jueves, 31 de marzo de 2011

No es mío, pero es interesante (XXIX)

Vuelve la sección 'No es mío, pero es interesante' a mostrarse por estos lares para que os recomiende las entradas más interesantes de otros blogs y webs que he visitado en los últimos días. Ya es norma que algunos de estos blogs repitan aparición en la lista que ahora os detallare, y en concreto se han colado por partida doble tres de ellos: Microsiervos, ALT1040 y Amazings. Y, como siempre, variedad: matemáticas, ciencia, astronomía, curiosidades...
Repasemos las recomendaciones que hoy os traigo:
  • Carnaval de Matemáticas: Resumen de la Edición 2.2: un mes más, y ya van doce, muchos blogueros hispanos dejamos patente nuestro amor por los números en el Carnaval de Matemáticas. Fiel a la cita, yo aporté esta entrada.
  • Lanzar una moneda, ¿te fías?: un juego tan simple como el de apostar si sale cara o cruz al lanzar una moneda puede hacer que ganes dinero si eres listo o que lo pierdas si no estás muy atento a la trampa.
  • El reflejo perfecto, ¡literalmente!: yo creo que encontrar un reflejo que supere al del vídeo es casi imposible. ¡Pero si el reflejo es más real que la escena real!
  • Pros y contras de los pros y contras: me encantan las listas autorreferentes como la del enlace. Y la verdad es que todos los pros y todos los contras son totalmente ciertos.
  • First Orbit: Recreando lo que vio Yuri Gagarin en su vuelo al espacio: esto es sólo un avance de un documental que se presentará en el 50 aniversario de la primera salida espacial de un ser humano. Promete ser una chulada.
  • La mayor Luna de los últimos años: en la última entrega de esta sección, os hablé de que la Luna iba a estar más cerca que de costumbre de nuestro planeta. Pues bien, en el enlace encontraréis varias fotos de nuestro satélite tomadas esa noche y que son dignas de poner como fondo de escritorio.
  • Solar System Scope, a jugar con los planetas: un entretenido simulador del Sistema Solar con el que te puedes pasar un buen rato jugueteando con planetas, estrellas y constelaciones. A destacar sobremanera la calidad de los gráficos.
  • Algunas curiosidades sobre las zonas horarias: hace unos días, tuvimos que modificar la hora para aprovechar mejor las horas de sol durante los próximos meses, pero es que hay lugares en nuestro planeta en los que puedes cambiar de huso horario sin moverte de una isla.
  • La belleza de las auroras en siete timelapses: siempre he dicho que antes de morirme tengo que ver este espectáculo de la naturaleza. Mientras tanto, hay que conformarse con ver las auroras boreales en vídeo, como en el primero que se enlaza, simplemente espectacular.
  • Impresionante tormenta de arena en Kuwait: no sabía yo que estas tormentas fuesen tan bestiales. En apenas unos minutos, te recubre una total oscuridad que impide que puedas ver lo que tienes a unos metros de ti. Lo que todavía no sé es cómo podían conducir los del primer vídeo. ¡Qué miedo!
  • Avalancha provocada con artillería pesada: hace un par de entregas, os enlace un vídeo en el que se provocaba una avalancha. Pues aquí tenéis otra aún más espectacular en la que la nieve llega a cubrir a los que graban el alud.
  • Derrumbe del puente Tacoma Narrows en 1940: esto es lo que pasa cuando se trabaja con malos ingenieros y arquitectos, que construyes un puente y a los pocos meses se te viene abajo en cuanto el viento sopla un poco fuerte.
¿Os han gustado las recomendaciones de esta entrega? Espero que algunas os hayan interesado y que me lo contéis a través de un comentario ;)

martes, 29 de marzo de 2011

Adivina dónde estoy (III)

Tercera entrega de la sección 'Adivina dónde estoy', en la que tenéis que adivinar qué sitio se esconde tras las pistas que os iré dando cada día, sabiendo que puede ser una ciudad o un punto de interés (un monumento, una plaza, un parque...). Para el que sea nuevo por aquí o simplemente no se acuerde, aquí os dejo las normas que hay que respetar para poder jugar:
  • Sólo se puede dar una respuesta por cada pista que se proporcione (las dos primeras pistas cuentan como si fueran una sola), es decir, no vale decir el nombre de dos o más lugares entre la pista 'X' y la 'X + 1'. Si alguien incumple esta norma, no se tendrán en cuenta sus posteriores intentos en dicha prueba, pero sí podrá participar en las posteriores.
  • Si queréis una nueva pista, basta con que dejéis un comentario en el que intentéis adivinar el lugar, es decir, tendríais que decir algo como 'Creo que es la Plaza de la Constitución'.
  • Sólo proporcionaré una pista por día, por lo que si hoy dos personas propusiesen dos soluciones posibles, hoy os daría una pista y mañana otra.
  • No se puede participar identificándose como 'Anónimo'. Toda respuesta que se dé con dicha identificación no será tenida en cuenta bajo ningún concepto.
  • En el caso de que se lleguen a dar diez pistas, el plazo para responder terminará a las 23:59h del día siguiente al que se publicó la décima pista. Si nadie lo adivina, os daré la solución y la explicación de todas las pistas.
Por cierto, que esta tercera entrega tiene premio material para el ganador o ganadora: un ejemplar del libro 'Ruta Cofrade 2011', en el que aparecen varias fotografías de la Semana Santa de Málaga hechas por mí. El único inconveniente es que sólo se lo podrá llevar alguien que viva en Málaga para que le pueda hacer entrega de dicho libro, aunque los demás también podéis participar; si el ganador es alguien de fuera, publicaré una nueva entrega de este juego, y así hasta que alguien de aquí lo consiga.
Así pues, pasamos a dar las pistas del sitio que hay que descubrir:
  1. Punto de interés.
  2. Ninguna le supera.
  3. Está justo en medio.
  4. Gradas.
  5. Y en medio, un obelisco.
  6. Presidida por un retrato.
¡Mucha suerte!

domingo, 27 de marzo de 2011

Segundo puesto en el Trivial del O'Donnell's

El pasado martes por la noche, participé por segunda vez en el Trivial del pub irlandés O'Donnell's y quedé en segunda posición junto con los amigos con los que formaba grupo: Pepe, Rafa y Trol.
El primer bloque de deportes fue bastante asequible, puesto que las respuestas de las cinco preguntas que lo componían las sabíamos sin apenas dudar o uno o varios de los integrantes de mi grupo. El siguiente bloque de imágenes, que se visualizaban en las televisiones del bar, tampoco eran muy complicadas, a excepción de la última, en la que se veían varios gatos de dibujos animados de la que se pedía a qué serie pertenecían; a Trol le sonaba bastante, pero no caía en la solución. Carlos, el organizador del Trivial, se pasaba de vez en cuando por las mesas y a nosotros nos dijo que teníamos casi todas bien, como suponíamos.
El tercer bloque fue el más difícil de todos, ya que las preguntas eran sobre cine y algunas de ellas eran sobre películas bastante antiguas, aunque sí las conocíamos. El cuarto bloque del Trivial estaba dedicado a canciones de series de televisión y, al igual que nos ocurrió antes con las imágenes, entre todos supimos adivinar todas excepto una de ellas, que nos era totalmente desconocida, pero por si acaso escribimos una solución antes que dejarla en blanco. Carlos se pasó de nuevo a revisar las hojas de respuestas de todos los grupos participantes; a nosotros nos dijo que estábamos muy igualados con otro, así que eso quería decir que el podio estaba prácticamente asegurado y que la victoria era posible.
El último bloque se componía de diez preguntas generales, de las cuales no estábamos muy seguros en tres o cuatro, aunque sí nos sonaban bastante. Total, que tras la última pregunta, que en este trivial siempre está relacionada con 'Los Simpsons', Carlos recogió las hojas de respuestas de todos los grupos para hacer las correcciones. Cuando nos la devolvió ya corregida, nos dijo que nos había faltado muy poco para ganar, así que al menos estaba claro que habíamos quedado en el podio. Así pues, Carlos dio a conocer las respuestas de todas las preguntas y pasó a detallar el podio de la noche: "En tercera posición, con 20 puntos, un aplauso para... En segundo lugar, empate a 24 puntos, demos un aplauso a 'La tía que me está tirando los trastos' y...". ¡Segundos! Y a sólo dos puntos del grupo campeón, que consiguió 26. El nombre de nuestro grupo lo eligió Trol, ya que es el que siempre usa cuando juega en este trivial, que realmente es una liga en la que se van acumulando puntos en vez de dar un premio cada noche a los tres componentes del podio.
Aquí os dejo con algunas de las preguntas que se hicieron la noche del pasado martes:
  • ¿Qué equipo eliminó a la selección española de fútbol en el Mundial de 2002?
  • ¿En qué año ganó Miguel Indurain su primer Tour de Francia?
  • ¿Quién dirigió la película 'Lawrence de Arabia'?
  • ¿Qué actriz dio vida al personaje principal de 'Lo que el viento se llevó'?
  • ¿A qué conocida personaje de tebeo no le gusta la sopa?
  • ¿Con qué número empiezan los códigos de barras de los productos fabricados en España?
  • ¿Cómo se llama la residencia oficial del Lehendakari?
  • ¿Con qué casaron al Monumento de Colón de Barcelona?
  • ¿Cómo se llamaba el personaje de Antonio Resines en 'Los Serrano'?
  • ¿Cuál era el título del único disco que sacó Murphy Encías Sangrantes, personaje de 'Los Simpsons'?
  • Entre las imágenes, estaba la foto de Gabriel García Márquez, un backgammon, la serie 'Don Gato', etc.
  • En el bloque de música, algunas de las series a adivinar fueron Marco, Vacaciones en el mar, Expediente X, etc.

