esto es que, al final del encuentro, Pedja Mijatovic hace unas declaraciones en las que critica la actuación del árbitro, ya que, según él, debería haber esperado a que los jugadores blancos terminaran de celebrar el gol que fue anulado. ¡Qué poco sabes de fútbol, Mijatovic! El árbitro pitó fuera de juego y si los jugadores no se dan cuenta, ése es su problema, que estén más atentos. Y después dirá que él nunca habla de los árbitros... ¡Ja! Al menos, Guti supo reconocer el error de su equipo al afirmar que ese gol sólo se lo meten a niños de cuatro años.
Pues eso, que me alegro de que un equipo grande como el Real Madrid haya recibido un varapalo de este calibre. Ya veréis como la próxima vez que metan un gol se esperan un ratito a que el árbitro dé el visto bueno al tanto.



lunes, 25 de febrero de 2008

El Málaga pierde dos puntos

El Málaga obtuvo ayer el séptimo empate de la temporada tras igualar 1-1 con el Eibar; el conjunto blanquiazul volvió a dejarse dos puntos en la recta final del partido, fruto de su desidia y poco empuje para resolver el encuentro.
Los primeros diez minutos, y a la postre los únicos de la primera parte en los que creó peligro, fueron un asedio del Málaga sobre el área del Eibar, protagonizados por Eliseu en tres ocasiones: en la primera, se plantó prácticamente solo frente al portero, pero su chut fue repelido por Cuéllar, cuando debería haber cedido el balón a alguno de los compañeros que esperaban en el área para rematar a placer; en la siguiente jugada, prácticamente un calco, el extremo portugués hizo todo lo contrario, ya que intentó ceder a Baha cuando debería haber rematado él mismo; por último, un centro desde la banda izquierda de Eliseu encontró a Baha, pero su disparo fue rechazado por el portero local. De aquí al descanso, el encuentro se disputó principalmente en el centro del campo, con pequeños acercamientos por parte de ambos conjuntos, pero sin demasiado peligro. La única ocasión destacable del Eibar fue un remate de cabeza al bote de un córner en el descuento de la primera parte. En lo referente al árbitro, que en líneas generales no estuvo demasiado mal, se vio obligado a sacar varias tarjetas amarillas debido a las fuertes entradas que se vieron sobre el césped, sobre todo la de Manel sobre Eliseu, que en otro tipo de encuentros bien podría haber sido sancionada con una tarjeta de distinto color.
La segunda mitad fue una mera continuación de la precedente, con mucho centrocampismo, debido en gran parte a la solidez defensiva mostrada por los dos equipos, y muy especialmente por Weligton, que estuvo expeditivo e infranqueable toda la tarde. En el minuto 58 llegó el gol visitante: Jesús Gámez envió un pase en profundidad a su compañero Baha, que, al primer toque, enganchó un derechazo por el que nada pudo hacer el meta Cuéllar (0-1). Apenas tres minutos más tarde, Antonio Hidalgo, de forma inocente, tocó el balón con la mano dentro de su área, por lo que el árbitro pitó un penalty que se encargó de lanzar Goiria, que vio como su remate fue detenido por, no confundamos, Goitia. Casi sin tiempo de celebrar la parada del cancerbero blanquiazul, Antonio Hidalgo dispuso de una ocasión para resarcirse del fallo anterior, pero su remate desde la frontal se marchó fuera. La última media hora fue casi un monólogo del conjunto eibarrés, que buscó con ahínco el empate; tras varios acercamientos con relativo peligro, en el minuto 84, Codina remató al palo un saque de falta lateral, pero Altuna estuvo atento al rechace para poner las tablas en el marcador, que a la postre sería el resultado definitivo (1-1).
El empate mantiene al Málaga segundo en la tabla clasificatoria, pero ve cómo el Numancia, líder destacado con 54 puntos, se aleja, y cómo los de atrás se acercan un poco más; ahora la renta se reduce de nueve a siete puntos. El próximo domingo a las 5 de la tarde, el conjunto blanquiazul recibirá al último clasificado, el Polideportivo Ejido, que buscará en este derbi andaluz unos puntos que le ayuden a abandonar el farolillo rojo.

