sábado, 24 de noviembre de 2012

Buscando matemáticas

Este mediodía me he acercado al Centro de Ciencia Principia para asistir a la primera charla divulgativa de los sábados del presente curso y que ha tenido por título 'Buscando matemáticas. Dónde y cómo encontrarlas en tu entorno', la cual ha sido impartida por Luis Balbuena Castellano, profesor de Matemáticas y ex Secretario General de la FISEM (Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática).
Llegué con suficiente tiempo de antelación a Principia, así que me paseé unos minutos por la Sala Tomás Hormigo para echarle un vistazo a algunos de los módulos allí presentes y que tratan de hacer llegar la ciencia en todas sus facetas de una forma amena y entretenida. Cuando apenas quedaban cinco minutos para que diera comienzo la charla, me dirigí a la Sala Faraday para coger sitio en las primeras filas. Tras un mínimo retraso, uno de los responsables del centro se encargó de presentar al ponente, al cual conocía ya de hacía ya varios años y del que nos reseñó algunos de sus logros y premios, así como varios de los cargos que ha tenido a lo largo de su trayectoria como docente. Tras esto, le cedió la palabra a Luis, que agradeció los halagos de su amigo y que dio paso a comenzar con la charla.
Luis me atrajo desde prácticamente la primera diapositiva de la presentación que había preparado para la ocasión. Nos repartió a todos los asistentes una fotocopia de unos billetes de dólares estadounidenses para que, siguiendo los pasos que él nos indicaba, formásemos con ésta un tetraedro perfecto. Con esto ya me quedé alucinado, pues no sabía que con estos billetes se podía construir dicho poliedro, y si a eso le añadimos la demostración de por qué ocurre esto y por qué no ocurre con otros billetes, como por ejemplo los de euro, pues poco más hay que decir; por cierto, no descarto explicaros por aquí un día de éstos este experimento geométrico. A raíz de esto, Luis pasó a explicar los sólidos platónicos y la conocida fórmula de Euler, así como a exponer otros sólidos más complejos que un amigo suyo obtuvo a partir de los platónicos.
La siguiente parte de la presentación estuvo dedicada a los frisos y los calados, y es que por lo visto es muy común en Canarias, lugar de nacimiento de Luis, que las mujeres hagan estos trabajos artesanales que en realidad esconden mucha matemática en su interior. Con la ayuda de algunas de estas obras de tela y con algunos dibujos explicativos, Luis nos habló de las isometrías y los isomorfismos como preámbulo antes de entrar de lleno a analizar los siete tipos de frisos que se pueden construir: que si traslaciones, simetrías, giros, etc. Nos demostró que los frisos están muy presentes en nuestras vidas, y es que basta con analizar las pisadas que dejamos en la arena al pasear por la orilla del mar u observar las hojas de las plantas para darnos cuenta de ello. Lo mismo sucede con los rosetones, que se usan en muchos ámbitos, pero que son de sobra conocidos por su presencia en templos religiosos, sobre todo los góticos.
La presentación continuó con una bonita metáfora acerca de lo importante que son las matemáticas en nuestro día a día, y para ello Luis hizo uso de un supuesto edificio de cinco plantas en el que cada una de ellas necesitaba de lo que producía la que estaba justamente encima. El ejemplo quedó mucho más claro cuando expuso el caso de Marconi, que pudo inventar la radio gracias al trabajo de Hertz, que descubrió la propagación de las ondas radioeléctricas; pero éste no pudo haberlo conseguido de no haber sido por los trabajos previos de Maxwell, y éste tampoco sin los de Isaac Newton, que junto con Leibniz desarrolló las derivadas. Para que luego digan que las matemáticas no sirven para nada.
Por último, a punto de cumplirse ya la hora y media que duraría finalmente la charla, Luis nos habló de un programa de radio de la emisora Radio ECCA en el que él participa y en el cual han hecho entrevistas imaginarias a mujeres de la ciencia, y ahora hacen lo propio con diversos elementos matemáticos (el punto, la recta, el triángulo equilátero...) para intentar divulgar la ciencia, y las matemáticas en particular, a todos los canarios. Tras un gran aplauso del público como agradecimiento por la amena charla que nos había brindado, Luis recibió de manos del responsable de Principia que le había presentado al comienzo el ya tradicional regalo del rodillo antigravitatorio en miniatura.

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta vigesimoctava edición, también denominada 3.14159265, está organizado por Jesús Soto a través de su blog Pi Medios. La aventura de las matemáticas.

4 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Si no recuerdo mal, fue en una entrada tuya de esas de cosas interesantes, donde se hablaba de la pirámide como símbolo oculto en el billete de dólar.
Ahora con el billete se hace la pirámide.
Las vueltas que dan las matemáticas!
Bueno, y hablando de la conferencia, por lo que cuentas tiene que haber sido una pasada.
Hace tiempo que no entro en el Carnaval. A ver si soy capaz de buscar un hueco y poner algo. Podría empezar por algún tipo de cálculo estadístico para calcular la probabilidad de que un mago gane una carrera de fórmula uno...
A todo esto, enhorabuena, por tu flamante victoria, y segunda consecutiva en nuestra particular competición.
Saludos.

Rafalillo dijo...

Pues es posible. He publicado tantas cosas en esa sección a la que te refieres que ya he perdido la cuenta...

La charla estuvo bastante bien. Ya sólo por lo del billete de dólar mereció la pena la visita. Lo dicho, si tengo tiempo y me lo puedo currar en condiciones publicaré una entrada explicando cómo se consigue este tetraedro.

Jaja si el mago se llama Rojo Merlin es difícil que lo gane, pero si se llama Rafalillo es más probable :P Gracias, la verdad es que no me esperaba ganar los dos campeonatos virtuales que hemos disputado :D

Saludos ;)

Rojo Merlin dijo...

Ajá, así me gusta. Los retos son mi debilidad. Sigo sin tener ni idea de fórmula uno, pero como ya sabes, "la información es poder". A estas alturas, me he enterado de que un hermano mío es forofo incondicional de este deporte, así que lo voy a contratar para que me chive los pronósticos.
Bueno, esto tiene sus ventajas, si no gano el próximo año, tendré a quien echarle la culpa... jajaja.

Y en relación a lo del billete, yo se como es, por eso te comenté rápidamente sobre esto. Pero estaría bien que lo publiques, si lo ves procedente. En mi humilde opinión, estos trucos son los que SÍ se pueden, y se deben explicar, sin que los magos me corten la yugular. La cultura mágica, unida a las matemáticas debería ser una asignatura más en todas las carreras. Ayuda a favorecer el entendimiento, la creatividad, y sobre todo, el amor a las matemáticas y a la ciencia, en general.
Saludos.

Rafalillo dijo...

Yo tampoco es que sepa mucho de F1. Lo sigo lo básico como para saber quién es mejor o peor piloto, y poco más. Vamos, que si las carreras son a las siete de la mañana ni las veo, e incluso hay veces que ni me entero de que un finde toca carrera.

No sabía que supieras en qué consiste el experimento de la pirámide. Lo dicho, tengo pensado publicarlo, pero tengo que prepararlo en condiciones, que no me gusta hacer las cosas deprisa y corriendo.

Saludos ;)