sábado, 27 de marzo de 2010

Mi homenaje a la Semana Santa de Málaga

Llegó el momento. Pasión, muerte y resurrección. Enormes capillas a hombros de los hombres de trono. Música celestial que marcha tras ellos. Corneta que llora al viento, fúnebre flauta que silba un lamento y tambor que retumba en los corazones malagueños. Saeta profunda y cantada con sentimiento. Pulso al cielo, suave mecida y respetuoso silencio. Nube de incienso que perfuma y sendero de cirios que alumbra. Luz eterna y luctuosa oscuridad. Carne de madera y lágrimas de cristal. Jesús prendido, azotado y condenado. Cristo nazareno, crucificado y sepultado. Salvador resucitado. Toque de campana.
Domingo de Ramos. Nuestro Padre Jesús a su Entrada en la Jerusalén malacitana, a lomos de un pollino, por el camino marcado por las palmas de las decenas de niños que nos anuncian su llegada. Brilla el radiante sol de la mañana dominical en el alegre semblante de María Santísima del Amparo, que avanza con firme paso pollinico por las calles de Málaga. Le sigue un mar de Lágrimas y Favores, sola en su caminar bajo palio, pero arropada por los miles de malagueños que bajan al centro para verla. Oración en el Huerto donde se derrama un sudor de sangre que vaticina lo que ha de suceder, al igual que su madre de la Concepción, que busca en el cielo un consuelo que no encuentra. Dos soldados escoltan a Nuestro Padre Jesús de la Soledad en el momento en el que Pedro le niega por tercera vez ante un dedo acusador; canta el gallo y su discípulo recuerda las palabras del Maestro mientras derrama lágrimas, las que se deslizan por la cara del Dulce Nombre de María. Las mujeres de Jerusalén salen al encuentro del Nazareno de la Salutación, cuyo rostro es enjugado por la Verónica, pintora del más sagrado paño. Desde la otra orilla del Guadalmedina, un crucificado nos trae Esperanza en su Gran Amor acompañado de la mejor Salud que podemos disfrutar. Traición en Capuchinos: Judas besa a Jesús y su Prendimiento desata la ira de Pedro, que le corta una oreja a Malco; a pesar de todo, el discípulo traidor encontrará el Gran Perdón de la Virgen. Ecce Homo. Así presenta Poncio Pilato a un Jesús lleno de Humildad ante el pueblo que pide su condena y una madre que suplica Merced junto a San Juan.
Jesús acaba en la más cruel de las muertes, la Crucifixión, con la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad en lo más alto de la empinada Carrión. Los cánticos de la comunidad gitana alivian los latigazos que el Moreno recibe atado a la Columna y la tristeza de ver sufrir a su hijo de María Santísima de la O. Cristo crucificado junto a los malhechores Dimas y Gestas, a los que otorga el Perdón, y el pálido rostro de los Dolores del Puente que cruza su peculiar trono antequerano. Portentoso nazareno de Pasión que navega por las naves catedralicias con la ayuda del Cireneo y un Amor Doloroso que aprieta entre sus manos las lágrimas de su rostro. Objeto de burla y Coronado de Espinas a los pies de la Alcazaba a los sones del 'Gaudeamus Igitur' de los Estudiantes, pero con la Gracia y Esperanza de ser coronado junto al Padre. Devoción trinitaria para un Jesús Cautivo de túnica blanca y manos atadas que camina por el Puente de la Aurora seguido por miles de promesas y la reina de la Trinidad.
El Nazareno de los Pasos cae de camino al Monte Calvario para que lo levanten a pulso en la Tribuna de los Pobres junto a la Novia de Málaga, el Rocío blanco que ilumina la noche del Martes Santo. Agonía en la recoleta San Agustín, expresivo crucificado en un mar de arbotantes y Penas que lloran la inminente muerte en un manto de flores perfumadas. El Nazareno del Perdón carga con la cruz más tiempo que ningún otro, pero no se cansa, porque la Nueva Esperanza del mejor final está por venir. Tratado como un loco por su Humillación, y Perdón que se desliza como la blanca vestidura por su hombro a la luz de la Estrella más triste que puede brillar en el cielo. Rescate en el barrio de la Victoria, donde Judas se echa una mano de arrepentimiento a la cabeza y otra a las treinta monedas de plata de la traición consumada en presencia de la Virgen de Gracia. Pilatos ha dictado Sentencia: Jesús es condenado a muerte mientras el agua se derrama por las manos del procurador romano, como el de las lágrimas de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