viernes, 25 de marzo de 2011

Martes Santo en Málaga

Comienza el Martes Santo en el día grande del barrio de la Victoria, pues tres cofradías del entorno salen hoy a la calle, y la primera de ellas lo hace junto al Jardín de los Monos. Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario inicia su caminar por la Cruz Verde con la cruz a cuestas, cuyo peso le hace caer hasta en tres ocasiones. Detrás de Él, viene María Santísima del Rocío, más conocida por el populacho como la Novia de Málaga, y es que qué otro nombre podría tener una Virgen con un manto blanco. Después de bajar Peña y Mariblanca y recorrer Carretería, los dos tronos llegan a la Tribuna de los Pobres, donde son levantados a pulso entre aplausos y gritos de "¡Guapo!" y "¡Guapa!". Desde el lejano barrio de Nueva Málaga, llega Jesús Nazareno del Perdón, el Cristo que más tiempo se pasea por las calles de la ciudad junto con su madre, María Santísima de Nueva Esperanza; tras las dos primeras horas de recorrido procesional, ya están a la altura de la Ermita de Zamarrilla, donde saludan a la cofradía del Jueves Santo. Volvemos al Centro en busca de la calle Nueva y Puerta del Mar, donde ya debe estar desfilando el Santísimo Cristo de la Agonía, crucificado y falto de respiración, con hilos de sangre que avanzan por una anatomía que está próxima a quedarse sin vida. María Santísima de las Penas llora ataviada con un manto de flores único que nos regala fragancias que se mezclan con el incienso.
No tenemos que andar mucho para ver de nuevo a los titulares de la cofradía del Rocío, que ya avanzan por la Alameda entre los luminosos rayos de sol del atardecer que se cuelan entre la tupida arboleda de una vía que marca el comienzo del recorrido oficial de nuestra Semana Santa. Nos dirigimos ahora a los alrededores de la Iglesia de Santo Domingo, puesto que por allí encontraremos a nazarenos que portan la insignia dominica, señal inequívoca de que Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón ya ha salido de su casa hermandad vestido con una túnica blanca que le cae por los hombros y con la mirada baja, una mirada que no le deja ver una estrella, la de su madre, María Santísima de la Estrella, inundada por las lágrimas que caen por su rostro. Nos vamos ahora hacia calle Carretería para ver a Nuestro Padre Jesús del Rescate acompañado por un Judas Iscariote que porta una bolsa con treinta monedas de plata al tiempo que se da cuenta del gran error que acaba de cometer; la titular mariana de esta cofradía victoriana, María Santísima de Gracia, le sigue presidiendo un trono de estilo gótico que es una auténtica obra de arte. No hace falta que nos movamos de donde estamos, pues justo a continuación viene Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, que acaba de escuchar el veredicto final del pueblo mientras un cobarde Poncio Pilatos se lava manos. A continuación, vemos a María Santísima del Rosario en Sus Misterios Dolorosos con su tez blanquecina y risueña, porque sabe que la sentencia final de la resurrección aún está por llegar.
Acudimos ahora a las naves catedralicias para presenciar la estación de penitencia del Santísimo Cristo de la Agonía y de María Santísima de las Penas, y justo después nos deleitaremos por el paso de ambos tronos por la calle San Agustín, principalmente con el del crucificado de Buiza, pues el juego de luces y sombras de esta céntrica vía, unido al movimiento del trono que avanza al compás de las marchas interpretadas, hacen que la experiencia vivida sea recordada para siempre. Nos vamos corriendo hacia la Tribuna de los Pobres porque acaba de llegar el trono de Jesús Nazareno del Perdón, que es levantado a pulso varias veces, al igual que ocurre minutos después con el de María Santísima de Nueva Esperanza, y eso que a los hombres de trono todavía les quedan cerca de cinco horas para terminar.
Ya es medianoche y vamos a terminar el Martes Santo con tres encierros. Avanzamos por Carretería y Álamos para llegar a la Plaza de la Merced, punto en el que se encuentran Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia para subir en paralelo calle Victoria y encerrarse en su casa hermandad de calle Agua. Seguidamente, nos vamos al de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, cuyos tronos ya están frente a frente en calle Frailes para mecerlos acompasadamente y levantarlos a pulso entre el mar de gente que allí se congrega. Para terminar esta intensa jornada, nos damos un paseo tranquilo hasta la otra orilla del río Guadalmedina, junto al Puente de la Aurora, donde se encuentra la casa hermandad de los titulares de la Humillación, cuyos tronos también son levantados a pulso en múltiples ocasiones antes de resguardarse a la espera de un nuevo Martes Santo cuyo fin marca el ecuador de la Semana Santa.
Mi particular visión del Martes Santo de la Semana Santa de Málaga termina con un vídeo hecho con fotografías que tomé el pasado año durante dicha jornada. La marcha que pone música a estas instantáneas es 'Al cielo el Rey de Triana'.