domingo, 24 de febrero de 2008

La guerra de Charlie Wilson

En la tarde de ayer, fui al cine con mis amigos del colegio Jose, Miguel y Pepe para ver 'La guerra de Charlie Wilson'. Protagonizada por Tom Hanks (Charlie Wilson), Julia Roberts (Joanne Herring) y Philip Seymour Hoffman (Gust Avrakotos), la película está basada en hechos reales; concretamente, se sitúa en la década de los 80 con la invasión soviética sobre Afganistán como telón de fondo. Charlie Wilson, congresista de los EE.UU., es un vividor y mujeriego, no obstante, siente gran compasión por los más desfavorecidos. Es por esto que con la ayuda de Joanne Herring, una de las mujeres más ricas e influyentes de Texas, y de Gust Avrakotos, un agente de la CIA, emprende una conspiración que cambia el destino de un país en plena desbandada.
De la película destaco la gran actuación, ¡qué raro!, de Tom Hanks, uno de mis actores favoritos, y la gran caracterización de un irreconocible Philip Seymour Hoffman. Por último, también hay que destacar los momentos cómicos, principalmente debido a la personalidad del protagonista. Es recomendable verla, aunque no imprescindible.

sábado, 23 de febrero de 2008

Cifras (I)

Ya que la primera vez fueron las letras, ahora toca plantear un juego con cifras. Os recuerdo que no existe una solución única, o al menos no sabría demostrar lo contrario, y tampoco existe un plazo límite, por lo que podéis tiraros toda la vida intentando mejorar las respuestas que se ofrezcan.
La propuesta de hoy es la siguiente: como estamos en el 2008, tenéis que conseguir este número con la ayuda de los diez dígitos; como operaciones podéis usar la suma, la resta, el producto, la división y la concatenación de dos números de un sólo dígito, es decir, que con el 4 y el 7 podéis obtener el 47 y el 74, pero no se permite concatenar el 30 y el 5. El cálculo ganador será aquél que contenga el menor número de operaciones, con la salvedad de que la concatenación, al no ser un operador matemático, valdrá como dos operaciones, y el menor número de dígitos usados.
P.D.: os recuerdo que podéis seguir dando respuestas a la anterior propuesta de letras, aunque la cosa está realmente complicada.

viernes, 22 de febrero de 2008

Eclipse de Luna

Como supongo que habréis visto en las noticias, en la pasada madrugada del jueves hubo eclipse de Luna. Esta era una ocasión única para ver esta maravilla astronómica, por lo que me fui a casa de Javi para poder verlo con el telescopio de éste.
Como el oscurecimiento empezaba cerca de las 3 de la madrugada, nos acostamos prontito, a las 11 para ser exactos, para no estar tan cansados. A las 2:30h nos levantamos y subimos a la azotea bien abrigados para no coger un resfriado como el que yo llevaba encima desde hace unos días, y del que sigo afectado. Como era de esperar, las previsiones se cumplieron y el cielo se presentó nublado para tal acontecimiento; además, hacía bastante viento. De vez en cuando, cuando las nubes nos lo permitían, podíamos ver cómo la silueta de la Luna iba desapareciendo. A veces, nos tirábamos diez minutos sin poder ver nada, y cuando el satélite se asomaba en un claro, apenas daba tiempo a verlo por el telescopio, porque primero había que localizarlo con éste. Por suerte, yo me llevé mi cámara digital para poder inmortalizar este evento, aunque sólo pudimos sacar cinco o seis fotos en las que se viera algo. También tuvimos la ocasión de ver el eclipse con unos prismáticos que me llevé, un método algo más rápido y sencillo de usar que el telescopio de Javi, aunque hay que reconocer que con el telescopio se veía mejor, lógicamente. El punto de máxima oscuridad, en el que la Luna presentaba un color rojizo, tuvo lugar a las 4:26h, justamente cuando más nubes había en el cielo, por lo que verlo a través del telescopio fue casi un milagro, dadas las circunstancias, y tampoco pudimos tomar fotos, ya que, al emitir tan poca luz en esos instantes, la cámara sólo 'veía' oscuridad. Otra cosa que también teníamos prevista era, aprovechando que la Luna se hallaba totalmente oculta, ver con el telescopio el planeta Saturno, que se encontraba cerca del satélite terrestre, pero, como podéis suponer, las nubes lo impidieron. A las 5, recogimos los bártulos y volvimos a casa de Javi para dormir un ratito, ya que a las 7 teníamos que estar de nuevo en pie para ir a la facultad.
En resumen, que la experiencia, a pesar de las inclemencias meteorológicas, estuvo bastante bien, y el eclipse, precioso. Y ya habrá que esperar hasta el 2010 para poder contemplar el próximo eclipse lunar total, aunque el 16 de agosto de este año tenemos uno parcial, es decir, que podremos ver cómo se oscurece la Luna, pero no del todo; además, empezará a una hora mucho más llevadera, a las 9 de la noche, lo que, unido al buen tiempo que solemos tener en verano, seguramente permitirá un mejor visionado tanto del eclipse como de otros aspectos astronómicos, como planetas, constelaciones, nebulosas, etc.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Veinte más uno...