Salesiana hermandad de un Cristo de las Penas que habla con su discípulo amado para que le dé Auxilio a su bendita madre. Cofradías Fusionadas del Miércoles Santo que son un resumen de la Pasión: Azotes y Columna de nuestros pecados, Exaltación de plegarias, Ánimas de Ciegos de un Bolero que surca el cielo y San Juan que acoge al Mayor Dolor. Jesús cruza la Puente del Cedrón conducido a casa de Anás por un romano y el popular 'Berruguita' mientras una bella Paloma de ojos verdes revolotea entre infinitos arbotantes. Un penado encuentra la libertad con el perdón y la bendición de 'El Rico', por el que llora el Amor más sereno y contenido. Un reguero de Sangre emana del costado de Cristo tras la lanzada del soldado Longinos y un mar de Consolación y Lágrimas de una Virgen de manto malva inunda las calles de Málaga. Expiración que corta la respiración de los que contemplan tu perfecta anatomía y asisten al desfile de la Guardia Civil de la que eres Protector, y Dolores de una madre compungida y llena de tristeza.
Dolores en su Amparo y Misericordia se queda sola a los pies de la Santa Cruz donde su hijo ha encontrado la muerte. Nuestro Señor Jesucristo, sabedor ya de que su cuerpo será entregado por Judas y su sangre derramada por los que le condenarán, celebra la Sagrada Cena con sus doce discípulos en una tarde-noche de Paz que se tornará en tragedia. El Señor de Carretería, el Nazareno de Viñeros, avanza por la curva y cofrade calle de la antigua muralla seguido por el redondeado y lloroso rostro de Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros. Mena es Buena Muerte y Ánimas, crucificado al que implora María Magdalena entre notas legionarias, y Soledad marinera que navega en un barco dorado. Cae de nuevo Jesús, el más 'Chiquito', buscando una Misericordia que no llega, pero volverá a levantarse con el Gran Poder que le acompaña en su camino al Gólgota. En la cruz, se encuentran los Milagros que Jesús hizo en vida y el que le despertará de una muerte ya consumada en medio de la Amargura de María, la misma que recibió una rosa del bandido Zamarrilla. El pueblo emocionado se arrodilla ante la bendición del Nazareno del Paso, que separa el brazo del madero ante la mirada de la Reina de Málaga, Esperanza Nuestra de verde romero. Madrugada y amanecer del crucificado de la Vera+Cruz, enigmático y misterioso, lleno de recogimiento.
Redención de Nuestro Señor, finado en la cruz al que cantan un motete las Hermanas de la Cruz para romper el silencio del cortejo, como a los Dolores de San Juan, dulzura y tristeza en el mismo rostro. Descendimiento de Cristo en el Parque, bajo las palmeras que son testigo de las Angustias de una madre que ya no puede hacer nada por su hijo. Nuestra Señora de Fe y Consuelo recibe el cuerpo del Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en presencia de las Tres Marías y los Santos Varones, mientras que a Santa María del Monte Calvario sólo le queda el auxilio y el cobijo que le ofrece San Juan. Del Traslado de Cristo, se encargan José de Arimatea, Nicodemo y Estéfanus, dejando delante de la cruz vacía a la Soledad arrodillada y con una mirada implorante al cielo. El Cristo del Amor, con las mejillas amoratadas, baja desde el Santuario con una Dolorosa a sus pies y con la Caridad tras la cruz coronada por golondrinas. El momento más tétrico: la Piedad, María sola con su hijo muerto entre sus brazos. Se hace el silencio para que suene la Marcha Fúnebre: el cuerpo inerte de Jesús descansa en el frío mármol del Sepulcro y la Soledad llora sin remedio con un puñal clavado en el corazón. Málaga se apaga al paso de Servitas, con la única luz de la corona de María Santísima de los Dolores y con el continuo rezo de sus siervos.
Domingo de Resurrección. ¡Cristo ha Resucitado! Todas las cofradías salen al encuentro del milagro para acompañar a Jesús y a la Reina de los Cielos por las calles de la ciudad. Atrás quedó la triunfal Entrada en Jerusalén y la conmemorativa Sagrada Cena de Nuestro Señor, la última Oración de Jesús en el Huerto y la traición del Prendimiento, los interminables Azotes atado a una Columna y la más injusta Sentencia, el encuentro con la Mujer Verónica y las caídas de camino al Calvario, la ayuda del Cireneo y la Exaltación de la tierra al cielo, el Perdón al Buen Ladrón y el último aliento de Expiración, en la cruz la Buena Muerte y en los brazos de la Piedad un cuerpo inerte, y el Traslado del Señor al eterno descanso del Sepulcro. Regocijémonos porque Jesús ha vencido a la Muerte tras una larga semana de Pasión, porque Cristo ha vuelto a la vida en el milagro de la Resurrección.
Por último, quisiera terminar mi particular homenaje a la Semana Santa de Málaga con un vídeo que he compuesto a partir de algunas de las fotografías que hice el pasado año, y amenizado con una de las mejores marchas procesionales jamás compuestas si no es la mejor, al menos para bandas de música, que no es otra que 'La Madrugá'. Disfruten del vídeo y de la Semana Santa de Málaga.