martes, 22 de marzo de 2011

He encontrado a mi otro yo

Se dice que todos tenemos a un doble en algún lugar del planeta, al menos en lo que a las facciones faciales se refiere, pero no sabemos si es inglés, sueco, chino, mexicano o congoleño. Bueno, en mi caso lo de congoleño es más bien complicado por el color de la piel, chino por los ojos rasgados y sueco porque no soy rubio, pero seguramente habrá otro ser humano que sea prácticamente idéntico a mí, más alto o más bajo, más gordo o más delgado. A esa persona todavía no la he encontrado, pero sí he localizado a otra con la que comparto una serie de características ciertamente curiosas.
Os pongo en situación. Con la carrera recién terminada, tengo decidido que quiero ser profesor de Matemáticas de la ESO y Bachillerato, así que estoy buscando una academia para prepararme las oposiciones. El pasado miércoles por la tarde, fui a CenOposiciones para informarme de su método de preparación, el precio y otras cuestiones. Pues bien, cuando ya estaba a punto de irme, la mujer que amablemente me atendió me preguntó si anteriormente les había facilitado mis datos personales, y le contesté que sí, pero por si acaso se encargó de comprobarlo en su base de datos. Le dije mis apellidos, Martínez González, y lógicamente salieron muchos, así que me pidió mi nombre, Rafael; efectivamente, le salió mi ficha, pero resulta que también salía otro Rafael Martínez González. Bueno, hasta aquí todo normal, puesto que mi nombre y mis apellidos son bastante comunes, pero este chaval, que es de Albacete, ha estudiado Ingeniería Informática al igual que un servidor, y se deduce que también quiere prepararse las oposiciones y, al menos, se ha informado en el mismo centro que yo. Me quedé alucinado por las múltiples coincidencias que tenía con este desconocido que ya es casi conocido, y se me ocurrió calcular cuál era la probabilidad de encontrar en mi propio país a alguien con todas estas características. Os voy a explicar cómo lo he hecho.
Antes de empezar, tengo que aclarar algunas cosas. Yo voy a suponer que todas las variables que voy a estudiar son sucesos independientes, es decir, que llamarse Rafael es independiente del apellido que vayas a llevar, aunque bien es cierto que los nombres se suelen heredar de padres a hijos, como ocurre en mi caso, sin ir más lejos. Más suposiciones: la probabilidad de tener tal o cual nombre y apellido se va a basar en el número de personas que se llaman así en España; no es técnicamente una probabilidad, sino un porcentaje, pero se pueden tratar más o menos por igual.
Comencemos por el nombre y los apellidos. Según la Explotación Estadística del Padrón de 2009, en España hay 11'2 hombres que se llaman Rafael por cada 1.000 varones, es decir, un 1'12% de la población masculina. Aproximadamente, la proporción hombre/mujer está equilibrada, pero, según datos de 2007, el 50'58% de los habitantes son féminas, por lo que para saber el porcentaje de españoles que se llaman Rafael tenemos que multiplicar el porcentaje anteriormente calculado por el factor 0'4942, resultando de esta forma que el 0'5535% de los españoles son tocayos míos. Con respecto a los apellidos, hay que aclarar que sólo he encontrado estadísticas referentes al primero de ellos, ya que parece que ser que no se hacen estudios del segundo, pero vamos a suponer que la frecuencia es la misma para los dos casos. Si mi nombre es relativamente habitual, qué decir de mis apellidos patronímicos, el tipo más extendido por nuestra geografía. Según el mismo estudio que antes, 18 de cada 1.000 españoles tienen como primer apellido Martínez, o lo que es lo mismo, un 1'8%, mientras que 20 de cada 1.000 tendrían como segundo apellido González, esto es, un 2% del total de la población. Así pues, suponiendo que los tres sucesos (el nombre y los dos apellidos) son independientes, basta con multiplicar los tres porcentajes correspondientes en términos probabilísticos para saber el porcentaje de españoles que en teoría se llaman como yo, obteniendo de esta forma que el 0'0000019926 de los españoles se llama Rafael Martínez González, y, como en 2009 éramos 46.745.807 habitantes, pues se deduce que 93 personas comparten tanto mi nombre como mis apellidos.
Hasta aquí, todo más o menos normal. Ahora bien, ¿cuál es la probabilidad de que una persona elija estudiar una determinada carrera? Bueno, no sólo eso, porque hay quien decide no continuar con sus estudios después de la ESO o el Bachillerato. También hay que tener en cuenta que entre esas 93 personas habrá niños de pocos años, jóvenes escolares, adultos con cuarenta tacos e incluso jubilados. Ante la ausencia de datos, aquí lo único que podemos hacer ya son cábalas. Podríamos decir que, de ese casi centenar de españoles, un 10% será de mi quinta y habrá terminado su carrera recientemente, así que nos quedamos ya con 9 o 10 individuos. Que precisamente hayan estudiado Ingeniería Informática es complicado, ya que es una carrera que empieza mucha gente, pero muy pocas la terminan por su dificultad; además, hay que fijarse en que en España se ofertan más de cien carreras universitarias, aunque también es cierto que algunas son mucho más demandadas que otras. Así pues, siendo muy optimistas, tendríamos a 2 o 3 Rafael Martínez González que son Ingenieros en Informática.
Y ahora llega el último suceso a estudiar. ¿Cuál es la probabilidad de que una persona decida prepararse unas oposiciones? Esta probabilidad creo que es relativamente alta, ya que muchos españoles buscan en el empleo público un trabajo asegurado para toda la vida, o eso es lo que se dice. ¿Y cuál es la probabilidad de que te las vayas a preparar en un determinado centro o academia? Pues aquí la probabilidad se reduce bastante, puesto que hay quien prefiere estudiarlas por su cuenta y también que hay bastantes centros dedicados a preparar oposiciones. Si antes quedábamos 2 o 3 Rafael Martínez González que han estudiado la misma carrera que yo, que también vayan a opositar y posiblemente en el mismo centro, y uno de esos dos o tres soy yo...
No sé qué pensar. Si la probabilidad de encontrar a una persona con todas estas características ya es muy pero que muy baja, ¿cuál tiene que ser la de que además yo haya dado con esa persona en concreto? Realmente ínfima. Menos mal que no me llamo Saturnino Sel Mínguez y que no he estudiado Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, porque si no empezaría a sospechar más de la cuenta. Y hasta aquí, una prueba más de cómo las Matemáticas nos pueden ayudar a saber cómo de raro o excepcional es una coincidencia. Puede que me alguno de los cálculos que he hecho sea erróneo o que me haya equivocado al aplicar la teoría de probabilidades, así que si algún entendido de la materia detecta algún fallo que me lo comente para subsanarlo.
Y os dejo con una pregunta: ¿os ha sucedido alguna vez algo parecido?

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta duodécima edición, también denominada 2.2 por ser la segunda del segundo año, está organizado por Miguel Ángel Morales a través de su blog Gaussianos.

domingo, 20 de marzo de 2011

¿Por qué no jugáis siempre así?

El Málaga venció esta tarde con bastante claridad al Espanyol por 2-0 en un encuentro que controló desde el primer minuto y que prácticamente quedó sentenciado a la media hora.
El conjunto costasoleño salió muy enchufado al terreno de juego, presionando con las líneas muy adelantadas y elaborando un fútbol muy dinámico y combinativo. Sus ganas de ganar encontraron premio a los siete minutos, cuando Amat falló clamorosamente al no atinar a despejar un balón bombeado que dejó solo a Rondón frente a Kameni para fusilarle con un potente zurdazo y conseguir el primero de la tarde (1-0). El Málaga siguió controlando a su antojo, robando balones continuamente y minimizando las apariciones de los atacantes españolistas, que no dispararon a puerta en toda la primera parte. A los veinticinco minutos, los locales ampliaron su ventaja en el marcador tras una gran jugada colectiva en la que Portillo centró desde la derecha para que Rondón empujase el esférico con la punta de su bota al fondo de las mallas (2-0). A punto estuvo Rondón de completar un hat-trick en la siguiente jugada, de nuevo tras error de Amat, que volvió a dejarle solo frente a Kameni, pero esta vez el portero camerunés repelió el disparo del venezolano. Muchas más ocasiones tuvo el Málaga, como un derechazo de Apoño que desvió con los dedos Kameni, y, sobre todo, una acción en la que el meta visitante paró en la misma jugada un disparo de Portillo y el posterior rechace rematado de cabeza entre Rondón y Sebas Fernández con una manopla justo en la escuadra. Justo antes del descanso, Rondón la tuvo de nuevo con una volea que se marchó rozando la cruceta. El árbitro estuvo regular tirando a mal, pues algunas de sus decisiones fueron incomprensibles.
En la segunda parte, el Málaga bajó la intensidad de su presión y, en consecuencia, no tuvo tanto control del juego, aunque también es cierto que no pasó demasiados apuros, puesto que el Espanyol remató poco a la portería defendida por Caballero, que sólo tuvo que intervenir para despejar a córner un disparo sin ángulo de Osvaldo y para atajar una falta directa botada por Luis García. El partido se fue nivelando con el paso de los minutos y el Málaga, tranquilo por el resultado y por las imprecisiones de los visitantes, tampoco forzó la máquina, pero sí tuvo el tercero en un remate de Recio que salvó Kameni con una mano providencial. Uno de los jueces de línea se equivocó al no ver un clarísimo codazo de Galán sobre Weligton con el balón parado que debería haber supuesto la expulsión del defensa españolista.
Esta importante victoria no permite aún al Málaga salir de los puestos de descenso, pero ahora la salvación se encuentra a sólo un punto de distancia. Lo que no cabe duda es que jugando como se ha jugado hoy no debe haber problemas para mantenerse en Primera División un año más. Este fin de semana no habrá jornada liguera por compromisos de la selección española, así que habrá que esperar al siguiente para que el Málaga viaje a Valencia para enfrentarse al Levante.