Vuelve la sección de acertijos tras el parón de los exámenes. Tras una larga 'serie' de series numéricas, hoy os traigo un acertijo matemático. Como siempre digo, no vale buscar en Internet o en un libro la respuesta. Con respecto al plazo, tendréis hasta el próximo lunes a las 23:59h para contestar, aunque deberían sobrar días, ya que es bastante facilito.
Ahí va: si a veinte le añadimos uno, ¿cómo puede dar diecinueve?
¡Buena suerte!

martes, 19 de febrero de 2008

¡Antenízate!

Hace unos días estaba viendo la tele, y, en uno de esos numerosos y eternos cortes publicitarios, vi un anuncio de La Sexta, en el que te explicaba la forma de antenizarte si no podías ver ese canal: que si un número de teléfono, que si el técnico viene en equis días, que si es gratis... Pero yo me pregunto: si uno no puede ver la Sexta, ¿cómo va a poder ver el anuncio? Es un poco paradójico, creo yo.

lunes, 18 de febrero de 2008

Victoria balsámica

Importante victoria del Málaga por 3-1 sobre el Castellón. Todo quedó prácticamente resuelto en los primeros veinte minutos, en los que el cuadro blanquiazul ya mandaba por 2-0 y jugaba con uno más.
El Málaga salió enchufado al partido; como muestra de ello, a los cinco minutos ya había botado dos córners, y en el segundo de ellos, tras un mal despeje de Dealbert, Antonio Hidalgo consiguió batir al cancerbero visitante con total tranquilidad (1-0). Peor se le pusieron las cosas al conjunto castellonense cuando su central Mora vio tarjeta roja tras derribar al centrocampista catalán, que se disponía a encarar al portero. Quizás fue demasiado rigurosa la sanción, ya que otros dos defensas se encontraban parejos con el expulsado. A los dos minutos, el Málaga aumentó su ventaja en el marcador: Eliseu centró desde la banda izquierda y Cheli, en el segundo palo, remachó a puerta para conseguir su segundo tanto de la temporada (2-0). Muy bien se le pusieron las cosas a los malacitanos, que durante toda la primera parte estableció su línea de presión en campo contrario, lo que dificultaba la circulación del balón por parte de los 'orelluts', que se vieron obligados a apuntalar la defensa tras la temprana expulsión. Los locales dispusieron de más ocasiones de gol, como un remate ajustado al palo que envió a córner el meta Carlos Sánchez o el gol anulado a Cheli por posible fuera de juego. Por su parte, el Castellón apenas inquietó la portería defendida por Goitia, aunque tuvo varios acercamientos al filo del descanso.
La segunda mitad empezó como la primera, con un Málaga descarado que a los dos minutos pudo ampliar su ventaja si el palo no hubiera repelido el remate de Antonio Hidalgo, que se mostró muy activo a pesar de su reciente lesión. Las cosas parecieron aclarárseles a los visitantes, que consiguieron acortar distancias de penalty transformado por Mario Rosas tras un leve empujón dentro del área de Jesús Gámez sobre Reggi (2-1). Sin embargo, la alegría duró poco en el cuadro castellonense, ya que, al minuto y medio, Rossato centró al área, donde, tras un rechace, Eliseu consiguió su primer gol en partido de liga (3-1). De aquí al final de partido poco más se puede comentar; si acaso que el Castellón intentó reducir las distancias en vano y que en el cuadro local debutó el canterano Peláez.
Con esta victoria, el Málaga se mantiene en la segunda posición con 48 puntos, tras el líder Numancia, con 51. Además, la ventaja sobre el cuarto clasificado, el Sporting de Gijón, se amplía a nueve puntos, lo que da cierto margen de maniobra en caso de futuros tropiezos. La próxima jornada, los blanquiazules jugarán en Ipurúa, estadio del Eibar, que, sin duda, ofrecerá gran resistencia, como es habitual en el conjunto armero. El partido será el domingo a las 17:00h a través de las cámaras de Localia.