miércoles, 24 de marzo de 2010

No es mío, pero es interesante (XII)

Nueva entrega de esta sección, en la que os detallo una lista con una serie de enlaces a entradas de otros blogs y webs que se han publicado en los últimos días y que me han interesado. Al igual que en anteriores ediciones, algunos blogs han conseguido que les enlace dos veces; hoy, ese honor lo tienen El Revés y Muy Interesante, quienes seguramente repetirán en las próximas semanas. Como siempre, la variedad de contenidos caracteriza a los enlaces de hoy: matemáticas, ciencia, curiosidades, vídeos, humor...
Vayamos pues con la lista de enlaces:
  • 1552.- 2do Carnaval Matemático 1/2: y 2/2. Recopilatorio de las entradas que se han publicado en diferentes blogs con motivo de la segunda edición del Carnaval de Matemáticas y en el que yo participé.
  • ¿Por qué estudié Matemáticas?: el autor del blog nos cuenta sus inicios en el mundo de las Matemáticas, con varias anécdotas de por medio donde demostró que, a veces, la sabiduría no está en la experiencia.
  • Espectacular corto: Nature by Numbers: increíble vídeo. Brutal. Sin palabras ante esta maravilla que nos enseña la belleza de las matemáticas en la naturaleza. No me canso de verlo.
  • Fotografía de Steve McCurry: por su nombre quizás no le conozcáis, pero, si os digo que fue el que hizo la famosa foto de la niña afgana que fue portada de National Geographic, seguro que ya os acordáis de dicha instantánea. Pues en el enlace podréis conocer su variado repertorio fotográfico, muy muy bueno.
  • Preparados, listos, vamos!!!: ¿recordáis esta entrada que publiqué hace mucho tiempo? Pues este peculiar grupo de música acaba de sacar un nuevo videoclip, en el que, mientras cantan, se desencadena un larguísimo mecanismo al estilo de 'El efecto mariposa' del programa 'El Hormiguero'. Y todo en una sola toma, lo que les da más mérito.
  • El océano profundo: una pequeña reseña sobre la Fosa de las Marianas y una gran imagen donde se compara la altura de una persona o del Empire State con su profundidad, la mayor del planeta. Es simplemente alucinante.
  • Por qué el cuerpo no tiene sed por la noche: una pregunta que yo siempre me he hecho y de la que ahora ya conozco la respuesta, aunque, más o menos, me hacía una idea de cuál era el motivo.
  • Diez curiosidades sobre el agua: hablando de agua, en el enlace encontraréis varias curiosidades sobre el líquido elemento; algunas, como la cantidad de litros necesaria para fabricar un coche, me han dejado impresionado.
  • Diez cosas que deberías saber sobre tu cerebro: ahora, diez curiosidades sobre el cerebro, que tampoco se queda atrás en lo que a datos curiosos se refiere.
  • Perros a 1.000 fotogramas por segundo: anuncio de una conocida marca de comida para perros que muestra, a cámara superlenta, las reacciones y movimientos de éstos cuando les lanzan al vuelo un trozo de dicha comida.
  • ¿Por qué los pasamanos de una escalera mecánica van más rápidos que los escalones?: esto sí que nunca me lo había preguntado. El desfase entre el pasamanos y la escalera se debe a un motivo de seguridad.
  • La peor clase de tu vida 4ª tanda: una nueva entrega de este divertidísimo programa argentino en el que un profesor de gimnasia es víctima de una broma protagonizada, principalmente, por un alumno bastante patoso. En el último vídeo, el profesor llega incluso a las manos, no os lo perdáis.
¿Os ha gustado la lista de hoy? Espero poder leer vuestras impresiones en los comentarios ;)

lunes, 22 de marzo de 2010

Tres puntos merecidos

El Málaga consiguió vencer ayer por 2-0 al Villarreal es un partido que se decidió en la segunda mitad gracias a la aportación goleadora de Baha, que salió como suplente.
La primera mitad, en líneas generales, fue un auténtico tostón. Ninguno de los dos equipos era capaz de llegar a la meta contraria en la primera media hora de juego y el fútbol desplegado por ambos dejaba mucho que desear. El último cuarto de hora estuvo más o menos dominado por el Málaga, que protestó dos acciones muy claras: la primera, una falta sobre Duda en la frontal cuando se quedaba sólo contra el portero y que no fue sancionada; la segunda, una clamorosa mano dentro del área que el árbitro llegó a ver pero considerando que era involuntaria (ver para creer, hace quince días, una mano de Duda muchísimo menos voluntaria que la de ayer sí fue penalty). A falta de cinco minutos para el descanso, el Málaga dispuso de una gran oportunidad de adelantarse en el marcador, tras una internada de Apoño en el área que cedió a Fernando, quien, en vez de hacerlo fácil empujando el balón, prefirió darle de tacón y el esférico se marchó fuera. Del Villarreal sólo cabe mencionar un tímido cabezazo de Fuster ya en el descuento.
En la segunda mitad, el Málaga se fue haciendo con el control con el paso de los minutos, mientras que el Villarreal, a pesar de sacar a dos delanteros más, apenas intimidó la portería de Munúa, que sólo tuvo que intervenir para atajar el flojo remate de Nilmar desde dentro del área grande. Los locales lo intentaron con más ganas: Valdo probó fortuna desde la frontal, pero su disparo se fue desviado; Mtiliga, casi sin querer, 'dibujó' un centro-chut que despejó a córner con apuros Diego López. En el ecuador de esta segunda mitad, llegó el primer gol de los malaguistas: saque de esquina botado por Duda y Baha, anticipándose en el primer palo, cabecea al fondo de las mallas (1-0). El Málaga se encontraba tranquilo en el terreno de juego, ya que el rival apenas daba señales de vida a pesar de su potencial. En los últimos minutos, el conjunto blanquiazul sentenció el encuentro con el segundo tanto de la tarde tras un centro desde la banda derecha de Valdo que encontró a Baha solo en el punto penalty, quien batió a Diego López a pesar de rematar en semifallo (2-0). En el descuento, Obinna y Valdo pudieron ampliar la ventaja, pero el nigeriano se topó con la gran intervención del meta rival, mientras que al segundo se le fue por poco su disparo.
Victoria valiosa tras tres partidos consecutivos perdiendo, lo que permite respirar algo al Málaga tras ver cómo perdía algunos puntos de ventaja sobre el descenso en las últimas semanas; ahora, la renta es de siete puntos sobre el antepenúltimo. Este miércoles, los malaguistas jugarán en Mestalla contra el Valencia, pero el partido importante es el del sábado en La Rosaleda frente al Tenerife, un rival directo en la lucha por la permanencia y al que hay que ganar sí o sí.