viernes, 18 de marzo de 2011

Lunes Santo en Málaga

Comienza el segundo día de la Semana Mayor al filo de las cuatro de la tarde en el tinglao que encontramos enfrente de la parroquia del Buen Pastor. De allí, sale el Santísimo Cristo de la Crucifixión, recién clavado en la cruz en la que hallará la muerte y a la espera de que se complete un grupo escultórico que se encargará de sortear sus sagradas vestiduras. Detrás le sigue María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad, una advocación que resume a la perfección el sufrimiento de una madre que sabe que no puede hacer nada por su hijo. Cuando su trono ya camina por la calle Mariblanca, nos quedamos allí mismo, porque en calle Frailes ya está el público expectante para ver al Cristo más moreno de Málaga, a Nuestro Padre Jesús de la Columna, el de la cofradía de los Gitanos, el más adorado y cantado por el pueblo calé. Y si Él es moreno, qué decir de la Morena, María Santísima de la O, la única que sale de su casa hermandad a los sones del Himno de Andalucía.
Nos vamos corriendo a la Catedral de Málaga para presenciar la estación de penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, un Nazareno de potente presencia que porta la cruz ayudado por un Simón de Cirene al que transmite su cansancio; minutos más tarde, entra en las naves catredalicias María Santísima del Amor Doloroso, una Virgen que intenta contener su infinita tristeza entre sus manos entrelazadas pero que no logra evitar que las lágrimas se derramen por su cara. Mientras los titulares de la archicofradía de la Pasión abandonan La Manquita, a muy pocos metros de allí, a los pies de la Alcazaba y del Teatro Romano, se está iniciando la procesión de la hermandad de los Estudiantes, con el Santo Cristo Coronado de Espinas, solo en su dorado trono, y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, con un semblante sereno que empieza a temer lo que va a sucederle a su hijo.
Cruzamos el río Guadalmedina para ir en busca de la Iglesia de Santo Domingo, sede canónica de la cofradía de Dolores del Puente. El primer trono en salir es el del Santísimo Cristo del Perdón, crucificado junto a los dos ladrones, Dimas y Gestas, y acompañado por su madre y por San Juan, y poco después atraviesa el dintel de la puerta principal del templo dominico el de Nuestra Señora de los Dolores, particular como pocos por su marcado estilo antequerano, como particular es esta titular mariana de tez blanquecina. Nos dirigimos ahora hacia el Puente de la Aurora, lugar en el que se para el tiempo cuando Nuestro Padre Jesús Cautivo camina casi literalmente sobre él con el único sonido del repiqueteo de las cajas chinas de los tambores; tras las miles de promesas que siguen al Cristo más venerado de Málaga, viene ataviada con su manto malva María Santísima de la Trinidad, la Reina de San Pablo.
Nos vamos corriendo hasta la Plaza de la Merced, justamente en la esquina en la que se encontraba la desaparecida Iglesia de la Merced, enfrente de la Casa Natal de Picasso, para presenciar el encuentro de los dos tronos de la hermandad de los Gitanos, la de un Jesús cabizbajo atado con cadenas a una columna ante la llorosa mirada de una madre gitana. De allí, nos acercamos a calle Refino para ver al Santísimo Cristo de la Crucifixión y a María Santísima del Mayor Dolor, que están a punto de subir la empinada cuesta de calle Carrión con la ayuda de unos hombres de trono que acaban exhaustos pero con la energía suficiente para encerrar los tronos en el tinglao en el que comenzamos la tarde. Y de un encierro nos vamos a otro, concretamente a la Iglesia de los Santos Mártires, por cuya puerta caben a duras penas los tronos de los dos titulares de la archicofradía de la Pasión. La dificultad para que entren los tronos es tal que tienen que hacerlo muy despacio y 'a brazos' para que ni el remate de la cruz del Nazareno ni el palio de la Virgen rocen el dintel.
Ya hemos superado la medianoche y en la Plaza del Obispo no cabe un alfiler, ya que todo el mundo quiere acudir al acto que celebra la hermandad de los Estudiantes frente a la fachada principal de la Catedral. El Santo Cristo Coronado de Espinas espera sentado en su trono a que llegue el de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza para que, tras cantarles el 'Gaudeamus Igitur', sean finalmente levantados a pulso entre los aplausos de los allí presentes. Tenemos que cruzar de nuevo el Guadalmedina para adentrarnos en los callejones del Llano de la Trinidad, donde la cofradía de los Dolores del Puente agota los últimos metros de su recorrido procesional en un marco lúgubre. A las dos y media de la madrugada, los Regulares anuncian que el Señor de Málaga, el de la túnica blanca, está a punto de encontrarse con el pueblo malacitano que le espera impaciente en la Tribuna de los Pobres; a su madre de la Trinidad todavía le queda un complicado giro de 180º en la Rampa de la Aurora para ir con Jesús Cautivo al barrio trinitario y cerrar la jornada.
Se acaba mi particular visión del Lunes Santo con un vídeo hecho con fotografías que tomé el pasado año en el segundo día de la Semana Santa. La marcha que pone música a las instantáneas es 'Misericordia isleña'.


miércoles, 16 de marzo de 2011

No es mío, pero es interesante (XXVIII)