domingo, 17 de febrero de 2008

Vergüenza

En la tarde-noche de ayer estuve en la presentación del cartel que anuncia la salida procesional de este año 2008 de la Ilustre y Venerable Hermandad de la Orden de Santo Domingo de Guzmán, de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella. El acto, además, incluía el hermanamiento de dos jóvenes bandas de cornetas y tambores de la ciudad: la de la propia cofradía y la de Nuestra Señora del Carmen. Pues bien, en las cerca de dos horas que duró el acto, yo sentí vergüenza de estar allí presente.
Les comento con el mayor detalle posible lo que aconteció ayer. Llegué a la iglesia de Santo Domingo a las ocho de la tarde, ya que, según algunas fuentes, a esa hora daría comienzo el acto; sin embargo, también hubo otras que afirmaban que todo empezaría a las ocho y media, como finalmente sucedió, por lo que durante unos minutos me dediqué a contemplar las imágenes que tienen en esta iglesia su sede canónica, como son las de las cofradías de Dolores del Puente, Humillación y Mena, amén de otras tallas y pinturas. Al cuarto de hora, me senté en un banco más o menos en medio de la iglesia, ya que la gente ya estaba empezando a coger sitio. Mientras tanto, varios responsables de la cofradía iban preparando el acto. La iglesia estaba bastante llena: los bancos estaban repletos y, tanto en los laterales como al fondo, la gente se agolpaba para poder presenciar la presentación del cartel y el pequeño concierto que las dos bandas anteriormente citadas iban a ofrecer.
Pocos minutos después de las ocho y media, las puertas de Santo Domingo se abrieron para recibir a la Banda de CC. y TT. de la Estrella, que, una vez que se situó en el altar, interpretó un par de marchas procesionales. Y fue a partir de aquí cuando comenzaron los sucesos que he venido a denunciar. Uno de los hermanos de la cofradía de la Humillación tomó la palabra para dar comienzo al acto de la presentación del cartel anunciador. Tras comentar brevemente el programa del acto, cedió la palabra al pregonero del cartel del año anterior. Ya en estos primeros minutos, por la parte de atrás se empezaba a escuchar a la gente allí reunida hablar a un tono considerable, lo cual molestó al que está escribiendo esto. Una vez terminado su discurso, el pregonero del pasado año presentó al de éste, que creo que era un cargo de la Polícia Local de Málaga, hermano mayor honorario de la cofradía dominica. A lo largo de los cerca de veinte minutos que duró el pregón de este caballero, la gente que anteriormente cité seguía a lo suyo; les daba igual que hubiera una persona rememorando tiempos pasados y recreando los momentos y sentimientos que le había regalado cada Martes Santo los titulares de la cofradía. Yo, de vez en cuando, me daba la vuelta para ver la cara de los maleducados que no tenían otra cosa que hacer que charlar con el de al lado o, asómbrense, escuchar la radio o hablar por el móvil. Vamos a ver: si lo que quieres es saber cómo está perdiendo el Real Madrid o llamar a un amigo por teléfono, quédate en tu casa y no molestes a aquéllos que intentan escuchar las palabras del pregonero, que, por cierto, en algunos momentos tuvo que contar algo ciertamente emotivo o bonito, ya que fueron varias las veces en los que éste tuvo que pausar su discurso debido a los aplausos de los allí presentes; yo, por instinto, también aplaudía, pero sin saber realmente por qué. He de decir que no era el único que se sintió avergonzado de estar allí: era raro el momento en el que no hubiera nadie intentando mandar a callar a los charlatanes, los cuales parece que iban tomando posiciones en la iglesia, porque en los laterales también se empezaba a crear el continuo murmullo que invadía el templo. Además, a la gente también le daba por pasearse por allí en medio, como Pedro por su casa; otra falta de respeto más hacia el pregonero, que, no sé si por casualidad o no, por momentos aumentó el volumen de su voz, quizás en un intento de decir: "Un poco de silencio, por favor".