sábado, 20 de marzo de 2010

Adivina quién soy (VI)

Nueva entrega de 'Adivina quién soy' que, al igual que su antecesora, viene acompañada de un premio para el que consiga descubrir al personaje que se esconde tras las pistas. Os recuerdo las normas que debéis seguir si queréis participar:
  • Sólo se puede dar una respuesta por cada pista que se proporcione (las tres primeras pistas cuentan como si fueran una sola), es decir, no vale decir el nombre de dos o más personajes entre la pista 'X' y la 'X + 1'. Si incumple esta norma, no se tendrán en cuenta sus posteriores intentos en dicha prueba, pero sí podrá participar en las posteriores.
  • Si queréis una nueva pista, tenéis que pedirlo explícitamente a través de un comentario en el que intentéis adivinar el personaje, es decir, tendríais que decir algo como 'Creo que es Pepito Pérez y quiero una nueva pista'. Lógicamente, no es obligatorio que en cada intento solicitéis una pista nueva.
  • Cada vez que me pidáis una pista, os daré una nueva hasta llegar a un máximo de diez. Sólo proporcionaré una pista por día, por lo que si hoy dos personas pidiesen a través de sus comentarios una pista, hoy os daría una y mañana otra.
  • No se puede participar identificándose como 'Anónimo'. Toda respuesta que se dé con dicha identificación no será tenida en cuenta bajo ningún concepto.
  • En el caso de que se lleguen a dar diez pistas, el plazo para responder terminará a las 23:59h del día siguiente al que se publicó la décima pista. Si nadie lo adivina, os daré la solución y la explicación de todas las pistas.
Como he comentado al principio, el ganador de la prueba se llevará un valioso premio: un ejemplar, con dedicatoria incluida, del libro 'Ruta Cofrade 2010', en el que aparece más de un centenar de fotografías hechas por mí; además, si el ganador también lo desea, le regalaré un itinerario para poder seguir las procesiones de este año y un cartel de una de las cofradías (si hay existencias). Al premio sólo pueden aspirar las personas a las que he avisado por correo electrónico, es decir, amigos y amigas que viven o suelen estar por Málaga y a las que puedo hacer entrega de dicho premio. Esto no quiere decir que los demás no podáis participar, aunque no tendréis premio material si ganáis, sólo la correspondiente felicitación virtual; lo único que podéis conseguir es retrasar a futuras ediciones que uno de mis amigos consiga el premio.
Vayamos con las pistas del personaje que tenéis que descubrir:
  1. Mujer.
  2. Viva.
  3. Suiza.
  4. Oscar.
  5. Bella.
  6. Su corazón no para.
  7. Perdió a un hijo durante el embarazo.
¡Mucha suerte, y especialmente a mis amigos!

jueves, 18 de marzo de 2010

Adivina quién soy (V)

