lunes, 26 de mayo de 2014

Respuestas de alumnos 'matemáticos' (II)

Llegó el momento de seguir con la senda iniciada el curso pasado, cuando, precisamente por estas fechas, hice mi primera recopilación de respuestas ingeniosas y divertidas que dejaron mis alumnos de Matemáticas de 1º ESO en sus exámenes. Este año sigo con estos mismos alumnos, que obviamente ahora cursan 2º ESO, y ellos por su parte han seguido brindándome algunas risas a la hora de corregir sus exámenes, que nunca vienen mal después de días y días de cabreos cuando en clase no quieren atender o no se comportan como es debido. Quizás sea por este motivo por el que luego tienen tanta imaginación al responder a las preguntas teóricas de la asignatura, que no son muchas por cierto, así que en parte debería estar agradecido por esas discusiones y enfados de casi todas las semanas.
Si el año pasado la recopilación no fue muy extensa, este curso ha sido si cabe menos prolífico, pero algo se ha podido rescatar, precisamente del último examen que hemos hecho, referente a cuerpos geométricos, cuyo extenso y extraño vocabulario ha deparado grandes y rocambolescas respuestas. Por supuesto, voy a mantener a los alumnos en el anonimato, aunque me referiré a ellos por la primera letra de sus respectivos nombres para desglosar las respuestas que me han regalado.
Como decía, las respuestas más graciosas han surgido al final del curso, en el examen que hicimos hace unos días. En la primera pregunta de dicho examen se les pedía que enumerasen los cinco poliedros regulares, a saber: TETRAEDRO, CUBO o HEXAEDRO, OCTAEDRO, DODECAEDRO e ICOSAEDRO. De esta pregunta únicamente puedo destacar las respuestas de dos alumnos:
  • L: en vez de octaedro puso HECTAEDRO. Parece una mezcla de hexaedro y octaedro. Se ve que no lo tenía muy claro.
  • J: en vez de tetraedro puso TETAEDRO. A saber en qué estaría pensando este alumno, aunque parece evidente que la R se perdió por el camino.
La segunda pregunta de este examen dio bastante de sí. En ella se preguntaba por los cuatro casos particulares de paralelepípedos que habíamos estudiado en clase, es decir, el CUBO o HEXAEDRO, el ORTOEDRO, el ROMBOEDRO y el ROMBOIEDRO. Aquí sí que hubo una gran variedad de respuestas, y si no mirad:
  • V: en vez de romboiedro puso ROBOIEDRO, que se podría definir con un paralelepípedo cuyas caras son ladronas, en este caso de la M de los romboides.
  • P: en vez de romboedro puso ROBOEDRO, que, al igual que en el caso anterior, podría ser el paralelepípedo cuyas caras roban la M de los rombos.
  • L (no es la misma alumna de antes): en vez de romboedro o romboiedro respondió ROMBONIANO. Dícese del paralelepípedo originario del país de Rombolandia.
  • L: repite intervención la alumna de la respuesta anterior al escribir ROMOEDRO en vez de romboedro. Digo yo que será un romboedro con los vértices redondeados.
  • L (otra alumna distinta de las dos anteriores): se inventó un nuevo paralelepípedo: el PENTAEDRO. Cuidado, que el pentaedro como tal existe (una pirámide cuadrangular, por poner un ejemplo), pero aquí sobraba, la verdad.
  • S: esta alumna cometió un doble crimen lingüístico y matemático al escribir ROMBOHIEDRO. Si Cervantes y Pitágoras levantaran la cabeza, volverían a morirse del susto.
  • J (no es el mismo alumno de la primera pregunta): en vez de romboiedro contestó ORTOIEDRO. Digo yo que pensaría que si el romboedro está con su hermano el romboiedro, el ortoedro no podía ser menos.
  • D: este alumno se quedó tan pancho al presentarnos al nuevo hermano del romboedro y el romboiedro: el ROMBOIDRO.
  • G: esta alumna se inventó una nueva pareja de paralelepípedos hermanos: el OCTOEDRO y el OCTOIEDRO. Todo apunta a que son descendientes del octaedro, uno de los poliedros regulares que vimos antes.
  • M: por último tenemos a esta alumna, que rizó el rizo del todo al engendrar al paralelepípedo más extraño y rebuscado de todos: el ORTIAIEDRO. Solamente se me ocurre clasificarlo como la palabra con más vocales seguidas de nuestro idioma.
Pues éstas han sido las respuestas con las que me han deleitado mis alumnos de 2º ESO este año. Ojalá hubieran sido más, pero la verdad es que en realidad prefiero que se aprendan mejor los contenidos de la asignatura de Matemáticas, que buena falta les hace. En fin, el curso que viene más y ¿mejor?

