Quedan menos de dos semanas para que dé comienzo la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012, una cita que puede suponer un hito histórico para una selección de fútbol que hasta hace muy poco tiempo cargaba con la etiqueta de ser la eterna aspirante y que ahora es la aspirante a todo. Nunca antes un combinado nacional europeo había encadenado como campeón dos Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva, y España, quién nos lo iba a decir, está a unos pocos pasos de conseguirlo. Basta con volver a levantar la copa el próximo 1 de julio en Kiev, que se dice muy pronto, pero que va a costar mucho.
Esta misma mañana, el seleccionador Vicente del Bosque ha dado a conocer la convocatoria compuesta por los 23 jugadores que nos representarán a partir del 8 de junio en la cita futbolística del verano: Casillas, Reina, Víctor Valdés, Arbeloa, Juanfran, Sergio Ramos, Piqué, Albiol, Javi Martínez, Jordi Alba, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Cazorla, Silva, Mata, Cesc Fàbregas, Pedro, Jesús Navas, Fernando Llorente, Fernando Torres y Negredo.
Quizás no sea la lista más justa, pero sinceramente es la que estaba más cantada. La mitad de los seleccionados ya han vivido la experiencia de ganar la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010, pero es inevitable echar en falta a dos jugadores que, junto con Casillas y Xavi, conformaban la columna vertebral de España: Puyol y Villa. Estas dos bajas son muy sensibles, ya que, desde mi punto de vista, tanto la defensa como el ataque son ahora nuestros puntos débiles. Ninguna de las posibles combinaciones que existen para la retaguardia me acaban de convencer del todo, y en la delantera no soy capaz de elegir al que vaya a hacer de 9, porque Torres está negado de cara al gol, a Llorente no le veo como titular por el tipo de jugador que es y por cómo solemos jugar, y Negredo es bastante irregular. De lo que sí podemos presumir es de un centro del campo lleno de magia y talento que supera, y con creces, a la de cualquier otra selección de Europa o del mundo. Aquí es donde tenemos que jugar nuestras bazas, con la posesión del balón, con los pases entre líneas, con las aperturas a las bandas, con la imaginación que nos ha llevado al éxito en las dos últimas grandes citas.
España es obviamente la gran favorita, pero hay unas cuantas selecciones que siempre lo son y que deben ser tenidas en cuenta. Italia, que será precisamente nuestra primera rival, está de capa caída desde su victoria en el Mundial de 2006, pero es una selección que impone respeto con solo nombrarla. Francia es un caso parecido, pues no parece levantar cabeza desde hace ya una década; sin embargo, podría dar la sorpresa y llegar más lejos de lo que muchos esperan. Inglaterra puede que ahora sea la eterna favorita, la que siempre cae antes de tiempo, mientras que Portugal da la impresión de que es Cristiano Ronaldo y poco más. Holanda es una selección que siempre da espectáculo por su juego vistoso y por su interminable cantera, y habrá que tenerla muy en cuenta, sobre todo tras haber sido finalista del último Mundial. Y qué decir de Alemania, la más laureada con tres entorchados europeos, que siempre está ahí, que casi siempre gana y que se me hace muy raro no verla ganar desde la Eurocopa del 96...
Esta previa de la Eurocopa 2012 no quedaría completa sin dar a conocer la composición de los cuatro grupos:
- Grupo A: República Checa, Rusia, Polonia, Grecia.
- Grupo B: Holanda, Dinamarca, Alemania, Portugal.
- Grupo C: Croacia, Irlanda, Italia, España.
- Grupo D: Inglaterra, Francia, Suecia, Ucrania.
¿Cuál es mi pronóstico? Yo pienso que pasarán a cuartos de final las selecciones que están en negrita, que España se medirá a Inglaterra en esta eliminatoria, que les ganaremos y que en semifinales también estarán Alemania, Holanda y Francia. Y me quedo aquí porque no me atrevo a decir más. Si os queréis animar a dejar vuestras predicciones, tenéis los comentarios para ello.
Como he comentado antes, España debutará ante Italia el domingo 10 de junio a las 18:00, el 14 de junio a las 20:45 disputará el segundo partido ante Irlanda y terminará la fase de grupos ante Croacia el 18 de junio a las 20:45, siendo el Arena Gdansk polaco el estadio que albergará estos tres encuentros. En mi opinión, lo mínimo que se le debe exigir a la selección en esta Eurocopa después de salir victoriosa en las últimas ediciones europea y mundial es llegar a semifinales, porque no llegar a cuartos de final sería un sonado fracaso, y quedarnos apeados en esta ronda se podría tomar como una decepción.
No debemos fiarnos de los rivales porque la experiencia contra Suiza en el Mundial está muy reciente todavía, pero, sinceramente, España está ante una oportunidad única de revalidar su corona y convertirse en la primera selección que consigue el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Yo trataré de hacer un seguimiento partido a partido de la participación de la selección en este torneo, y ojalá que se prolongue hasta el día de la final para anunciar que seguiremos reinando en Europa cuatro años más.