Una vez finalizado el pregón, y tras los correspondientes aplausos, llegó el momento de descubrir la pintura que servirá para anunciar la salida procesional del Martes Santo. Este año, el cartel está protagonizado por la Virgen de la Estrella. A continuación, se siguió con el hermanamiento de las dos bandas de cornetas y tambores. En primer lugar, la banda de la cofradía volvió a tocar varias marchas, y, cómo no, al mismo tiempo también tuvimos la 'suerte' de escuchar otras marchas, como 'La derrota del Madrid' o 'Lo que le conté a mi amigo mientras daba la lata'. Acto seguido, la Banda de CC. y TT. de Nuestra Señora del Carmen hizo su aparición en el templo. Tras interpretar otras composiciones, otro de los hermanos de la cofradía del Martes Santo explicó la corta pero intensa historia de esta última banda, que sólo cuenta dos años de vida. Destacó lo mucho que tuvo que esforzarse la banda para poder crearla, los duros inicios, etc. Y también detalló el número de integrantes en sus respectivos instrumentos; perdonen si me equivoco con las cifras, pero dijo que eran nueve tambores, aunque allí sólo había ocho personas que portaran ese instrumento; el noveno tambor está en el cielo, ya que el integrante que lo tocaba falleció hace unos meses. Lógicamente, todo el mundo interrumpió con sus aplausos, pero, durante las emotivas palabras que anteriormente he intentado emular, los de siempre siguieron con su cháchara. Indignante.
El acto concluyó con el intercambio de presentes entre las dos bandas y la interpretación de la 'Marcha Real'. Era entonces cuando el que quisiera, al salir de la iglesia, podía recoger un cartel. Como era de esperar, los del fondo se echaron encima de los dos hombres que había repartiendo para llevarse el mayor número de carteles posible. En ese momento, llegué a la siguiente conclusión: los que habían estado durante todo el acto hablando y comportándose maleducadamente sólo habían ido para conseguir el cartel de la cofradía. Y digo yo: si lo que realmente quieres es el cartel y te aburre escuchar a una persona dar un pregón o un discurso, ¿por qué no te das una vuelta por los alrededores haciendo tiempo para que termine el acto y después te acercas para recogerlo? Y si te encuentras la iglesia ya cerrada, ¿por qué no vas otro día? Y si vas al acto, ¿por qué no te quedas calladito, respetando a los allí presentes y comportándote como es debido?
Y para finalizar, otra gran pregunta que yo me hago: ¿por qué nadie de la cofradía invitó a esta gentuza a abandonar la iglesia, que, se supone, es un lugar de recogimiento?

miércoles, 13 de febrero de 2008

Letras (I)

Doy comienzo a una nueva sección del blog: 'Cifras y letras'. El mecanismo del juego no será como el del conocido programa; para empezar, en cada propuesta que os haga no existe una solución única, como podréis comprobar más adelante, y tampoco existe un tiempo límite para ofrecer una solución, al contrario que con los acertijos, aunque se podría decir que el plazo expiraría con la siguiente propuesta que se haga.
Y como los últimos acertijos han sido de series numéricas, hoy empezaremos con las letras. Os pido que busquéis la frase más larga posible utilizando el mayor número de consonantes posible, pero sin repetir; en cuanto a las vocales, podéis usar cada una, a lo sumo, cinco veces. El ganador, al que iré nombrando conforme avance el juego, será el que más consonantes y menos vocales use. No se permiten palabras inventadas y la frase deberá tener sentido. Y si os atrevéis, también se permiten frases en inglés.
Espero que paséis un buen rato dándole al coco y que esta sección tenga el mismo o más éxito que el de los acertijos. ¡Hasta pronto!