Quinta y muy especial entrega de la sección 'Adivina quién soy', ahora os diré por qué. Cómo sabéis, el juego consiste en adivinar al conocido personaje que se esconde tras las pistas que os iré dando sobre él o ella. Hay una serie de normas que debe seguir todo aquél que participe; atención porque, a raíz de lo que sucedió la última vez, he añadido una nueva regla:
  • Sólo se puede dar una respuesta por cada pista que se proporcione (las tres primeras pistas cuentan como si fueran una sola), es decir, no vale decir el nombre de dos o más personajes entre la pista 'X' y la 'X + 1'. Si incumple esta norma, no se tendrán en cuenta sus posteriores intentos en dicha prueba, pero sí podrá participar en las posteriores.
  • Si queréis una nueva pista, tenéis que pedirlo explícitamente a través de un comentario en el que intentéis adivinar el personaje, es decir, tendríais que decir algo como 'Creo que es Pepito Pérez y quiero una nueva pista'. Lógicamente, no es obligatorio que en cada intento solicitéis una pista nueva.
  • Cada vez que me pidáis una pista, os daré una nueva hasta llegar a un máximo de diez. Sólo proporcionaré una pista por día, por lo que si hoy dos personas pidiesen a través de sus comentarios una pista, hoy os daría una y mañana otra.
  • No se puede participar identificándose como 'Anónimo'. Toda respuesta que se dé con dicha identificación no será tenida en cuenta bajo ningún concepto.
  • En el caso de que se lleguen a dar diez pistas, el plazo para responder terminará a las 23:59h del día siguiente al que se publicó la décima pista. Si nadie lo adivina, os daré la solución y la explicación de todas las pistas.
Y bueno, ¿por qué es especial esta entrega? Pues porque el que gane se llevará un valioso premio: un ejemplar, con dedicatoria incluida, del libro 'Ruta Cofrade 2010', en el que aparece más de un centenar de fotografías hechas por mí; además, si el ganador también lo desea, le regalaré un itinerario para poder seguir las procesiones de este año y un cartel de una de las cofradías (si hay existencias). Al premio sólo pueden aspirar las personas a las que he avisado por correo electrónico, es decir, amigos y amigas que viven o suelen estar por Málaga y a las que puedo hacer entrega de dicho premio. Esto no quiere decir que los demás no podáis participar, aunque no tendréis premio material si ganáis, sólo la correspondiente felicitación virtual; lo único que podéis conseguir es retrasar a futuras ediciones que uno de mis amigos consiga el premio.
Dicho lo cual, vayamos con las pistas del personaje oculto:
  1. Hombre.
  2. Muerto.
  3. Apellido raro.
  4. Q.
¡Mucha suerte, y especialmente a mis amigos!

martes, 16 de marzo de 2010

¿Por qué los aviones dejan una estela blanca?

Cuando viajamos en un avión no nos damos ni cuenta, pero, cuando estamos en la calle y escuchamos uno, casi siempre alzamos la vista y vemos que le persigue una larga nube blanca por la cola. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Por qué algunas veces se forma esa estela y otras no? Las respuestas a estas preguntas son bien sencillas; veamos cuáles son.
Como todos sabréis, el combustible que usan los aviones es el queroseno. Cuando éste se quema durante el vuelo, se libera una serie de gases a través de las turbinas de los motores, como, por ejemplo, dióxido de carbono, vapor de agua, óxidos, etc. Estos gases están calientes cuando son despedidos y, al entrar en contacto con el aire frío del exterior, se produce un enfriamiento brusco de temperatura del vapor de agua expulsado, lo que provoca que se condense y forme las largas nubes blancas que dejan tras de sí los aviones, aunque no duran demasiado tiempo debido a que el viento y la presión las 'borran'.
Ahora bien, para que se generen estas estelas se tiene que dar una serie de condicionantes. Normalmente, los aviones viajan a unos 10.000 metros de altura, donde la temperatura de la atmósfera ronda los -50ºC, por lo que existe una gran diferencia con respecto al calor de los gases desprendidos; por ejemplo, cuando los aviones despegan, las estelas son prácticamente inapreciables debido a que la temperatura no es tan baja. También influye la humedad relativa: si es alta, las estelas tienen un grosor mayor y se mantienen visibles durante más tiempo, mientras que si es baja, las estelas son más finas y desaparecen rápidamente.
Por último, es interesante saber que el efecto que os acabo de explicar también lo creamos nosotros cuando, al respirar en ambientes fríos, exhalamos el aliento y formamos, durante unos segundos, una pequeña nube de vapor de agua debido al contraste de temperatura.