Un día más, vuelve la sección 'No es mío, pero es interesante', y es que últimamente se me están acumulando numerosas entradas de otros blogs y webs muy pero que muy interesantes, así que éste es el motivo por el que la frecuencia de esta sección es cada vez mayor. Son numerosos los blogs que repiten aparición en la lista que os voy a detallar ahora, concretamente Microsiervos con cuatro y Ciencia Online, ALT1040, Espacio Ciencia y Amazings, con dos cada uno. Hoy casi todo es de ciencia y astronomía, pero estoy seguro de que no os va a decepcionar, pues todo es de gran calidad.
Veamos las recomendaciones de hoy:
  • Los científicos: ¿crean o descubren?: un artículo de opinión que resume con bastante fidelidad lo que pienso yo de esa pregunta, pues comparto prácticamente todas las ideas planteadas en él. Los científicos lo que hacen básicamente es explicar lo que sucede, descubrir cómo funciona todo.
  • Aprender "al pie de la letra" no es natural ni sirve para nada: ¿cuántas veces nos habremos aprendido los temas que entraban para un examen como si fuésemos papagayos? Nos inculcan que es un buen método de estudio, pero es que debería ser el último recurso al que agarrarse.
  • Hace hoy 250 años se demostró que π es un número irracional: el número más famoso del mundo no es tan sencillo como el 2 o el 100, y es que hace ya un cuarto de milenio que se demostró que tiene infinitos decimales no periódicos.
  • Cómo es el humano típico: pues es oriental. Normal, con tantos chinos e indios que hay en el mundo, no podría ser otra persona. No os perdáis el vídeo que es una maravilla.
  • ¡Dios mío, está lleno de luces! La contaminación lumínica en España en imágenes: ya sabemos que este tipo de contaminación está más que presente y que nos impide disfrutar del cielo nocturno que por desgracia nos perdemos los que vivimos en ciudades, pero es increíble lo que ha empeorado en los últimos veinte años.
  • Terremoto de Japón: aquí os englobo dos entradas. La primera nos enlaza a una serie de imágenes que compara ciertos lugares de Japón antes y después del terremoto. La segunda recopila numerosos vídeos que recogen los momentos previos y posteriores del temblor de tierra y del tsunami que se originó. Escalofriante.
  • Saturno como nunca antes lo habías visto: excepcional montaje que recrea el planeta Saturno junto con sus famosos anillos y algunos de sus satélites más importantes.
  • Imperdible: vídeo del último despegue del Discovery visto desde uno de sus propulsores: la NASA ha tenido el placer de dejarnos las grabaciones del momento en el que este transbordador espacial realiza su último despegue. Brutal.
  • El Discovery regresó a casa por última vez: y del último despegue pasamos al último aterrizaje del transbordador, y lo hace casi como un avión comercial. Se acabaron los 'Discoverymientos'.
  • La Super Luna del 19 de marzo: coincidiendo con el día del padre, nuestro satélite estará más cerca de lo habitual, aunque ha simple vista no notaremos mucha variación por la gran distancia a la que se encuentra.
  • Gigantesca erupción solar: el Sol es una enorme bola de fuego que de vez en cuando hay erupciones tan grandes que son incluso mayores en tamaño que nuestro propio planeta. Y lo pequeño que parece en el cielo...
  • Aún hay esperanza en lo medios...: mientras otros se dedican a televisar basura (Telecinco, ejem), otros prefieren acertadamente reconocer sus errores cuando los cometen. ¡Bravo!
  • El creciente negocio de las pulseritas: si ya lo decía yo hace unos meses en este post, que ahora es muy fácil timar a cualquier persona con un trocito de plástico de color. Y encima ahora es para apoyar a un impresentable del fútbol.
  • El corazón de una ballena azul: ¡cómo tiene que latir ese corazón! Una auténtica máquina de bombear sangre, tan grande como un coche. ¿Cómo os quedáis?
  • Así se ve un perro a mil frames por segundo: este vídeo ya lo había visto antes, incluso creo que ya lo recomendé al comienzo de esta sección, pero como no estoy seguro os lo pongo por si acaso, y es que no os lo debéis perder.
¿Os han gustado las recomendaciones de hoy? Espero que sí y que me lo contéis a través de un comentario ;)

domingo, 13 de marzo de 2011

El valor de una obra de arte

Como cada año, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga celebró el primer viernes posterior al Miércoles de Ceniza el Vía Crucis oficial, siendo Nuestro Padre Jesús del Prendimiento el titular escogido para la ocasión.
Llevamos ya varios días lluviosos aquí en Málaga, y el pasado viernes no fue una excepción, pues el aguacero que cayó a lo largo de la mañana fue continuo y considerable. Sobre las cinco de la tarde, dejó de llover, aunque el cielo nublado se mantuvo el resto del día dejando patente que en cualquier momento podrían reanudarse las precipitaciones. Como muchos de vosotros sabréis, mi padre está hospitalizado, y por esta razón estuve toda la tarde haciéndole compañía; además, como me imaginaba que el Vía Crucis no se iba a celebrar por culpa del mal tiempo, pues tampoco me iba a perder nada. Qué sorpresa la mía cuando vuelvo a mi casa y a pocos metros de mi portal me encuentro a unos amigos de mi madre que me comentan que la procesión está en la calle y cumpliendo el horario previsto. Así pues, cené algo rápido y bajé de nuevo a la calle en busca del cortejo, que ya estaba por Echegaray recién salido de la Catedral, a eso de las diez de la noche aproximadamente.
No cogí la cámara de fotos porque para una hora y media no me merecía la pena, pero sí que cogí mi paraguas. Como dije antes, el cielo estaba muy nublado, en tonos rojizos como suele ocurrir por la noche, así que la amenaza estaba ahí. Sobre las diez y cuarto, cuando el trono estaba ya por la plaza del Carbón, cayeron tres o cuatro gotas que sólo fueron el aviso de lo que vino a continuación. En calle Granada y Santa Lucía, la lluvia empezó a apretar cada vez más y más, y los hombres de trono aceleraron el paso sin ni siquiera parar. La que cayó en calle Comedias y Nosquera no fue normal. Sin llegar a ser un diluvio, la lluvia era muy copiosa, y yo, que aguanté como pude sin paraguas, lo tuve que abrir finalmente porque me estaba empapando. El trono se encerró a las diez y media en la Iglesia de San Julián, es decir, una hora antes de lo previsto, es decir, que en quince minutos se hizo un recorrido que iba a tardar hora y cuarto. Imaginaos lo que corrieron los hombres de trono...
¿A qué viene que os cuente esto cuando ni siquiera hice fotos ni estuve en todo el Vía Crucis? La respuesta la tenéis en el título de esta entrada. Después de lo que presencié el pasado viernes, me hago la siguiente pregunta: ¿cuál es el valor de una obra de arte? No voy a entrar en el valor religioso que tiene una talla que simboliza a Jesucristo, que eso depende de la devoción que tiene tal o cual imagen, sino únicamente en el artístico. He leído que la Agrupación de Cofradías consultó las previsiones meteorológicas, las cuales pronosticaban que no iba a llover durante el Vía Crucis, aunque a partir de las once de la noche se esperaba que volviesen las precipitaciones. Ya sabemos que la meteorología es bastante impredecible, más si cabe con la lluvia, y los cofrades pueden dar buena cuenta de ello. Con la experiencia en la mano de años y años en los que la Semana Santa se ha quedado coja porque algunas cofradías no han podido salir por culpa del agua, y teniendo en cuenta que llevábamos ya tres o cuatro días lluviosos y con previsiones de alargarse varios más, ¿por qué se celebró el Vía Crucis?
La decisión la tenía la cofradía del titular, la del Prendimiento, y qué queréis que os diga, a mí no me extrañó para nada que se echaran a la calle. Para el que no sea de Málaga y tampoco muy entendido de nuestra Semana Santa, debe saber que esta cofradía es de las llamadas 'valientes', y puede que sea precisamente la del Prendimiento la que más. No hay que remontarse muchos años, solamente hasta 2007, para encontrar una situación similar a la ocurrida el viernes pasado, y es que, si la memoria no me falla, aquel Domingo de Ramos la lluvia hizo acto de presencia sobre las cuatro de la tarde, lo cual provocó que casi todas las procesiones de este día fuesen suspendidas. Las previsiones decían que las precipitaciones volverían en la madrugada del Lunes Santo, así que la cofradía capuchinera decidió salir prácticamente a la hora prevista, sobre las cinco y media. No les cayó ni una gota en todo el recorrido, pero sí les pilló cuando apenas se encontraban a un kilómetro de su casa hermandad. Me acuerdo perfectamente de que uno de los portadores del trono de la Virgen se subió para tapar con un plástico la parte del manto que no llega a cubrir el techo de palio y que no se bajó hasta que el trono se encerró pocos minutos después, porque ahí sí que corrieron.
Yo soy el primero que disfruta como nadie con la Semana Santa y el primero al que le gustaría que todas las cofradías pudieran salir a la calle cada año con el permiso de la lluvia, y también soy el primero que está fastidiado cuando unas gotas a primera hora de la tarde meten el miedo en el cuerpo de los hermanos mayores de las cofradías que deciden cancelar sus procesiones y finalmente no llueve en toda la tarde y noche de dicha jornada cofrade. Pero hay que tener clara una cosa: es mejor que ocurra esto último a echarse a la calle y que el agua dañe las imágenes, aunque sólo sea por unos minutos. Me sorprendió que el pasado viernes no hubieran cubierto las tallas de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y de Judas Iscariote con un plástico para que se mojaran lo menos posible, y esto me hace pensar que ni siquiera se habían tomado la molestia de tenerlo a mano ante una lluvia que era más que previsible.
En ocasiones como ésta, me da la impresión de que le estamos dando más importancia a ver en la calle una escultura de madera que simboliza a Jesús por toda la devoción y toda la gente que le sigue que a la obra de arte que es en sí originariamente. Te podrá gustar más o menos la talla, pero eso no quita el valor artístico que tiene la imaginería religiosa de cualquier Semana Santa, porque en términos económicos estamos hablando de miles de euros. Ya no sólo me refiero al Cristo, sino también al resto de imágenes, las túnicas, los bordados, los tronos, los enseres, los mantos, etc. Nos arriesgamos a sacar una vez al año a un nazareno, a un crucificado o a una virgen cuando el cielo está encapotado y hay peligro de lluvia. ¿Haríamos lo mismo con un cuadro? ¿Quién sacaría 'Las Meninas' del Museo del Prado o 'La Gioconda' del Louvre expuestas a las inclemencias meteorológicas? Nadie, pero el problema aquí es lo que vengo a resaltar: hay muchos cofrades que no saben valorar lo que veneran.
Preferimos el lucimiento de sacar un trono enorme a la calle, de levantarlos a pulso o de mecerlos al compás de la marcha que interpreta la banda, pero olvidamos que sobre los hombros de los hombres de trono no se representa únicamente una escena de la Pasión de Jesús, sino también el trabajo de muchos artistas de la talla, el bordado y la orfebrería que corren el peligro de echarse a perder por culpa de varias cabezas locas. Ojalá no llegue el día, pero estoy seguro de que esas cabezas serán cortadas cuando sus arriesgadas decisiones se conviertan en destrozos que no tengan solución.