martes, 12 de febrero de 2008

El Universo a escala

En relación con el vídeo que os puse de Carl Sagan, hoy os traigo otro en el que se comparan los distintos tamaños de varios cuerpos celestes. Empieza con los planetas del Sistema Solar y continúa con las estrellas más conocidas. Las cifras que se manejan en el vídeo son, sencillamente, espeluznantes.
Sin duda, una muestra más de que no somos nada en este vasto Universo.



domingo, 10 de febrero de 2008

Si yo fuera Rafa Simpson...

Pues sería más o menos así, según una página web que he encontrado, en la que, al subir tu foto, se genera tu personaje Simpson. Una vez generada la imagen, puedes modificarla para adecuarla mejor a tu aspecto físico: puedes elegir peinado, ojos, nariz, barba, ropa, accesorios, etc. Además, también puedes colocar tu personaje en varios lugares de los que aparecen en la serie: en la casa de los Simpson, en la Central Nuclear, en el Badulake...
Yo he subido un par de fotos mías y he obtenido lo que arriba podéis ver. Y ahora os pregunto yo: ¿a cuál de los dos me parezco más? ¿O quizás una mezcla de ambos? Vuestra opinión servirá para decidir qué imagen me pongo en mi perfil, así que sed sinceros. Tenéis unas dos semanas para opinar. ¡Y animáos a haceros vuestro personaje Simpson!

sábado, 9 de febrero de 2008

Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías

Ayer tuvo lugar el Vía Crucis oficial que todos los años organiza la Agrupación de Cofradías el primer viernes de Cuaresma. Este año, fue el Santísimo Cristo de la Exaltación, uno de los titulares de las Reales Cofradías Fusionadas, el protagonista del cortejo procesional, celebrando de paso el 25 aniversario de la talla de Francisco Buiza.
A las 20:10 se inició el Vía Crucis desde la Iglesia de San Agustín, donde se encuentran las imágenes de Fusionadas debido a las obras de restauración que se están llevando a cabo en la Iglesia de San Juan. El Cristo de la Exaltación, que iba portado en parihuelas, emprendió su corto trayecto hacia el primer templo de la ciudad, donde varias personalidades de la cofradía leyeron las estaciones. A las 21:15, la cruz guía salió de la Catedral y, tras una nutrida hilera de hermanos portando cirios, junto con representantes de la Agrupación de Cofradías, entre ellos el actual presidente, Rafael Recio, el crucificado inició su procesión por las calles del centro de Málaga a los sones de la marcha que lleva por título su propio nombre, 'Cristo de la Exaltación', interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de las RR. CC. Fusionadas.
El itinerario seguido fue el siguiente: Císter, Santa María, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Strachan, Larios, Liborio García, Nueva, Especerías, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza de Spínola, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Granada, San Agustín, y a su templo. El Cristo de la Exaltación, que estrenaba los remates de la cruz, llegó a la Iglesia de San Agustín al tiempo que la banda de la cofradía interpretaba la 'Marcha Real'; durante la procesión se pudieron escuchar composiciones tan conocidas como 'Al cielo el Rey de Triana', 'Bulería de San Román', 'Cristo del Perdón', 'El Salvador' o 'Soledad de San Pablo'. No obstante, se apreciaron ciertos defectos en algunas de las interpretaciones, y es que la banda de Fusionadas ya no es ni la sombra de lo que fue en su momento; prueba de ello es el reducido número de componentes y que en Semana Santa sólo acompañarán al Cristo de la Exaltación, ya que en el resto de cortejos irán de cabeza de procesión; pero también hay que decir que se está intentando relanzar la banda con la rearmonización de la mayoría de sus marchas. Habrá que darles tiempo para ver si esta trabajo da los frutos esperados.