sábado, 13 de marzo de 2010

Los carteles dejan paso a los traslados

Las hojas del calendario de Cuaresma ya se agotan y, a dos semanas del comienzo de la Semana Santa, los actos cofrades se siguen sucediendo, aunque con el paso de los días cambiará la tónica de dichos actos, ya que las presentaciones de carteles le cederán el testigo a los traslados de los titulares de las hermandades a partir del viernes que viene.
Como en los últimos años, estas semanas he acudido a todas las presentaciones de carteles que he podido, ya fueran de cofradías, asociaciones culturales, páginas web, etc.; como muchas de ellas coincidían en horario y se celebraban en puntos diferentes de la ciudad, he contado con la ayuda de mi madre y de una amiga suya, que me ha proporcionado los carteles del Cautivo y de las Reales Cofradías Fusionadas, que, como podéis ver en la imagen, ha elegido la talla de Azotes y Columna para anunciar su salida procesional.
La Pollinica ha presentado dos carteles: el del Domingo de Ramos y el del traslado del próximo domingo 21 de marzo; ambos están protagonizados por Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén. La Salutación también saca a las calles dos carteles: en el primero, anuncia su estación de penitencia en la Catedral con una fotografía de María Santísima del Patrocinio, que todavía no sale en procesión, mientras que en el segundo se difunde la faz de Cristo que portará la Verónica en su paño. La Hermandad de la Salud, tras un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores del Carmen y un emotivo pregón de uno de sus hermanos, descubrió su cartel, una fotografía en la que aparece su titular mariana en su trono. Como viene siendo habitual en los últimos años, Estudiantes presentó una pintura del Coronado de Espinas, mientras que las Penas se decantó por una instantánea del Cristo de la Agonía saliendo del Oratorio de Pozos Dulces.
Fusionadas, además del citado cartel de su salida procesional, presentó también el del traslado de Ánimas de Ciegos, protector de la Brigada Paracaidista. La Sangre presentó una pintura con un primer plano de la Virgen de Consolación y Lágrimas, que llevaba ya varios años sin protagonizar el cartel anunciador de la cofradía. La Expiración, por su parte, sacará a la calle nada menos que tres carteles: el del 70 aniversario de la llegada del Cristo de la Expiración a Málaga, que se presentó el pasado miércoles; el del Viernes de Dolores y el de la salida procesional del Miércoles Santo, que lo harán esta semana. Y podríamos decir incluso cuatro si incluimos el cartel del hermanamiento con la Esperanza, en el que aparecen los rostros de las dos imágenes de Benlliure que se procesionan en la capital: el citado crucificado y el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso. El pasado lunes, la Cena presentó en los Mártires una pintura de una artista rusa que, de forma apaisada, mostraba a Jesús y sus discípulos. Santa Cruz también eligió una obra pictórica para anunciar la salida procesional de Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia. Piedad y Amor fueron de las primeras cofradías que descubrieron sus carteles anunciadores; ambas eligieron dos bellas pinturas con Nuestra Señora de la Piedad y Nuestra Señora de la Caridad como protagonistas. Portales cofrades y varias asociaciones culturales también sacan a la calle sus respectivos carteles, como, por ejemplo, los de 'Azul y Plata', 'El Cabildo', 'Mi propio sentir', etc.
Durante la Cuaresma, hemos podido disfrutar de algunas salidas procesionales, como el de ayer mismo del Cristo de las Penas por su feligresía o el pasado mes de febrero con el Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Agonía con motivo del 75 aniversario de la fundación de la cofradía; en su itinerario, entró en algunos templos que forman parte de la historia de la hermandad: en los Mártires (en la imagen superior), en San Julián y en la Divina Providencia. Esta tarde, además de la presentación de los carteles de la Paloma y Zamarrilla, tendrá lugar el Pregón de la Juventud Cofrade, que estará precedido por la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores del Paso y la Esperanza. Esta formación también participará mañana en el pregón de hermanamiento de las cofradías de la Expiración y la Esperanza que se celebrará en el Teatro Cervantes a partir de las doce del mediodía.
Como dije al principio, el viernes se inicia el carrusel de traslados que antecede a la Semana Santa; como viene siendo habitual, Rescate y Estudiantes darán el pistoletazo de salida, mientras que el sábado por la mañana se estrenará en estas lides la Cena. El domingo serán diez las cofradías que trasladen a sus respectivos titulares a sus casas de hermandad o, simplemente, lo harán de forma claustral dentro de los propios templos. Y así hasta que llegue el Domingo de Ramos, cuando serán las procesiones de verdad las que llenen por completo con sus tronos las calles de Málaga.