viernes, 11 de marzo de 2011

Domingo de Ramos en Málaga

Son las diez de la mañana. Señoras y señores, empieza la Semana Santa de Málaga.
Calle Parras está a rebosar de gente, agolpada en su mayoría a las puertas de la casa hermandad de la Pollinica, y es que Nuestro Padre Jesús a Su Entrada en Jerusalén es el que recibe los primeros toques de campana de la semana detrás de su séquito de niños nazarenos ataviados con faraonas moradas y palmas que a buen seguro sacarán un ojo de algún despistado; a continuación, sale su madre, María Santísima del Amparo, con una cara risueña que enamora a cualquiera. Sobre las once, la segunda procesión del día da comienzo en la feligresía de San Juan, pues María Santísima de Lágrimas y Favores empieza a ser llevada a hombros por unos hombres de trono que entonan ese himno que compusiera su hermano más ilustre, Antonio Banderas. El Señor de la Pollinica ya está en calle Larios, donde se escucha el 'Pescador de Hombres' ("Señor, me has mirado a los ojos; sonriendo has dicho mi nombre. En la arena, he dejado mi barca; junto a Ti, buscaré otro mar"), mientras que su madre avanza por la Alameda al paso pollinico: dos pasitos para adelante, dos pasitos de mecida.
Sobre las tres de la tarde, las dos imágenes se encuentran frente a frente en el encierro. Apenas han pasado unos minutos y en la cercana Iglesia de San Felipe Neri se abren las puertas para que salga de su interior el trono del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación con un cuidado milimétrico: ¡Un poquito a la derecha! ¡Avanzad sin mecerlo! ¡Cuidado con el dintel! Ya son casi las cuatro y media, hora en la que calle Echegaray se inunda de nazarenos de túnica marrón franciscano para anunciar la llegada de Nuestro Padre Jesús de la Soledad, reo y apresado por dos sayones judíos camino de la Catedral, donde Pedro le negará hasta en tres ocasiones entre un mar de lágrimas, las mismas que surcan la joven cara de María Santísima del Dulce Nombre, bella como pocas. Nos vamos corriendo a Capuchinos para ver la mayor traición de la historia, la del beso que le da Judas Iscariote a Nuestro Padre Jesús del Prendimiento al mismo tiempo que Pedro se avalanza sobre Malco para cortarle una oreja, pero detrás viene María Santísima del Gran Perdón, el perdón de una mujer al traidor de su hijo. Y todo sucedió en el mismo lugar donde minutos antes Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto sudó la sangre que se intuye entre sus tirabuzones, allí, en la bóveda verde de la Alameda por donde surca el dorado trono de Nuestra Señora de la Concepción, con mirada alta y dolorosa.
A pocos metros, María Santísima de Lágrimas y Favores enfila los últimos metros de su recorrido por la estrecha calle San Juan, por donde apenas cabe su trono, pero por donde caben todas las personas que van a su encierro. Desde San Pablo viene el Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor cruzando el Puente de la Aurora; mientras tanto, María Santísima de la Salud, la salud de los enfermos, viene por la calle Trinidad para asistir a los últimos minutos de su hijo. Nuestro Padre Jesús de la Soledad ya ha llegado a la Alameda y se cruza con su madre, la del Dulce Nombre, que avanza por el lateral sur de la misma vía con su manto de color turquesa. Pasadas las ocho de la tarde, cuando ya se está poniendo el sol, el Santísimo Cristo de la Humildad en Su Presentación al Pueblo entra en el primer templo de la ciudad para hacer estación de penitencia mientras Poncio Pilatos pregunta si liberar a Barrabás o al Ecce-Homo; entre la minoría que pide su libertad se encuentra Nuestra Madre y Señora de la Merced acompañada de San Juan Evangelista, que intenta consolarla. Ya ha caído la noche. En Carretería, calle cofrade por excelencia, encontramos a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto acompañado de un ángel que le indica dónde tiene que buscar al Padre; Nuestra Señora de la Concepción sigue llorando a la luz de las velas de la candelería. En calle San Agustín, el Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación se encuentra con la Santa Mujer Verónica, que porta un paño en el que se quedado dibujada la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo.
El Domingo de Ramos ya está casi terminando. Antes de la medianoche, el crucificado del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de la Salud ya han salido de la Catedral, pero siguen a los pies de La Manquita, puesto que pasan después por la puerta principal del templo en la Plaza del Obispo. No muy lejos de allí, el Ecce-Homo sube los últimos metros de calle Granada a la altura de la Iglesia de Santiago seguido de Nuestra Señora de la Merced, que se adentrará en la plaza del mismo nombre y donde se erigía la también iglesia mercedaria. Tiramos por la calle Madre de Dios para desembocar en Dos Aceras, donde los tronos de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón son llevados por unos hombres de trono que sufren como nunca para subir del tirón esta empinada cuesta y, sobre todo, la de calle Carrión entre los ánimos de todos los malagueños que allí se congregan. Antes de encerrarse en su casa hermandad, los dos tronos se ponen frente a frente y, aunque los portadores están más que cansados, los suben a pulso varias veces en un mar de aplausos y vítores.
Termino esta visión particular del Domingo de Ramos con un vídeo realizado a partir de fotografías que tomé el año pasado en el primero de los días de la Semana Santa. La marcha elegida es 'Costalero' en su versión para agrupaciones musicales.


martes, 8 de marzo de 2011

¡Fuerza, papá!