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta cuadragésima cuarta edición, también denominada 5.4 Martin Gardner, está organizado por Miguel Ángel Morales Medina a través de su blog Gaussianos.

domingo, 18 de mayo de 2014

Adivina dónde estoy (XIV)

Después de varias semanas de ausencia, tenemos una nueva entrega de 'Adivina dónde estoy', un juego en el que tenéis que averiguar cuál es la ciudad o el punto de interés (plaza, parque, calle, monumento...) que se esconde tras las pistas que iré dando cada día. Para poder participar hay que respetar las normas que se describen a continuación:
  • Sólo se puede dar una respuesta por cada pista que se proporcione (las dos primeras pistas cuentan como si fueran una sola), es decir, no vale decir el nombre de dos o más lugares entre la pista 'X' y la 'X + 1'. Si alguien incumple esta norma, no se tendrán en cuenta sus posteriores intentos en dicha prueba, pero sí podrá participar en las posteriores.
  • Si queréis una nueva pista, basta con que dejéis un comentario en el que intentéis adivinar el lugar, es decir, tendríais que decir algo como 'Creo que es la Plaza de la Constitución'.
  • Sólo proporcionaré una pista por día, por lo que si hoy dos personas propusiesen dos soluciones posibles, hoy os daría una pista y mañana otra.
  • No se puede participar identificándose como 'Anónimo'. Toda respuesta que se dé con dicha identificación no será tenida en cuenta bajo ningún concepto.
  • En el caso de que se lleguen a dar diez pistas, el plazo para responder terminará a las 23:59h del día siguiente al que se publicó la décima pista. Si nadie lo adivina, os daré la solución y la explicación de todas las pistas.
Y las pistas son las siguientes:
  1. Ciudad.
  2. No es la de París, pero casi.
¡Suerte!

martes, 6 de mayo de 2014

Chubby Buddy

Rompo un poco la tónica que ha cogido el blog en los últimos meses para promocionar un juego para iPhone y iPad que han desarrollado mis amigos Fran y Manoli. Me han pedido que les haga un poco de publicidad, y yo, como buen amigo, no les he negado la oportunidad de dejarles un hueco en mi blog; eso sí, un día de éstos nos tendremos que sentar los tres para discutir acerca del reparto de las ganancias que obtengan de dicho juego, que en tiempos de crisis hay que conseguir dinero de donde sea. En principio no bajaré del 75% de los beneficios, aunque luego todo es negociable y se podrían pactar otras condiciones. Ya veremos en qué queda todo...
Pues nada. Os dejo con la información del juego y os animo a que os lo descarguéis. Yo no lo he podido probar porque no tengo ni un iPhone ni un iPad, pero, conociendo a estos dos personajillos, estoy seguro de que el juego os hará pasar un buen rato y, según dicen ellos, perder algunos kilos (de peso, no de dinero, que son solamente 89 céntimos).

Chubby Buddy es un simpático juego de puzzles que te mete en la piel de un niño gordito que quiere perder peso y que debe evitar tentaciones de apetitosos y golosos pasteles.
En cada nivel, tendrás que llevar al niño hasta donde está la fruta en un número máximo de movimientos. Aunque los primeros niveles son fáciles, a medida que avanza el juego se introducen más elementos y los niveles se van haciendo más y más desafiantes.
La mayor parte de los niveles ha de resolverse en el número máximo asignado al nivel (y que puede verse en la esquina superior derecha), aunque hay determinados niveles repartidos a lo largo del juego que pueden resolverse en menos movimientos, y que nos harían perder más peso de conseguirlos.
Si te gustan los juegos que te hacen pensar y dispones de un iPhone o un iPad, prueba Chubby Buddy (cómpralo en iTunes a través de este enlace). Además, es perfecto para despertar la mente de los niños a la vez que animarlos a comer frutas y verduras.
Aquí podéis ver un tráiler muy simpático del juego:

Y si tienes dudas, también puedes probar la versión gratuita del juego que tiene menos niveles (también disponible para su descarga en iTunes).