jueves, 11 de marzo de 2010

De matrículas de coches y décimos de lotería

Creo que no me equivoco al afirmar que, alguna vez en nuestra vida, sobre todo cuando éramos niños de seis, ocho, diez años, y algunos todavía más creciditos, como yo, hemos sentido curiosidad por los números de las matrículas de los coches. Existen multitud de 'juegos' que nos podemos inventar a partir de los dígitos que en ellas aparecen: sumar las cuatro cifras, ver que están ordenados de menor a mayor, comprobar si los dos últimos dígitos coinciden con nuestro año de nacimiento...
Podemos tirarnos todo el día con estos entretenidos 'juegos', pero estoy seguro de que el siguiente lo hemos intentado todos: buscar la matrícula '0000'. ¿Por qué sentimos atracción por este número? Siempre pensamos que es un número raro, difícil de encontrar, atípico, etc. Pero, ¿por qué pensamos así? Antes de nada, he de reconocer que yo soy el primero que se sorprende cuando veo una matrícula con '0000'; yo creo que lo consideramos raro porque es el primero de cada serie de matrículas, porque tiene todos los dígitos iguales y, principalmente, porque el cero tiene algo especial que refuerza aún más los motivos anteriores.
El motivo por el que escribo esta entrada es porque quiero concienciar o hacer ver a la gente que no tenemos ninguna razón para sorprendernos cuando el coche que nos adelanta se llama '0000 KKK' o '0000 RMG', porque es igual de probable encontrar una matrícula con '0000' que con '2849' o que con '5678'. Para el que ande flojo de cálculo de probabilidades, le diré que no hay más que dividir el número de casos favorables (en nuestro caso, sólo uno, la matrícula que queremos encontrar) entre el número de casos posibles (en nuestro caso, diez mil, ya que los números van desde el '0000' hasta el '9999'), lo que se conoce como 'Regla de Laplace'. Por lo tanto, la probabilidad de toparnos con el '0000' o con el '2849' o con el '5678' es solamente 0'0001 (1/10.000).
En resumen, que lo mismo que nos impresionamos cuando vemos la matrícula '0000', de igual forma nos tendríamos que sorprender con el resto de números. Moraleja: no perdáis el tiempo con este juego, mejor sumar los cuatro dígitos.
Al hilo de las matrículas de los coches, también se me viene a la cabeza la cabezonería de los décimos de lotería; bueno, mejor habría que decir la cabezonería de las personas que compran los décimos de lotería. Al igual que antes reconocía que yo era el primero que pecaba con lo que os he explicado de las matrículas, ahora me toca confesar que, en primer lugar, yo no juego a la lotería, y, en segundo lugar, que nunca pensaría como las siguientes personas:
  • Yo juego con el '71258' porque nací el 7 de diciembre de 1958 y me va a dar suerte.
  • El '39256' no lo voy a comprar; ya fue premiado el año pasado, así que ahora no va a salir.
  • El '34567' tiene sus dígitos consecutivos; ¡bah!, es muy improbable que toque.
  • Llevo veinte años jugando con el '47018' y nunca me ha tocado; este año es más probable que salga premiado.
  • Quiero comprar un décimo que termine en '3', es mi número de la suerte.
  • Ni loco jugaría con el '00001', ese número nunca sale.
  • ...
Seguro que conocéis a mucha gente que, cuando juega a la lotería, suelta alguna frase similar a las anteriores, incluso muchos de vosotros, aunque no lo queráis reconocer. De nuevo, la intuición nos ciega ante la exactitud y la verdad de las matemáticas, que, en este caso, vienen a decir lo mismo que expuse antes: es igual de probable que salga un número que otro. Aplicando la denominada 'Regla de Laplace', observamos que sólo tenemos un caso favorable (el número con el que jugamos), mientras que como casos posibles tenemos, en el caso de la Lotería de Navidad del pasado año 2009, por poner un ejemplo, 86.000 (sólo se sorteaban los números comprendidos entre el '00000' y el '85999'). Por lo tanto, la probabilidad de que un décimo resulte premiado es 0'0000116279..., es decir, muy muy poca.
Como comprenderéis, los concurridos pensamientos que os he puesto unas líneas más arriba, concretamente el primero, el tercero, el quinto y el sexto, quedan más que rechazados por el resultado que acabamos de obtener. Pero, ¿qué ocurre con el segundo y el cuarto? Éstos se basan en resultados pasados, y deducen a partir de ellos lo que sucederá en el futuro. Mal. En estas situaciones, pensar así es totalmente incorrecto. El número que saldrá premiado este año no vendrá en función de los que fueron premiados en los anteriores, ya que estos sucesos son independientes. Es decir, que si el año pasado tocó un número que terminaba en '2', es igual de probable que acabe en '2' que en '5' que en '0'.
Muchos dirán ahora: es que, si miramos las terminaciones de los premios gordos de todas las Loterías de Navidad que se han celebrado, los que acaban en '8' han salido 30 veces y los que terminan en '1' sólo en 12, por lo que es mejor comprar un décimo con la terminación en '8'. Mal otra vez. Esto ocurre porque ha habido pocos sucesos, ya que creo que llevamos poco más de cien años celebrando este sorteo, y es lógico que estas probabilidades estén algo desvirtuadas. Es lo mismo que tirar una moneda y contar las caras y las cruces que obtenemos; si sólo probamos con 10 tiradas, a lo mejor obtenemos 3 caras y 7 cruces, pero si lo hacemos mil veces, el número de caras y cruces será casi idéntico. Pues lo mismo con las terminaciones de la lotería: cuando pasen decenas y decenas de años, llegará un momento en el que la probabilidad de cada terminación sea prácticamente 0'1, ya que son diez los casos posibles (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9). Moraleja: mejor no jugar a la lotería.
Moraleja general: no os fiéis de vuestra intuición.

Nota
: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta segunda edición está organizado por Juan Pablo a través de su blog Juan de Mairena [v.2.71828].