¿Qué son dos manchas en el cerebro y otras dos en el pulmón derecho? No son nada sino una prueba de la vida que hay que superar, puesto que te quedan muchas más pruebas a las que mirar a la cara. Hay muchas razones para seguir adelante:
  • Tienes que estrenar los nuevos sofás que están a punto de traernos y apoderarte del asiento junto a la mesita del salón.
  • Tienes que celebrar tu día dentro de poco y, al mismo tiempo, que llevas 26 años casado con mamá, y también tienes que llegar a las Bodas de Oro.
  • Tienes pendiente los dos libros de toros que te regalé por Reyes y que apenas has podido empezar a leer.
  • Tenemos que ir juntos a muchos partidos a La Rosaleda para ver cómo se salva este año el Málaga, cómo conseguimos nuestra primera Liga y nuestra primera Champions, y también ver cómo España se echa a la calle porque de nuevo hemos sido campeones de Europa y del Mundo.
  • Tienes que ver las procesiones de la Semana Santa de Málaga ya sea en la calle o asomado a la terraza.
  • Tienes que ponerte tu bañador para bañarte en las playas de Rincón de la Victoria esté el agua como una piscina o con oleaje.
  • Tenemos que ir Bolonia a visitar a María, que estará allí de Erasmus el curso que viene.
  • Tienes que jubilarte dentro de unos años para que sea yo el que te cuente cómo ha sido mi día de trabajo.
  • Si algún día me caso, tienes que estar allí conmigo, y, si algún día tengo la suerte de tener hijos, también tienes que conocerles.
  • Tienes muchas razones más, pero sobre todo una: Ragui, Finita y Chino quieren seguir disfrutándote muchos años más.
¡Ánimo, papá! ¡Tú puedes!

lunes, 7 de marzo de 2011

En picado

El Málaga perdió por 0-1 en la tarde de ayer frente al Osasuna en un partido trascendental para salir de los puestos de descenso, pero que acabó dejando de nuevo colistas a los blanquiazules.
Los primeros minutos del encuentro fueron claramente de dominio local, pues la férrea presión ejercida desde la línea de ataque impidió que los navarros estuvieran cómodos, pero tampoco hubo peligro en su área. La primera ocasión la tuvo Nekounam, que recogió un balón suelto en el área para enganchar una volea que atrapó Caballero con ciertos apuros. Mediada la primera mitad, Osasuna volvió a avisar con una jugada a balón parado en la que Lolo cabeceó fuera por poco una falta diagonal. Poco más hay que decir de estos primeros cuarenta y cinco minutos, pues el Málaga no tuvo ninguna ocasión clara. El árbitro estuvo relativamente bien, pues sus únicos fallos fueron en pequeñas decisiones mal tomadas que no afectaron demasiado al devenir del juego.
En la segunda parte, mejoró bastante el equipo blanquiazul, ya que empezó a hilvanar jugadas que acabaron en ocasiones muy claras. Primero lo intentó Eliseu de falta directa, pero Ricardo blocó el esférico junto a la base del palo; después, Quincy enganchó un potente derechazo desde fuera del área que el portero rival no pudo atrapar, rechace que fue aprovechado por un atento Sebas Fernández para cabecear el balón en un escorzo, pero el cuero se marchó rozando la madera; luego fue Nekounam el que puso en apuros a su propio portero al intentar cortar un centro raso, pero Ricardo puso una mano providencial para evitar el primer tanto de la tarde. Sebas Fernández tuvo un par más de ocasiones claras que no acabaron el gol por poco: primero, en un mano a mano con Ricardo casi pegado a la línea de fondo y con un remate final que se estrelló en el lateral de la red; y dos minutos más tarde, al recibir en el punto de penalty un centro de Eliseu y disparar fuera por muy pocos centímetros. El Málaga perdonó y lo acabó pagando caro. A cinco minutos del final, Soriano cabeceó a la madera un falta y el rechace tampoco lo supo aprovechar un jugador pamplonica. Ya en el descuento, Vadocz obligó a intervenir a Caballero con una estirada para despejar a córner, un córner que acabaría encontrando a Sergio, que se elevó para cabecear a la escuadra el gol que le daría la victoria a Osasuna (0-1).
Esta derrota devuelve al Málaga a la última posición, desde donde se aleja la salvación a cuatro puntos. Se están escapando muchos partidos y puntos en casa frente a rivales de la zona baja y no parece que la cosa vaya a mejorar. El próximo domingo, el conjunto blanquiazul viajará a tierras donostiarras para medirse a la Real Sociedad.

sábado, 5 de marzo de 2011

Ruta Cofrade 2011

En la noche de ayer viernes, fue presentado en la Sala María Cristina el libro 'Ruta Cofrade 2011', en el cual se da una visión general de la Semana Santa de Málaga y en el que tengo el honor de colaborar como fotógrafo.
Como suele ocurrir, el acto, que estaba previsto que comenzase a las ocho y media, se retrasó un poco y dio comienzo unos diez o quince minutos más tarde. El presentador dio la bienvenida a todos los presentes, tanto al público en general como a las personalidades del Ayuntamiento, de la Agrupación de Cofradías y de varias hermandades, como también a los colaboradores y patrocinadores de la publicación. La primera parte del acto consistió en un concierto de piano en el que el joven Víctor Vallejo interpretó varias piezas, algunas de ellas de inspiración cofrade, como 'La Saeta'.
A continuación, tomó la palabra el director del libro, Carlos Luis Martínez Domínguez, quien hizo un detallado repaso del contenido de la publicación, no sin antes recordar que el próximo año se cumplirán diez años de la edición de dicho libro y que la tirada de este año 2011 ronda los 6.500 ejemplares, aunque en otras ocasiones se llegaron a imprimir casi diez mil. Como de costumbre, en las primeras páginas podemos encontrar las colaboraciones tanto del alcalde como del presidente de la Agrupación de Cofradías, además de varios fragmentos del pregón oficial de la Semana Santa de 2010 y que fue pronunciado por Agustín del Castillo Cambló. La siguiente parte del libro está compuesta por numerosos artículos de expertos y cofrades que dan su particular visión de la Semana Mayor desde sus múltiples aspectos y formas de expresión: el recién inaugurado museo, los carteles anunciadores, la participación de dos de nuestros titulares en la Jornada Mundial de la Juventud de este verano en Madrid, un paseo cerámico por las iglesias y casas hermandad, etc.
El libro continúa con un clásico como es el vocabulario cofrade, básico e imprescindible para adentrarse en la jerga de la Semana Santa y poder entender todo lo que se explica a continuación en la siguiente sección, que es la más voluminosa: la información detallada y actualizada de todas y cada una de las cofradías y hermandades que procesionan en la Semana Santa, siendo novedad este año una pequeña reseña histórica de cada corporación que seguro será muy útil para conocer el origen de todas ellas. Por último, se detallan los cultos en la catedral durante dicha semana, además de las cofradías que harán estación de penitencia en su interior y unas pequeñas recomendaciones acerca de dónde disfrutar mejor de cada uno de los cortejos procesionales de las cofradías.
Una vez finalizada la presentación del contenido del libro, tocaba dar a conocer la pintura que ilustra su portada, en la cual este año aparece la titular mariana de la Expiración, María Santísima de los Dolores Coronada, adjetivo este último que cobra particular importancia este año, pues se cumple el 25 aniversario de su coronación canónica. El acto terminó con las intervenciones del hermano mayor de la citada cofradía perchelera, Amando Alonso, del presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio, y de uno de los concejales del Ayuntamiento, Manuel Díaz, que acudió en representación del alcalde de la ciudad.
A título personal, vuelvo a estar satisfecho con mi tercera colaboración como fotógrafo para el libro, ya que la mitad de las 570 instantáneas que ilustran la publicación han salido de mi cámara de fotos; bien es cierto que la gran mayoría de ellas aparecen en pequeño tamaño, al contrario que las de otros fotógrafos que tienen varias ocupando una página entera, pero, siendo mi cámara la más simple de todas con casi total seguridad, no me puedo quejar. Este año, volveré a salir a la calle todos los días, ya sea aquí en Málaga o también en Jerez, donde me gustaría pasar algunos días de la Semana Santa, para disfrutar de todos los cortejos procesionales y, de paso, inmortalizar cientos y miles de momentos con la ayuda de mi cámara. Eso sí, que la lluvia no haga acto de presencia. Y, por supuesto, si alguien quiere alguna de mis fotos, me la puede pedir y se la enviaré por correo electrónico en cuanto pueda.

jueves, 3 de marzo de 2011

No es mío, pero es interesante (XXVII)