lunes, 8 de marzo de 2010

Calamitoso

El Málaga sucumbió en la tarde de ayer tras caer por 2-4 ante el colista Xerez, que consiguió, con la de ayer, su primera victoria fuera de su feudo en su estreno en la Primera División.
El partido no pudo empezar peor para los locales, que vieron cómo a los tres minutos el árbitro señalaba el punto de penalty por un agarrón innecesario de Iván González sobre Míchel; Momo se encargó de transformar la pena máxima, que a punto estuvo de pararla Munúa (0-1). Poco después, la ventaja de los visitantes pudo ser mayor de no ser por el portero malaguista, que sacó bajo palos un cabezazo de Míchel al saque de un córner. El Málaga comenzó a espabilarse y a arrinconar poco a poco a los xerecistas; el primer aviso llegó con un remate de cabeza de Duda tras un centro desde la banda. En el ecuador de la primera mitad, y tras un saque de esquina, hasta tres veces remataron los locales desde dentro del área enemiga, incluyendo un disparo de Duda que repelió Chema en la línea de gol y que, posteriormente, dio en el larguero. El premio del gol llegó poco antes del descanso, en una jugada en la que Duda y Caicedo se intercambiaron sus habituales papeles: centro desde la izquierda del ecuatoriano y el portugués empata el partido con la diestra (1-1). El árbitro estuvo regular, aunque después lo haría mucho peor. No se equivocó al pitar el penalty, pero la acción es de esas que ocurren decenas de veces en cada partido y sólo sancionan cuando quieren; como ejemplo, en el Real Madrid - Málaga de hace unas semanas, el mismo agarrón sobre Weligton no fue considerado penalty...
Los malaguistas saltaron al terreno de juego para llevarse el partido, y así lo demostraron con llegadas al área contraria, como un centro de Duda que cabeceó alto Caicedo cuando estaba en una posición franca para lograr el segundo. Sí consiguió su objetivo, también de cabeza, Valdo, que aprovechó un centro de Benachour desde la banda izquierda para poner por delante a su equipo (2-1). El partido ya estaba de cara, y más todavía cuando fue expulsado Armenteros por un codazo a Iván González apenas medio minuto después de sustituir a un compañero. Estaba de cara... pero el Málaga le dio la espalda. En vez de finiquitar el partido con un resultado más amplio ante un rival totalmente entregado, se conformó con la mínima ventaja y acabó sucediendo lo que tenía que suceder. En el minuto 70, Keita remata a puerta y el balón impacta en el brazo de Duda, y el árbitro decide pitar penalty y expulsar al portugués; Munúa repelió el lanzamiento desde los once metros de Momo, pero éste aprovechó el rechace para empatar el encuentro (2-2). De nuevo en igualdad de condiciones, el Málaga reculó y el Xerez consiguió encerrar a los malaguistas, que no se volverían a acercar con peligro a la meta contraria; es más, cuatro minutos después, Gioda se benefició de un balón suelto tras el saque de un córner para mandarlo al fondo de las mallas y remontar el partido (2-3). Ya en el descuento, Orellana recuperó el esférico en el centro del campo y prácticamente solo picó el cuero ante la salida de Munúa (2-4). El árbitro, como dije antes, se lució en los segundos cuarenta y cinco minutos. Excesivo el castigo a Duda: la mano es totalmente involuntaria, ya que no ve la trayectoria del balón y éste le golpea fortuitamente en el brazo, por lo que la expulsión no está justificada. Y sí le perdonó la segunda amarilla a Mendoza con 2-2 en el marcador, cuando se dejó caer dentro del área malacitana sin que nadie le tocase, y eso se castiga con una amarilla. Aparte, el repertorio de decisiones puntuales a lo largo del partido dejan en calzoncillos al trencilla.
Es increíble que se pueda perder un partido como el de ayer. ¿Cómo es posible que no se mate el partido jugando con uno más y contra el peor equipo de la liga? ¿Cómo es posible que en el tercer gol visitante estén los diez jugadores del Málaga defendiendo dentro del área frente a sólo cuatro del Xerez y ellos consigan batir a Munúa? ¿Cómo es posible que el colista haya conseguido cuatro de sus quince puntos y cinco de sus dieciocho goles frente al Málaga y que su primera victoria fuera de casa sea en La Rosaleda? Y que no se tome como excusa: ¿cómo es posible que los árbitros sigan masacrando al Málaga partido tras partido? Porque, en toda la temporada, ya nos han arrebatado, al menos, nueve o diez puntos, con los cuales ahora estaríamos en mitad de la tabla y, apurando un poco, peleando por puestos europeos.
Esta derrota, a pesar de todo, no reduce la distancia del Málaga con respecto al descenso, que se mantiene a siete puntos. El próximo domingo, tocará rendir visita a un equipo andaluz, concretamente al Almería, que también se encuentra en la zona baja de la clasificación.

viernes, 5 de marzo de 2010

Series numéricas (IX)

Tras casi un año sin poneros una (precisamente, mañana hará un año), hoy os traigo una serie numérica como acertijo. Es bastante sencillita, así que no voy a daros mucho plazo para encontrar la respuesta; tenéis hasta el próximo martes a las 23:59h para dar con la solución. Os recuerdo que está prohibido consultar en Internet o cualquier libro; yo no os puedo controlar en este sentido, pero me fiaré de vuestra honradez.
La serie numérica que os propongo es la siguiente:
5 7 5 5 4 5 5 6 ...
La solución que aportéis deberá estar compuesta de los dos o tres elementos que continúan la serie y la razón que siguen.
¡Suerte!

miércoles, 3 de marzo de 2010

No es mío, pero es interesante (XI)

Un día más, os detallo una lista con las entradas de otros blogs que han sido publicadas últimamente y que me han gustado por alguna razón. Como viene sucediendo en las últimas entregas, hay algunos blogs que se han colado por partida doble en la lista de enlaces; hoy, se merecen doble reconocimiento Tito Eliatron Dixit, El Revés y Blogodisea, y no es la primera vez que repiten en esta sección. De nuevo, hay un poco de todo en los enlaces que podréis visitar a continuación: matemáticas, ciencia, curiosidades, humor, vídeos...
Pasemos pues a la lista de hoy:
¿Qué os ha parecido la lista de hoy? Espero impaciente vuestros comentarios con vuestras impresiones ;)