De nuevo, hace acto de aparición la sección 'No es mío, pero es interesante', que se ha adelantado más de la cuenta por culpa de la gran calidad de las entradas que se han publicado en otros blogs y webs en los últimos días. Para variar, tenemos a algunos blogs que repiten aparición en la lista que ahora detallaremos, concretamente Microsiervos, ALT1040 y Recuerdos de Pandora con cuatro dos y dos aportaciones, respectivamente. Hoy tenemos mucha matemática, mucha ciencia, mucha astronomía y muchas curiosidades.
Echemos un vistazo a la lista que hoy os propongo:
  • Edición 2.1 del Carnaval de Matemáticas: El Resumen... y algo más: el Carnaval de Matemáticas acaba de cumplir su primer año de vida y, como cada mes, los blogueros hispanos nos reunimos virtualmente para divulgar esta maravillosa ciencia. Yo aporté esta entrada.
  • Algunas curiosidades de las expresiones decimales: entre otras cosas, se nos explica por qué 0'999... es igual a 1. Yo entiendo y corroboro las numerosas demostraciones que he visto de esta igualdad, pero para mí seguirán siendo números distintos. Un rebelde matemático jeje.
  • Magia polinómica. La caja que nos da dinero: otra aplicación más de las matemáticas. ¿Quieres ganar dinero gratis? ¿Y perderlo? Pues consigue esta caja milagrosa en la que los euros aparecen y desaparecen misteriosamente.
  • Eres más blando que una cuchara de galio: y hablando de magia, aquí tenemos una cuchara que se deshace en cuanto la introducimos en un vaso de agua. ¿Por qué será?
  • Cinco ventajas de los móviles de gama baja: totalmente de acuerdo con las cinco razones que se argumentan, especialmente con la de la seguridad, puesto que es más fácil que le roben a alguien con un móvil caro que a uno que tiene uno muy básico, como es mi caso.
  • ¿Cómo hemos medido, a lo largo del tiempo, la distancia entre la Tierra y la Luna?: un repaso histórico por los diferentes métodos usados. Sorprende sobremanera que en la Antigua Grecia ya se conocía dicha distancia con una exactitud bastante fiable, y eso que no tenían los medios de los que disponemos actualmente.
  • ¿A qué distancia de la Tierra se encuentra la Luna?: y hablando de esta distancia, ¿cuán lejos cree la gente que está nuestro satélite del planeta en el que vivimos? Casi todos están muy equivocados, aunque parte de culpa la tienen las imágenes que siempre nos han representado una falsa realidad.
  • ¿Por qué el mar es azul?: pues no es porque el cielo se refleje en él ni porque esté inundado de pitufos. La explicación, como siempre, nos la trae la ciencia, aunque también es cierto que no siempre es de color azul.
  • Mirando más allá del sur de Rea: una impresionante imagen astronómica que nos muestra cómo uno de los numerosos satélites de Saturno parece posarse sobre sus anillos.
  • Vídeo de la última ascensión del Discovery, vista desde un avión: quién le podría decir a los pasajeros de un avión que iban a tener una vista espectacular del último despegue del Discovery. Por suerte, alguien lo grabó en vídeo para poder disfrutar ese momento.
  • 1000 cosas impresionantes: hay pequeños detalles de nuestra vida diaria que nos hacen felices por un instante, situaciones como las que se comentan en la entrada que os enlazo. La de ver cómo el cuentakilómetros del coche llega a un número redondo, aunque no tiene nada de especial, nos saca una sonrisa a todos sin saber muy bien por qué.
  • 110: como sabréis, el Gobierno va a bajar temporalmente la velocidad máxima permitida en las autovías y autopistas para ahorrar energía y combustible, en concreto un 15%, pero ¿realmente vamos a ahorrar tanto?
  • Impresionantes fotos compuestas en Photolucida: ¿qué pasaría si mezclásemos las fotos que hacemos cuando viajamos del monumento más característico de una ciudad? Pues que resulta que casi todos las hacemos desde la misma posición.
  • Avalancha provocada en el pico Cheget (Rusia): en el vídeo, podemos ver cómo se provoca un alud de nieve, que tarda de muy poco en formar una espesa nube ante la mirada de los presentes.
  • La mejor escena entre todo el cine de animación: pues si no es ésta, será la segunda, pero la primera tendría que ser de la misma película, 'El rey león', la mejor de la factoría Disney de todos los tiempos, al menos para mi gusto. A ver si un día de éstos me busco un hueco para verla.
¿Qué os han parecido las recomendaciones que os he hecho hoy? Espero que os hayan gustado y que me contéis vuestras impresiones en un comentario ;)

martes, 1 de marzo de 2011

Un poquito de esperanza

El Málaga derrotó anoche por 3-1 al Almería en un partido decisivo de la zona baja en la que el conjunto malacitano, tras remontar el gol inicial de los visitantes, cedió el farolillo rojo al equipo almeriense.
Empezó mal el encuentro para el Málaga, que vio cómo el Almería se ponía en el minuto 8 por delante en el marcador tras un centro de Luna desde la izquierda en el que el balón quedó muerto en el área para que Feghouli marcara a placer (0-1). Acto seguido, Recio intentó responder con un disparo desde la frontal que se marchó rozando el segundo palo tras haber rozado el esférico en un defensa rojiblanco. Al Málaga no le quedaba otra que buscar el empate lo antes posible para que la remontada fuera más fácil, pero su falta de puntería en la primera mitad hizo que se fuera perdiendo a los vestuarios, y eso que tuvo dos oportunidades claras, como un cabezazo de Rondón a centro de Jesús Gámez que repelió Diego Alves y una volea de Apoño desde fuera del área que no entró por la escuadra de milagro. El árbitro estuvo horrible, pues se tragó un clarísimo penalty de Diego Alves sobre Sebas Fernández que además le hubiera costado la roja al meta visitante; por otra parte, estuvo muy permisivo con las pérdidas de tiempo y las continuas faltas de los jugadores del Almería, que tardaron bastante en ver las amonestaciones.
El Málaga saltó al terreno de juego dispuesto a nivelar el partido cuanto antes, y a los cinco minutos de la reanudación ya tuvo su primera ocasión con un remate de Weligton que fue desviado por un defensa cuando el balón ya se dirigía a la portería. En la siguiente jugada, un centro de Recio acaba en los pies de Maresca, que se acomodó el cuerpo para batir por bajo a Diego Alves y poner las tablas en el marcador (1-1). Los siguientes minutos estuvieron bien controlados por el conjunto blanquiazul, pero se veía al Almería capacitado para crear peligro al contragolpe. En el ecuador de la segunda mitad, Quincy se zafó de varios defensas para disparar a un Diego Alves que no pudo blocar el esférico, el cual fue disputado por el meta y Sebas Fernández, quien logró introducirlo en la portería, pero el árbitro anuló el gol al señalar una falta más que discutible del delantero malaguista. En la siguiente jugada, el Almería estuvo a punto de ponerse de nuevo por delante, pero la vaselina de Piatti no terminó dentro de la portería increíblemente tras golpear en el primer palo y pasearse el cuero por la línea de gol; acto seguido, Ulloa fue expulsado por doble amarilla tras dar un codazo a Eliseu. El Málaga aprovechó su superioridad numérica para remontar el partido con un centro desde la derecha de Apoño que Rondón remató de cabeza al fondo de las mallas (2-1). Aún así, los visitantes pudieron empatar, pero se encontraron de nuevo con la madera tras un disparo raso de Crusat, y también con el meta Caballero, que repelió con los puños una volea de Silva. Los almerienses perdieron a otro jugador por doble amonestación, aunque bien es cierto que la segunda que vio Luna fue un tanto rigurosa, pues su infracción por tocar el balón con la mano se podría haber dejado en una simple falta. Ya en el descuento, el Málaga remató el partido con otro gol, obra de Juanmi a pase de tacón de Maresca (3-1).
Esta victoria permite al Málaga abandonar el farolillo rojo de la clasificación, pero no los puestos de descenso, eso sí, la salvación se encuentra ahora a dos puntos de distancia. Este mismo jueves, los blanquiazules tendrán un difícil compromiso en el Santiago Bernabeu para medirse al Real Madrid, mientras que el próximo domingo volverá a jugar en La Rosaleda, esta vez frente al Osasuna, en un nuevo partido vital para salir cuanto antes de la zona baja.